Buenas noches
Somos varios hermanos herederos de un piso en el cual se quedó viviendo una de las hermanas tras el fallecimiento de nuestros padres, después de varios años viviendo ésta sola en el piso y sin pedirla ninguna contraprestación de ningún tipo, nos encontramos con que el piso de nuestros padres está totalmente abandonado, tal y como si hubiese quedado a la intemperie durante todos estos años, puertas rotas etc.
Y ahora verdaderamente no sé lo que debemos hacer, si decidimos venderlo tendríamos que gastar muchísimo dinero, y tampoco podemos dejar que siga así.. aparte de todo esto nos dice que la debemos dinero, nuestra parte de comunidad y nuestra parte correspondiente del IBI, que durante estos años, ha sido lo que ha pagado ella.
Sea herencia o sea lo que sea, lo que tenéis es un proindiviso. Sería un tema de comunidad de bienes, no de herencias. El IBI y la comunidad corresponde a todos los propietarios en función de su cuota de propiedad, pero lo que haya roto un comunero se le puede exigir por el resto de comuneros su reparación.
Suele ser más rentable vender la vivienda entera que solo el proindiviso. Si no hay acuerdo para la venta o no se lo quiere adjudicar ninguno, se puede interponer una demanda de división de la cosa común. Los gastos de mantenimiento corresponden hasta entonces a todos por igual (salvo renuncia a la parte de propiedad).