Hola, estoy en una situación similar, con el agrabante de que mi madre se ha quedado tirada en la calle sin un duro y ahora tenemos la responsabilidad de mantenerla y ni queremos ni tenemos dinero para ello y lo que tengo es para mi familia, mi pareja y mi hijo. De momento estamos intentando solucionar para que se quede en un lugar atendida que no nos cueste dinero, tenemos la posibilidad. Pero luego queremos pedir mis hermano y yo la renuncia de ella para no tener la obligación legal de tener que ocuparnos de ella y quedarnos nosotros tb en la calle por no poder costearle un lugar para vivir y alimento, ya que tb queremos pedir la incapacidad mental porque no vive en un mundo real y es eso lo que ha hecho de nuestra vida un infierno y de la suya un vacio. ¿Conseguiste la renuncia? Nosotros tenemos motivos más que suficientes para solicitarla, pero no sabemos por donde empezar. Gracias y ánimo, y que sepas que solo te entenderemos la gente que hemos pasado por ello, la gente con familias normales no lo entienden , pero mucho ánimo y enhorabuena por haber salido adelante.
si quieres mas datos para saber el porque de querer desvincularme de ella,uno es el de dejarme en casa de mi abuela con un tio drogodependiente y una tia alcoholica,a mi abuela no tengo nada que reprochar porque ella ha hecho lo que ha podido,pero ahora que me van mejor las cosas no quiero que mi madre se beneficie de nada mio.una tia mia murio de cancer y despues de pasar de ella fue alli a pedir lo suyo.no quiero que con lo mio haga lo mismo,porque no se lo merece
en mi caso,ella no se hizo responsable economicamente de mi,es mi abuela la que me ha pagado los estudios,la comida,las medicinas cuando he estado enferma etc.mi madre ha mandado dinero cuando la ha dado la gana.pero a partir de los 14 años nada de nada.es mas tengo los apellidos de soltera de ella cambiados de orden y me gustaria saber si me puedo quitar el segundo ya que el primero coincide con el de mi abuela,la pregunta es,si puedo ponerme los apellidos de mi abuela antes de que ella fallezca,porque moralmente es ella mi madre y no la que me ha traido al mundo.gracias
Como bien apuntas es la causa del abandono la única que pudiera tener cabida aunque, naturalmente, desconozco las circunstancias que lo rodean y si puede ser apreciado de forma más o menos laxa por los tribunales. La jurisprudencia es algo casuística al respecto aunque si se hubiera desentendido completamente de la hija sin causa aparente no veo problema alguno para desheredarla. Aunque todo esto es aventurarse un poco en datos desconocidos para mí.
Se ha cruzado mi post con el de Edmundo Dantes ¿que causa de indignidad observa usted? ¿abandono? no fué abandonada, se la encargó a su madre, abuela de naia.
No puede desvinculsrse legalmente de su madre, si de hecho, como parece que ya lo está, el día de mañana, si tendrá obligación de cuidarla o, bien, hacer lo que hizo su madre con usted, buscar a alguien que se encargue de ello y si ella tendría derechos sobre sus bienes, si usted no tiene hijos, en éste caso, ellos serían sus herederos.
Esto es para el derecho común, si usted vive en comunidad donde se aplique derecho foral u otro puede variar sustancialmente.
Precisamente lo que contemplas está previsto como una causa de indignidad en el art 756Cc, lo que tiene una incidencia directa tanto en la obligación alimenticia, para excluirla, como en la posibilidad de desheredar, haciéndola efectiva.
Dicho esto, el asunto quedaría en su caso reducido a una cuestión probatoria que, por lo que cuentas, no parece muy complicada.
soy hija de madre soltera,mi madre me dejo con mi abuela nada mas nacer,y aunq he tenido trato con ella,nunca me ha tratado como una madre.podria desvincularme legalmente de ella?si ella no ha cuidado de mi,tengo yo la obligacion de cuidar de ella cuando sea mayor?si yo me muero tiena ella derecho sobre mis bienes aunque no haya hecho ella nada por mi?