Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Después de un año me entrega copia del contrato para que lo firme

5 Comentarios
 
Después de un año me entrega copia del contrato para que lo firme
13/09/2024 01:04
Buenas noches pues veréis, empecé hace un año y poco a trabajar en una empresa donde nunca se me dio ni por tanto se formalizó por escrito, mi contrato de trabajo. Yo le pedí en varias ocasiones el contrato al inicio de la relación, pero ella me evitaba y se ausentaba.
El caso es que después de un año y unos meses me da la copia para que la firme, con la excusa de que quiere que tenga yo la copia que no sabe cómo se pudo despistar, y que se la firme y se la deje encima de su mesa junto con el modelo 145 IRPF.
Yo me negué a firmarla porque porque que yo sepa según la ley la empresa tiene 10 días para formalizar por escrito el contrato, y de no ser así entonces se presume que ya eres indefinido a tiempo completo, con lo cual no me hace falta firmar su copia
Además en la copia hay unas cláusulas, como que por ejemplo en contrato se celebra para fijo discontinuo, es decir que me puede para en cualquier momento de forma legal o llamarme cuando me necesite y tengo que ir ( estoy no fue lo que yo hablé con esta persona en su día). Además debo añadir que se que se me quiere despedir, por comentarios que le oigo a los compañeros.
Mi miedo es que claro si estás señora me para ahora, yo no podría cobrar mi prestación y mucho menos ser indemnizado, que puedo hacer en el caso de que ocurra esto?
Porque al fin y al cabo yo ese contrato que nunca me dejó ver no lo e firmado.
Sld
13/09/2024 21:08
Puede la empresa después de un año sin formalizar el contrato por escrito, exigir al trabajador que lo firme? Además que sentido tiene? Porque el alta en la seguridad social si que está, que sentido tiene ahora después de un año que me la entregue?
18/09/2024 23:45
Alguien que arroje un poco de luz sobre mi duda?
Es que tengo que darle una contestación a mi jefa de por qué no quiero firmar el contrato, en el que aparecen entre otras cláusulas fijo discontinuo. Y claro yo en su momento es decir hace 1año, no hable de eso con ella y como se nego a darme la copia en ese momento de mi contrato, ignoraba esa cláusula. Y claro pienso que lo que quiere es pararme y llamarme cuando lo necesite, pero a mí eso no me interesa ni es lo pactado.
Sld
19/09/2024 00:45
Usted no tiene que comentarle nada a su jefa, usted simplemente no firma y que ella actúe como quiera.
Haga lo que haga su jefa usted debe demandarla por ausencia de cto y en conciliación en el SERVICIO DE MEDIACION ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN aclara que lleva un año sin cto y por tanto está en una situación fraudulenta por la que automáticamente se convierte usted en indefinida a tiempo completo y no necesita firmar nada más, ni un cto que ponga ahora cláusulas de fijo discontinuo no nada.
Por otra parte tb puede interponer denuncia ante inspección de trabajo comenta el hecho de que lleva un año trabajando sin cto y ya le dirán que se acabó la historia, si ahora, por no dar la cara ante su jefa firma, ya habrá perdido su oportunidad. Si ahora quiere que lo firme es porque algo trama y seguro que no es beneficioso para el trabajador..
Si le dice que si no firma la echa, bueno que haga lo que desee que ya reclamara usted, es más antes de verse y hablar con su jefa yo interpondria la denuncia ante inspección y di una vez interpuesta la denuncia proceden a despedirla ese despido será declarado nulo por vulneración de dcho fundamental, (represalias por haber denunciado).
smo
19/09/2024 03:43
Jamgrrhh28
Grs por la respuesta.
Haber por lo que yo tengo entendido es que la empresa tiene 15 días para formalizar el contrato, después se presume como indefinido a jornada completa. Es decir no hace falta en teoría llamar a inspección, ya que el contrato existe y está dado de alta. Si me niego a firmar el contrato tampoco puede echarme por eso y si lo hace, tendría que ser indemnizado por despido improcedente(creo). Y claro ella quiere que le firme eso para que las cláusulas que están en ese contrato que nunca existió, sean aceptadas por mi y así poder pararme y aburrirme asta que voluntariamente me vaya.
19/09/2024 04:16
Totalmente de acuerdo con la primera parte de su exposición, sin embargo en éste país el despido es libre, ( solo que cuesta un dinero), por lo que si usted no firma su jefa procederá a cursar un despido disciplinario poniendo en la carta de despido cualquier motivo, por ej bajo rendimiento, usted impugnará ese despido y conseguirá la improcedencia del mismo, con una antigüedad de un año esto supone una indemnización de 33 días y a la calle, si usted interpone la denuncia ante la inspeccion ese despido se convertirá en nulo porque será un despido por represalias, ahí está la diferencia.
smo