Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despidos(20 dias-33dias)

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
23/09/2010 11:19
Sabiondo,
MUCHAS GRACIAS. Ahora sí : con tu exposición y ejemplos lo he entendido, perfectamente.
Intenté comprenderlo para no molestar a nadie, leyendo este párrafo del ET una y otra vez, pero seguía con las mismas dudas.

Muchas gracias

23/09/2010 08:33
No es mi exposición, simplemente es un copia y pega del Estatuto de los Trabajadores.

Ese texto quiere decir que si la empresa reconoce el despido como improcedente, y el trabajador no acepta coger la indemnización del despido reconocido improcedente, la empresa puede consignar la indemnización en el juzgado con objeto de que no se devengen salarios de tramitación.

Tu te preguntas si es tu caso, y yo te digo que no lo es.

Tu caso es un despido por causas objetivas, al cual le corresponden 20 días de salario por año si es procedente. Como tu no has querido coger el dinero, la empresa te lo ingresa en tu cuenta. Pero no ha reconocido la improcedencia, por lo que si les llevas a juicio y ganas, deberán completar la indemnización hasta los 45 días (o 33 si tienes un contrato para el fomento del empleo) y los salarios de tramitación.

Si la empresa, antes de hacerse efectivo el despido, reconoce la improcedencia, tu no coges la diferencia entre los 20 y los 45 días (o 33 si tienes etc, etc, etc), entonces procedería a consignar esa diferencia en el juzgado para que no se devenguen salarios de tramitación.

Un saludo.
23/09/2010 01:50
Sabiondo,

leyendo tu exposición :
" ..... 2. En el supuesto de que la opción entre readmisión o indemnización correspondiera al empresario, el contrato de trabajo se entenderá extinguido en la fecha del despido, cuando el empresario reconociera la improcedencia del mismo y ofreciese la indemnización prevista en el párrafo a del apartado anterior, depositándola en el Juzgado de lo Social a disposición del trabajador y poniéndolo en conocimiento de éste.

Cuando el trabajador acepte la indemnización o cuando no la acepte y el despido sea declarado improcedente, la cantidad a que se refiere el párrafo b del apartado anterior quedará limitada a los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la del depósito, salvo cuando el depósito se realice en las cuarenta y ocho horas siguientes al despido, en cuyo caso no se devengará cantidad alguna. "

Qué he de entender ???
Si me han hecho un despido objetivo y en el momento de la firma de este NO acepté el importe de la indemnización de 12 días x 12 meses ( los otros 8 x 12 que te los pague fogasa ... eso dijeron), pero a pesar de mi rechazo la Empresa hizo una transferencia a mi cta. bancaria, exactamente, a las 48 hs posteriores a la fecha del despido y una vez interpuesta demanda ante lo Social ....

SI llegado el Juicio, el veredicto fuera improcedente, NO ME CORRESPONDERÍA NINGÚN SALARIO DE TRAMITACIÓN DESDE LA FECHA DEL DESPIDO HASTA LA FECHA DE LA SENTENCIA JUDICIAL ???

(Quizás no entendí bien tu exposición)

Gracias anticipadas por responderme

Saludos
22/09/2010 22:12
Keler, no me lío... Cuando indico que el trabajador puede reclamar el preaviso, me refiero a que reclame el pago del mismo por no respetarse (pero vaya, la próxima vez cuidaré mis palabras).
22/09/2010 21:37
Shugart, no te pillo lo del preaviso.
Preaviso, o el pago del preaviso no respetado, habrá en ambos casos. No nos liemos con preavisos y salarios de tramitación.

Lo que sí es novedad en esta ley, al igual que lo ya apuntado antes es que si la cantidad consignada o el finiquito no son correctos por pequeñas cantidades de diferencia, antes el despido era era nulo. Ahora,conforme a la reforma, bastará con abonar la diferencia.
21/09/2010 23:05
Lufaro, además del error que te ha comentado Nando (que es muy común), también cometes otro..., y es, considerar que si se está ante un contrato de fomento de la contratación indefinida y se realiza un despido objetivo improcedente, se deba actuar conforme al art. 56 (el improcedente de toda la vida)..., lo cual, no es correcto.
Primero, realizarás el despido objetivo (cumpliendo los requisitos del art. 53) y posteriormente reconocerás el mismo como improcedente (art. 56)... Así, tiene sentido lo apuntado por Sabiondo.
Si lo haces sin más por el art. 56 ET, no te extrañe que el trabajador te reclame el preaviso.
21/09/2010 21:43
Nando, Sabiondo gracias por vuestra aclaracion, sois unos cracks,desconocia que lo que yo consideraba una novedad de esta reforma ya estaba reflejado en la Ley 43/2006. Nando en una jornada a la que asisti el ponente tambien destaco como novedad este aspecto, tuvo suerte que no asistierais vosotros. Mis disculpas al foro por haber podido causar confusion.
21/09/2010 20:40
Ah! y efectivamente, con la reciente reforma, el incumplimiento de aspectos formales en el caso de despidos objetivos acarrea la improcedencia, no la nulidad.
Esta sí que es una novedad de esta reforma.
Lo otro no (pero ha servido para que muchos lo sepan)
21/09/2010 20:37
Efectivamente, como muy bien señala Sabiondo ya la Ley 43/2006 (bueno, y ya unos meses antes con el Real Decreto-ley 5/2006), y por mucho que le sorprenda a Lufaro admitía el recocimiento de la improcedencia y consignación del la indemnización en el caso de despidos objetivos.

Lo que ocurre es que ahora la nueva norma lo refleja o explica de forma más clara.
Y es que resulta más evidente si dices, de acuerdo con el literal de la nueva Ley, que:

"Cuando el contrato se extinga por causas objetivas y la extinción sea declarada judicialmente improcedente o reconocida como tal por el empresario, la cuantía de la indemnización a la que se refiere el artículo 53.5 del Estatuto de los Trabajadores, en su remisión a los efectos del despido disciplinario previstos en el artículo 56 del mismo texto legal, será de treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y hasta un máximo de veinticuatro mensualidades"

que si dices (Ley 43/2006):

"Artículo 10. Modificación de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

La Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, queda modificada como sigue:

Dos. Se añade un segundo párrafo al apartado 4 de la disposición adicional primera con la siguiente redacción:

Si se procediera según lo dispuesto en el artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario deberá depositar en el Juzgado de lo Social la diferencia entre la indemnización ya percibida por el trabajador según el artículo 53.1.b de la misma Ley y la señalada en el párrafo anterior. "

Con lo que, además de farragoso, te has de ir al ET (art. 53.1.b, 56.2) y a la Ley 12/2001 (Disp. Ad. 1ª.4) y relacionarlos todos entre si.

Ahora te lo dice de forma directa y punto.
Pero es cierto que esta posibilidad, abierta ya desde la reforma del 2006, pasó inadvertida para mucha gente, profesionales incluídos, entendiendo que se trata de uan novedad de esta última reforma (de hecho, al asistir recientemente a alguna jornada técnica sobre la reciente reforma he visto caer en el mismo error al propio ponente, que ha puesto cara de poker al advertirle de esta circunstancia).

Saludos
21/09/2010 17:44
Quizás Lufaro esté leyendo la Ley 12/2001 en su anterior redacción, cuando se publicó en su momento en el BOE, pero la actual, reformada por varias Leyes y Reales decretos posteriores, ya no es la que era.

Quiera comprobarlo, la del BOE de 10 de julio de 2001:
http://www.boe.es/boe/dias/2001/07/10/pdfs/A24890-24902.pdf

La actual, modificada:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/l12-2001.html

Ya digo, es algo de hace unos años, no es algo de la actual reforma laboral, como Lufaro está dando a entender, y que puede llevar a confusión a las personas que lo puedan leer.

Un saludo.
21/09/2010 17:25
1000 para Sabiondo.

Despido Zaplana,para mas señas.
21/09/2010 17:01
Hay que leer con detenimiento. La Ley 43/2006 cambia el articulado de la Ley 12/2001, y permite proceder como se estipula en el artículo 56.2 del Estatuto de los trabajadores ("Si se procediera según lo dispuesto en el artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario deberá depositar en el Juzgado de lo Social la diferencia entre la indemnización ya percibida por el trabajador según el artículo 53.1.b de la misma Ley y la señalada en el párrafo anterior.")

Ahora bien, si no lo quieres entender me parece estupendo, pero es una cuestión clara. No te dicen a las claras que puedes reconocer la improcedencia, pero te dicen que se puede proceder según el artículo 56.2 del E.T., vamos, más claro agua.

Un saludo.
21/09/2010 16:42
(Objetivo final de la empresa: pagar lo menos posible)

¡¡¡¡¡Que morros tienes tío!!!!!
21/09/2010 16:38
Sabiondo, el apartado 4 de la disposición adicional primera al que te refieres hace referencia al despido objetivo (20 dias/año). Y en ningun punto pone que el empresario pueda reconocer la improcedencia del despido.
Un saludo
21/09/2010 16:26
R43t34
21/09/2010 16:21
Parranda, cuando dices que es "improcedente si no se acredita la causa "o" no se cumplen los requisitos formales" es en el caso que despido objetivo por causas objetivas economicas, produccion, etc (20 dias/año) y posteriormente el juez lo declara improcedente por dichos motivos, pero este no es el caso que planteas. Tu planteas despido objetivo improcedente, o sea que vas a reconocer la improcedencia del despido, la forma de actuar es la misma que despido improcedente de toda la vida pero en este caso reconociendo improcedencia de las causas objetivas. Lo dicho ten cuidado con los requisitos formales.
21/09/2010 16:15
La improcedencia en ese caso (despido por causas objetivas de un contrato de fomento del empleo) ya se puede reconocer hace algunos años, no desde esta reforma laboral.

Concretamente con la Ley 43/2006, que modifica la Ley 12/2001, la cual disponía el marco legal de los contratos para fomento del empleo, que son los contratos de los que estáis debatiendo.

Artículo 10. Modificación de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

La Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, queda modificada como sigue:

Dos. Se añade un segundo párrafo al apartado 4 de la disposición adicional primera con la siguiente redacción:

Si se procediera según lo dispuesto en el artículo 56.2 del Estatuto de los Trabajadores, el empresario deberá depositar en el Juzgado de lo Social la diferencia entre la indemnización ya percibida por el trabajador según el artículo 53.1.b de la misma Ley y la señalada en el párrafo anterior.

Y el Artículo 56.2 del Estatuto al que se refiere el texto anterior nos dice:

Artículo 56. Despido improcedente.

2. En el supuesto de que la opción entre readmisión o indemnización correspondiera al empresario, el contrato de trabajo se entenderá extinguido en la fecha del despido, cuando el empresario reconociera la improcedencia del mismo y ofreciese la indemnización prevista en el párrafo a del apartado anterior, depositándola en el Juzgado de lo Social a disposición del trabajador y poniéndolo en conocimiento de éste.

Cuando el trabajador acepte la indemnización o cuando no la acepte y el despido sea declarado improcedente, la cantidad a que se refiere el párrafo b del apartado anterior quedará limitada a los salarios devengados desde la fecha del despido hasta la del depósito, salvo cuando el depósito se realice en las cuarenta y ocho horas siguientes al despido, en cuyo caso no se devengará cantidad alguna.

Un saludo.
21/09/2010 16:01
Shughart, la unica diferencia existente con la entrada de la reforma laboral es que ahora la improcedencia del despido objetivo la puede reconocer la empresa y anteriormente la debia reconocer el juez, por lo que si el trabajador esta acogido a un contrato de fomento de empleo que no este en fraude de ley la empresa puede reconocer el despido objetivo improcedente. Eso si la empresa debe tener cuidado en no imcumplir ningun requiso de forma.
21/09/2010 16:00
Muchas gracias, me has argumentado muy bien la respuesta. Aunque yo le doy muchas vueltas e interpreto el artículo de esta forma: que es improcedente si no se acredita la causa "o" no se cumplen los requisitos formales. Y en el caso que yo te comento se dan las dos circunstancias a la vez y como vi en su momento sentencias (aunque sean anteriores a la reforma:Tribunal Supremo Sala 4ª, S 21-1-2008, rec. 454/2007. Pte: Gullón Rodríguez, Jesús y TSJ de Extremadura, S 2-7-2001, nº 326/2001, rec. 292/2001. Pte: Cano Murillo, Alicia) que declaraban despidos nulos, pues me daba cierto miedo arriesgarme. Y tengo presente e intento hacerselo enteder a los empresarios que siempre está la opción de demandar(aun habiendo cobrado los 20 dias) pero ya sabes como son los clientes que lo quieren todo bien atado. Son los inconvenientes de la profesión. En cualquier caso, muchas gracias, tu opinión con buen criterio me ayuda bastante.

ya he visto con la modificación que se considera improcedente y no nulo por la falta de inmdenizacion mi me da cierto miedo el no reunir ningún requisito
21/09/2010 13:24
Si el trabajador tiene un contrato de fomento de la contratación indefinida de la DA 1º Ley 12/2001 se puede realizar un despido objetivo (cumpliendo los requisitos del art. 53 ET) y posteriormente reconocer la empresa la improcedencia (actuando conforme al art. 56 ET).
Si el trabajador no tiene un contrato de fomento, la empresa no puede...

El incumplimiento de los formalismos establecidos en el art. 53.1 ET ya no se considera nulidad, sino improcedencia (el art. 53.4 ET, fue modificado por el RD Ley 10/2010).

El que el trabajador demande y se demostrara posteriormente que se está ante un despido disciplinario improcedente, es algo con lo que se tiene que vivir (el trabajador siempre puede acudir al orden social). Pero ten en cuenta, que si fuera así, y el trabajador no tiene la condición de representante legal de los trabajadores, la empresa siempre podrá optar entre readmitir o indemnizar.