Ya expuse nuestro pb hace unas semanas.
Resumen: La exmujer de mi marido se quiere ir a vivir a 900km de aqui con su hijo con un hombre que conoce desde menos de 1 año.
Mi marido no está conforme como lo podéis entender porque toda la familia del menor (lado padre y lado madre) está aqui.
Ahora: ella ha puesto en juzgado petición de modificacion de medida (del convenio regulador) que por lo que tengo entendido puede tardar bastante. de esto hace como 2 semanas.
Ayer preguntó a mi marido si ya había recibido notificación y al contestarle que no y que podía tardar, ella le dijo que se pensaba ir en enero con modificación o no vamos que con acuerdo o no del juez.
¿Qué se puede hacer para que no se lleve al niño antes de la notificación y de la vista?
Mi marido piensa también pedir custodia para el y tiene entendido que si se lo lleve, más chungo recuperarlo.....
algun consejo o alguna situación vivida similar?
Por partes
La tardanza es mal endemico. Las modificaciones de medidas van detras de las separacines divorcios acordados ( de ahi que le llamaran ley del divorcio express; son mas urgentes que las medidas provisionales e incluso ceden la vez a las separaciones litigiosas. Ello hace que muchas veces la resolucion que fuera llegue tarde.
Desconozco la edad del menor pero segun la que tenga su posicionamiento respecto al traslado sera muy importante.
Creo que podeis basamentar un cambio de custodia en varios hechos ( mirad si alguno os sirve)
1 La unica motivacion para el alejamiento del menor es el "desarrollo personal del custodio" no un a conveniencia laboral ( promocion profesional etc). Debe entender el tribunal que al ser custodia unica e impuesta no puede perjudicarse la relaccion paternofilial gravemente sin un motivo de igual magnitud
2 Hay un desarraigo del menor. De su entorno escolar, de su entorno social y lo que es mas importante de su entorno FAMILIAR.
3 Si es el caso de un cambio idiomatico al desplazarse a otra comunidad autonoma debeis DESTACARLO MUCHO.
4 En una inmensa mayoria de las separaciones la custodia se otorga a la madre por un concepto arcaico de la familia ( tu cazas yo cuido la prole) debeis destacar que la custodia materna no es preferible a la paterna y maxime cuando va en claro detrimento del crecimiento y mejor educacion del menor al que un desplazamiento de tal magnitud no puede si no entorpecer y dificultar.
Ir a vuestro letrado y LUCHAD que se ganan muchos casos y mas desde la reforma de la ley 15/2005 de 8 de julio en la que ya se contempla una custodfia compartida . Ese desplazamiento la hara imposible
gracias Ferro.
Pero tenemos que esperar la notificación con la posibilidad que se vaya antes con el niño? o se puede hacer algo para justamente llamar la atención que se quiere llevar el niño sin modificación...
El niño tiene 6 años y medio y alli no conocen a nadie más que el novio de ella y la familia que el tendrá alli.
Además tiene el niño tiene un hermano por parte de padre (mi hijo) que tiene 7 meses.
Ella dice que quiere lo mejor para ella y su hijo. Entiendo perfectamente que sea lo mejor para ella pero como puede serlo para su hijo separarlo de toda su familia?
Además ella habla de el como de su propiedad.... que se hará lo que ella diga... que su exmarido es un egoista cuando ella descarta totalmente que venga el aqui no por temas prácticos o razones objectivas sino sólo porque ella quiere irse y por lo tanto no quiere que venga el.... vamos que hay buen rollo.
El que su padre tenga un hijo hermano pues del primero creo que debe jugar a vuestro favor. Que pida una entrevista con el magistrado. No son faciles de obtener pero se puede.
Que se arme de paciencia pq en el mejor de los casos debera contarselo no menos de a tres personas siendo el mas importante el ultiomo en oirle.
puño de hierro en guante de seda. Armado de panciencia infinita pero dejando mu7 claro que el tema es IMPORTANTISIMO para el niño que apenas tiene uso de razon. Que no se vaya sin conseguir la entrevista y no se canse de repetir la hisatoria ( ojo importantisimo un buen "guion" y ser consciente que cuando habla con el magistrado no ha escuchado todo lo que a ido contando a los "barrera" ( oficial y secretario de juzgado como poco). El que decide es el juez y a el debera llegar con el mejor animo y la mayor cortesia y decision en pro de su hijo
Suerte, no es facil pero si necesario Que emita una orden impidiendo que cambie el colegio de entrada hasta que el juzgado pueda entrar al fondo de la cuestion
Estoy muy de acuerdo con Ferro. Yo conseguí entrevistarme con la Juez y aunque me costó, al final me atendió. De todos modos. mi consejo tambien es que el mismo día que presente un escrito y lo registre en el juzgado aludiendo todas vuestras preocupaciones, vuestros temores.
Le expuse todos mis problemas, mis preocupaciones y mis dudas.
Me aclaró algunas de las cuales me sirvió para "orientar" a mi abogado.
Suerte
Si Peggy, todo cuanto iba a decirle al Juez, lo llevaba por escrito y lo registré en el Juzgado para así tener constancia de que lo habia puesto en su conocimiento. Por lo que pueda venir, te recomiendo hagas lo mismo.
Suerte
A Ferro le recomiendo un estudio en profundidad del artículo 19 de la CE en relación a las sentencias en materia matrimonial para que vea que todo lo que ha dicho se aleja por completo de la realidad
No se puede evitar, si la madre tiene ya la custodia (como es el caso, pues ya existe un convenio), que le niño se vaya, sea por lo motivos que la madre quiera y aunque haya cambio idiomático por medio.
Lo que, en todo caso, se puede pedir y conseguir, es que régimen de visitas más amplio en época de vacaciones y el pago de los gastos generados por los desplazamientos o, incluso, que se al propia madre la que traiga al menor para que esté con su padre (aunque es más fácil lo primero y lo que suelen aprobar los jueces).
Ya me parece el colmo q una para rehacer su vida tenga q renunciar a su hijo. Peggui a ti q te importa si hace menos de un año q conoce a su pareja? Lo sabes tu? estabas alli cuando se conocieron? Ya me gustaria a mi saber si,cuando tu conociste al exmarido de esta señora, vivieras en otra ciudad no habrias tirado de él para q se cambiase de residencia. Rpito...el colmo!
cierto,asi que una mujer no puede rehacer su vida cuando quiera donde quiera y con quien quiera,cambiar de residencia es un derecho constitucional,¿quien se lo puede quitar?
pamplonesa...
anda leete el articulo 14 de la constitucion...
o los derechos del niño..de la ONU....
un niño tiene derecho a su padre y a su madre.....y a relacionarse con ellos por igual...si la madre se quiere marchar..que se marche, pero que no aleje al niño de su padre..creo que hay bastante jurisprudencia al caso..y hablamos de 900 km..no de 90 ..ehh
te lo resumo en dos palabras
¡¡¡¡ custodia compartida ¡¡¡¡
Entiendo que aqui no se trata del derecho de la madre a rehacer su vida, que tiene todo el derecho y nadie lo niega, sino del daño que esa decisión unilateral va a provocar en terceros, tanto en el hijo que perdera o por lo menos se le entorpecera su derecho a ver al padre como al padre por lo mismo.
Creo que en estos temas se debe encontrar una solución consensuada, y si no es posible, recomendaria a peggy y su marido que luchen por la custodia compartida, que en este caso, con esta gran distancia entre los padres, va a ser casi imposible que la consiga o intenar negociar con la madre una ampliación del régimen de visitas y de las vacaciones.
Me parece que la solución que Lana plantea en el últmo párrafo de su post es buena idea.
Un saludo
Raul37, por favor, no digas "creo que hay bastante jurisprudencia al caso..y hablamos de 900 km..no de 90 ..ehh" cuando no es cierto, lo de la jurisprudencia lo has dicho por decir, porque realmente no existe en el sentido que tú apuntas.
La jurisprudencia es clara, el progenitor custodio puede decir dónde vivir, sea al lado del otro progenitor o sea a 1000 km, únicamente ponen impedimentos cuando se trata de irse a vivir a otro país, más que nada por no tener jurisdicción sobre el lugar de residencia y no poder garantizar la justicia que se cumplan las visitas si fuera necesario
Lo que yo planteo en el último post, no es una solución que planteo, es la solución que están dictando los tribunales.
Este es un caso claro de como una persona lega en derecho como Raul, se mete en un tema que desconoce, se equivoca y encima tiene la cara de decir que cree que hay bastante jurisprudencia al caso.
Si no sabéis del tema, dejad que los que saben hablen.
Habiendo desarraigo si hay multitud de sentencias. El cambio idiomatico si se conjuga con el alejamiento de los familiares tanto del custodio como del no custoio de los menores es MUY tenido encuenta.
Al dia de hoy sera quizas esa la mayor opcion para un cambio de custodia, sabiendo lo renuentes que son sus Señorias a concederlo
bueno yo digo una cosa ¿y si el padre no puede hacerse cargo de los niños por su trabajo?¿como se hace la custodia compartida? estoy de acuerdo en que se amplie el regimen de visitas en casos de alejamiento pero hay muchos hombres que no pueden tener a los niños con ellos,en ese caso de acuerdo con que el pafdre este lo mas posible con los niños,pero la mujer tiene todo el derecho a estar con sus hijos ,maxime cuando lo ha dicho una sentencia judidial,sea donde sea
cuanta razon teneis.....estoy pez en derecho...lo reconozco.....pero como mi ex...se vaya a 9 km a 90km a 900 km..o a 9000 km.....lo primero que hago, es ir a vivir lo mas cerca posible de mi hijo...o tal vez me denunciaran por acoso?? ...o sere juzgado por las leyes de violencia de genero? ella simplemente dira que le amenaze...con eso solo me pueden condenar...que te parece?? eso no es maltrato psicologico al padre ...y al hijo??y en cuanto sentencias...sabes que las hay...no tantas como desearia....pero hay...tampoco os engañeis...solo daros la razon de que soy lerdo en derecho..
Yo he estado y de hecho lo estoy, en un caso como este, mi ex se marchó no a 900 sino a 800Km, que para el caso es lo mismo. Como es lógico intenté un cambio de medidas, pues el régimen de vivitas que existía era imposible de cumplir, con el resultado de que mi hijo y yo nos veíamos solo cada cuatro o cinco meses.
Evidentemente, la abogada de mi ex automáticamente invocó el derecho constitucional que ella tenía a fijar su residencia en el lugar que quisiera, cosa que me parece estupenda como si se quiere ir a vivir a Pernambuco, pero lo que mas gracia me hace es que durante el resto del juicio solo se hablaba del famoso Favor filis y me pregunto yo ¿Solo hay que aplicar este favor filis cuando le interese a la madre del niño?.
El resultado del juicio fue claro, mitad de Navidades, semana santa y un mes y medio en verano. Eso si los gastos de desplazamiento a medias. Sentencia justa en todo caso, pues mi hijo sigue pasándose 4 o 5 meses sin ver a su padre, todo sea por los derechos constitucionales de la madre claro.