Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido

36 Comentarios
Viendo 21 - 36 de 36 comentarios
15/01/2012 23:54
Zurrapita...y porque va a denunciar...por ahora no tiene motivo, fue su mujer quien no cogió la baja en su día, se equivió por ser buena y mirar más por la empresa que por ella. La empresa a día de hoy no hizo nada denunciable y probable objetivamente...que se ofreció un trato, si pero de palabra y no se materiálizó...es la palabra de uno contra la de otro. Yo creo que siempre hay que buscar el camino más sencillo...y los del "blindaje" que tanto dices no es absoluto al 100%...no existe ningún derecho absoluto.

Por ahora que acepte la baja médica, que la entregue en la empresa...y su la carta de despido la recibis antes pues por lo menos mientras impugna no queda sin ninguna prestación...pues sino tendría que solicitar el desempleo...y son más trámites y unos dias tarda (y entiendo que no podeis vivir en este momento sin recurso alguno), así seguiría cobrando la baja del INSS sin interrupción...y luego si ocurre lo del despido pues ya manos a la obra con la impugnación y a por la nulidad (para reingresar) o improcedencia con reconocimiento de la antiguedad de los 21 años.
Si hoy fue a trabajar y no le dieron la carta de despido...igual no tiene pensado dársela...está claro que después de 21 años aunque le fastidie tenerla de baja la necesita e igual está planteando pros y contros. Mañana vais al médico por la mañana...y entegais la baja acto seguido...es burofax de enviaroslo mañana por la mañana al no estar en casa no podeis recibirlo...(y además al estar en el médico por una causa justificada, no existe mala fe en no recibirlo).
Ante todo calma y paso a paso...Lo primero la salud de tu mujer...aceptar la baja que no debió rechazar en su día ( que por cierto ole sus narices de tener el valor de después de recibir una noticia así ir a trabajar como si nada, bueno supongo que la "procesión irá por dentro" y ella sabrá las necesidades que igual podeis pasar si pierde el trabajo...tu no tienes una mujer tienes una santa!!!).
16/01/2012 00:13
No digo que denuncie por lo de la baja.lo digo si has leído anteriormente por algo irregular que haya hecho la empresa, como por ejemplo hechar cuarenta horas y tener asegurado a alguien por 20.en cuanto al blindaje de despido solo no se salva si es un ere
16/01/2012 00:29
Eso del blindaje del despido tiene muchas matizaciones....y no es un derecho absoluto al 100%...reitero!! Lo único seguro en esta vida es la muerte.
No es lo mismo poner una denuncia por un acto de acoso contra ella...o para pedir la protección de alguno de sus derechos, que ir a denunciar derechos de los demás...para que llegue allí un Inspector y el trabajador diga que no es cierto...como queda ella!! Ella debe mirar por lo suyo.
16/01/2012 04:46
Hola de nuevo y gracias..

Ahi motivos para denunciar... hacia horas de mas y tenia a parte algo de sueldo en b....

Las horas de mas no se como se podrian demosntrar el suelfo ahi ingresos de forma regular en el banco... creo que es la unica manera ya que el siempre paga en efectivo.

Una GRAN matizacion... como explique ella solo tiene una antiguedad de 5 años pues los otros 16 el listo del jefe se los limpio al cambiarle el contrato hace 5 años... aun siendo el mismo negocio ella desde hace 5 años tiene otro contrato con otro cif... y no esta segura de si le hicieron firmar una carta de renuncia a la antiguedad... como deciros esto.. ella no tiene el graduao escolar y de estas cosas no sabe firmo lo que le puesieron por delante.

Cogeremos la baja del tiron este lunes, pero mi duda es... espero a que el recapacite y haber si no envia la carta de despido o le hago una denuncia por el sueldo b que no le declara y que consecuencias llevaria eso, y si tambien le denuncio de paso por lo de la liquidacion de su antiguedad de forma dolosa.. claro que el puede argumentar que esa liquidacion llevaba una mejora de sueldo... pero con mas horas .. la question es demosntrar todo...

que me recomoendais...

en estos post no sale la hora.. son las 4:45 de la mañana no puedo dormir. y aprovecho que ella duerme para seguir con el tema...

otra cosa es que el tiene el despacho en la otra tienda, donde llevo el justificante de baja a la suya o a la otra? el puede alegar no haberlo recibido? como me aseguro de no tener problemas con lo del justificante.

De nuevo gracias a todos de parte de los dos... y mi mujer no solo es una santa sino habeveces demasiado inocente...

de corazon gracias por vuestro tiempo y por vuestra ayuda porque es una situacion muy dificil, pues si ella se queda sin trabajo seguramente nos quedemos sin piso y con una deuda de mas de 100 000 euros.
16/01/2012 11:20
Hola a todos y gracias de antemano d nuevo.

Al final cogio la baja hoy mismo a las 9:30 de la mañana.. he cogido la baja y le he enviado un burofax con acuse de recibo y certificado a las dos tiendas.. el original a la tienda donde ella trabaja. la copia a la antigua tienda donde el tiene el despacho aunque este como titular del negocio el padre.

Pero me asaltan 3 dudas terribles y sigo en estado de nervios,

1) que pasa si el no recoge ninguno de los burofax? van a su nombre. la de correos me a dicho que intentaran la entega esta tarde y mañana a primera hora sino me mandaran una notificacion conforme no la han podido entregar. que hago en ese caso.

2) mi mujer firmo el domingo 5 nomnas que tenia pendientes de firmar ella dice que solo eran nominas.. pero conociendola tengo miedo que le hayan metido la baja voluntaria entre los papeles. como puedo saber con certeza si mi mujer firmo o no la baja voluntaria el domingo?

3) que hago si el no la despid pero se niega a pagarle el b, denuncio ya antes del despido, espero haber si se replantea el despido, que hariais vosotros ?
Un añadido he consultado a un buffete de abogados, mi padre se hacia cargo de todos las gastos,aunque al final no hizo falta ( por suerte me a podiodo echar un cable ) . El chico que nos atendio me dijo que sin una carta de despido no puede hacer nada, que cuando le den si le dan la carta de despido entonces vaya y me dara una visita de urgencia para tramitarle todo rapido.

Nes37, zurrapita y todos los que me habeis ayudado gracias de corazon y alma, soy de la provincia de barcelona y si algun dia necesitais alguna cosa por favor no dudeis que aqui teneis a alguien que os ayudara en todo lo que le sea posible. de nuevo quedo a la espera de vuestros consejos y ayuda inestimables para mi.
16/01/2012 17:51
Hola de nuevo.En cuanto a la entrega de la baja a la empresa,si mañana te dicen que no la han recogido,si no me equivoco la debes de llevarla tu directamente a la seguridad social y decir que la empresa de tu mujer no la quisieron recoger y allí mismo preguntas si tu mujer sigue estando dada de alta,porque si firmo la baja voluntaria seguramente hoy ya la habrán dado de baja.
Respecto a lo del dinero en B te vuelvo a decir que vosotros sabréis si lo podéis demostrar.
Y por ultimo yo viendo como planteas el problema y que por lo que tiene tu mujer se va a llevar un largo periodo de baja, denunciaría a la empresa.de este modo, si la despiden no la baja no se la descuentan del paro.
Si tienes alguna otra duda no tienes nada mas que consulta y en lo que yo te pueda ayudar con los conocimientos que tengo por ser también trabajadora, no dudes en hacerlo.
Mucho animo.
16/01/2012 18:23
Ante todo mucha calma:

1) Si rechaza o no recoge el burofax...es su problema...tu entregaste la baja en plazo. Por tanto, de darse esta situación (que aun no lo sabemos, y no tiene porque ser así, vamos a ser positivos), una vez tengas conocimiento del rechazo, llevas la baja directamente al INSS.

2) El abono del subsidio es con la misma periodicidad que los salarios, si no le pagan el subsidio cuando corresponda según el día que viniera recibiendo el salario...entonces tendría que ir al INSS a reclamar el pago directo (luego ya el INSS se arreglará por esta parte con el empresario). El INSS os abonará la cuantía legal...NO la mejora, la cual tendríais que reclamar a la empresa. Si bien...lo normal es que si no le paga la mejora es porque la despide,...entonces en principio hasta que exista sentencia (en la relación con el despido) seguirá perccibiendo la cantidad legal del INSS. Luego ya según la sentencia (o conjuntamente con el despido, según como lo vea el abogado) se reclamarán las cantidades adeudadas si el despido fuera improcedente o nulo.

3) Igual...no existe tal despido, así que esperar el transcurso normal de las cosas...ahora ya hiciste lo que teniais que hacer.

4) Yo no se lo que firmó tu mujer...una cosa es que sea buena de más pero tonta no creo que sea (con todo respeto..lo digo). De todas formas, podeis ir a la SS y comprobarlo. Tu mujer que vaya con du DNI y basta para que le digan...incluso aprovechando que pida una vida laboral para comprobar que estuvo de alta y cotizando durante los 21 años...ver las fechas exactas del cambio de empresa, etc. Esto no tiene coste.

5) La cantidad en b)...salvo que tengas muchas pruebas y la cantidad sea muy alta...tal y como está la situación yo pasaría en principio, pues ten en cuenta que existe un plazo de prescripción...que limita el tiempo que puedes reclamar esas diferencias...por ese dinero si llegara a reconocerse el pago en b...hay que descontar cotizaciones y tributación IRPF...si recibes algún subsidio o ayuda...en el que se tenga en cuenta el límite de ingresos...esa cantidad computa, etc. Yo salvo que sea mucho...no me metería mientras no la despide con nada de eso...Y luego, según lo que te aconseje el abogado...pues si no tienes pruebas está complicado...Eso si, las cantidades en b) por las horas de más, que no se las va a pagar ya te lo digo yo...aunque fueran en A (=declaradas) tampoco le corresponderían.

6) Yo haría caso al abogado...esperaría el devenir de los acontecimientos...que no la despide...pues tu mujer seguirá de baja hasta que el médico le de el alta por curación, se inicie expediente de IP, etc. Que en el transcurso la despide...cuando tenga la carta de despido, en función del tipo de despido y de lo que alegue se impugnará..y solicitará la nulida o improcedencia...pero eso por ahora no ha ocurrido, y no hay nada peor que perder los nervios en estas situaciones...tranquilidad para ti que será también para tu mujer, que si os ve así será un no vivir para ella.
Tiene razón el abogado, en que en principio no se puede hacer nada...pues aun no existe ni despido ni incumplimiento por el empresario...por ahora no la despidió ni tampoco dejó de abonarle el subsidio pues aún no llegó el día de percibo.
Mañana mira lo de la SS para quedarte más tranquilo y por lo demás a esperar.
Ánimos...sobre todo para tu mujer...

16/01/2012 20:46
Nes creo que tienes toda la razon, es mas ya la operan este jueves y es mejor empezar a calmar las cosas... porque ella me ve nervioso y eso lo empeora todo. Pero vuestras respuestan me calman muchisimo porque asaber que hacer y las posibilidades que tenemos para mi es fundamental. Y si Nes mi mujer haveces como se dice de buena "tonta". no te preocupes que no me ofendo, pues agradezco mucho la franqueza con que me hablas en todo momento.

2) Pero Eso quiere decir que tengo que personarme para ir a recoger su salario en su tienda? ya que el paga en efectivo.

o es mejor que vaya directamente el inss para reclamar, luego el inss paga hasta el 75% el tiene obligacion de pagar el 25% restante? Es buena idea mandarle un burofax con el numero de cuenta para que ingrese desde ese momento el dinero a esa cuenta? auqnue nunca lo ha echo.

y hablando claro el b son 900 euros casi la mitad del sueldo, no se si denunciarlo ya o esperar... porque tengo esta duda.. os explico y me decis si ando equivocado.

como decia zurrapita es mas "legitima" la reclamacion si se hace antes del despido ya que se entiende que parte del despido es por la reclamacion.

otro motivo es que no es lo mismo lo que le queda a ella de paro y de baja si se declara todo.

y aunque se que me repito en cada post me da igual porque de verdad no sabeis como os agradezco en el alma cada contestacion que me dais y ese tiempo que invertis en ayudarnos, ojala algun dia yo pueda compensaros de alguna manera. se que lo haceis desinteresadamente pero si no fuera por vosotros yo estos dias habria estado en un grado de desesperacion mucho mayor de lo que puedo imaginar.. por eso con el corazon GRACIAS¡¡¡¡¡

16/01/2012 21:59
Piensa que lo del dinero en B a no se que tengas muchas pruebas te va a ser difícil comprobarlo.
En el caso de que se compruebe,tiene razón Nes porque te descontaran IRPF,cotizaciones y si has percibido ayuda lo mismo la tendrás que devolver,y unas cuantas cosas mas, pero solo tu sabes si te compensa o no.lo que di que creo, que el periodo de baja,no le va a pagar a tu mujer ese dinero.
Pero insisto,yo en tu caso denunciaría.
Ademas, tu mujer no va averié la cara a su jefe de momento.
Y te digo algo que creo que no te he dicho:si decides denunciar y finalmente la despide, decirte que si no me equivoco, tu mujer no cobrara absolutamente nada hasta que no se dicte sentencia.
Que corriga Nes si me equivoco
16/01/2012 22:34
El subsidio por IT lo sigue cobrando igual todos los meses, lo paga el INSS, mientras esté de baja.
Cosa distinta es, es el complemento del 25% que prevé el CV (según dijo) en este caso, se solicita en la demanda como el despido y tanto si se declara improcedente el despido como nulo, la empresa deberá abonarlo, además de la indemnización. Todo eso ya lo pedirá el abogado en la demanda (si se da el despido que igual nos estamos adelantando).
En cuanto a lo de denunciar por esas cantidades...si las cobraba por hacer extras...salvo que tengas pruebas contundentes le veo poca viabilidad...y ahora no estando trabajando...aunque ponga una denuncia en la ITSS ...y se persone allí un inspector no va a poder probar que hace horas extras. Yo lo veo difícil.
La denuncia no es garantía de nada frente al despido...puede ayudar...pero sería para un despido nulo, que implica que no hay indemnización sino que la ley obliga a la readmisión (y abono salarios de tramitación). Y, lo que está pasando su mujer es duro...y lo que falta (conozco un poco lo que es), y psicológicamente afecta, e igual a ella en caso de que la despidan prefiere optar por solicitar la improcedencia del despido (45 dias pos año x 21 años)...y no la nulidad que implicaría de la readmisión. No sé, como se las gasta le empresa, claro que después si le hacen mobbing puede denunciar, pero vamos que si alguien conoce a una persona que tuviera cáncer sabrá que lo que menos sobra son las fuerzas para pelear con nadie, bastante tiene uno con pelear con la enferdad. De todas formas es una opción...y que no denuncie ahora reclamando ese dinero b...no implica que no pueda hacerlo en el momento que impugne el despido (de existir), otra cosa es que logre probarlo, pero en la demanda puede ir.
Tampoco sabemos cuantos años tiene su mujer, igual depende de las secuelas puede que le reconozcan al acabar la baja por IT una IPTotal, que igual no es definitiva (la revisarán más adelante) pero también puede ser otra vía, no se si tiene 21 años cotizados sólo o tiene más en otras empresas...pero gente con tantos años de cotización no abundan en nuestros días.

Lo que no entiendo es...si cobraba 1300 euros de esos 900 euros eran en b?? Porque la base de cotización era por 1300 según nómina que copió en un post...o eran por horas extras?? Aqun así esas horas eran todos los meses...es que me parecen muchas..No será que hay algún concepto del convenio que no le están pagando en nómina??
Todo esto vaya mirándolo con calma...y recopilando todo...mañana con la vida laboral ya obtendrá datos de la cotización y sabrá si está de alta.
Es una opción personal, pero yo tal y como están las cosas...esperaría...Por ahora no le va a ver la cara Zurrapita...pero si dentro de un tiempo cuando esté de alta (que se mejorá seguro) y empiece a trabajar...si no hay despido, o si lo hay y es nulo y procede la readmisión.
Hay que valorar pros y contras....que le dijo el abogado del dinero b?? Igual el le da otra idea.
16/01/2012 22:44
varias cosas ella cobraba 1300 en a y 900 en b osea total pero con la contribucion de irpf de lo de a se le quedaba en 1100 en a y 900 en b total de 2000 euros.. por eso digo que la parte de b es muy alta.. si se pudiera demostrar le quedaria un paro que seria almenos de 1000 euros de la otra forma creo que seria de 800.

otra cosa es que si al final de mes voy yo a cobrar su sueldo o como la hacemos para que no le tenga que ver la cara a ese tipo, ya que el siempre paga en metalico.

y si tienes mucha razon Nes mi mujer ya tiembla solo en pensar en volver a ese trabajo porque sabe como se las gasta el "jefe", de echo esta en tratamiento psicologico desde hace años por la presion a la que le somente..

la edad de mi mujer es 39 años y lleva 21 trabajando alli contando las dos tiendas..
16/01/2012 22:56
1) Es muy joven!!! Pues que no se preocupe más que por ella, de esto se sale, con esfuerzo pero se sale, e igual si la manda a la calle...despues de estar de baja y recuperada le hace un favor...esperemos en empiece a mejorar el empleo, esto no va a ser para siempre...y se encuentra un trabajo donde la valoren. Hace años pasabas por cualquier tienda tipo Zara y Corete Inglés Inditex..y sólo veias a gente joven...hoy ves gente de 40 y 50 años tranquilamente...pues saben que el público valora la experiencia atendiendo. 21 años en una misma empresa (aunque disfrazadas de 2) es un curriculum bueno....ya me dirás a cuanta gente conoces tu que lleve tanto tiempo en una empresa.

2) Mira lo que pone el convenio sobre el pago de salario...si pone que se hará por transferencia bancaria puedes pedirlo...es que lo que dice el ET es que se abona en métálico salvo acuerdo con los representantes para hacerlo por vía bancaria. Mira el CV que igual sales de duda. Este caso nunca se me planteó...Igual hay alguién que te responde, pero entiendo que si tu mujer no puede ir en persona tendrán que hacer el ingreso...pues el justificante de ingreso les vale a ellos para acreditar el pago...

3) Igual el empresario recapacita, y no la despide, le paga la baja normalmente y aquí paz y gloria...vale que no tiene pinta, pero quien sabe, la esperanza se pierde en último momento. Y por si esto ocurre (aunque sea raro, hay que valorarlo como una posibilidad) y tu mujer vuelve, casi mejor evitar enfrentamientos ahora que puedan ponerla a ella en una situación tensa en un futuro. Por eso te decía, que mejor con calma, paso a paso, viendo las cosas...sin perder derechos, pero si se puede hacer por las buenas...mejor..

4) Realmente tienes pruebas para demostrar el dinero b...pruebas contundentes?? Y cuanto que en caso de que se demostrara...ha que deducir cotizaciones de esos 900 euros e IRPF. Yo sólo me metería con esto si tuviera una prueba incontestable...lo cual es casi imposible...salvo que se denuncie durante el transcurso de la relación laboral.
16/01/2012 23:06
Lo de volver a trabajar con ese empresario la verdad es que hay que hacer de tripas,corazón.
En primer lugar hay que tener claro que si ella quiere volver a trabajar allí o no.
Después, porque agotar la prestación por desempleo pudiendo cobrar una baja.
Lo que yo haría seria lo siguiente:
1) denunciar porque le paga en B
2)si la despiden se declarara nulo con casi total seguridad
3) por lo que no agota prestación por desempleo
4) en el momento quefsnga que reincorporse,en el primer día se da de baja por depresión
5) y después que la despida con despedo improcedente con 45 días por año trabajado
17/01/2012 07:41
haber pruebas contundetes del b no tenemos... solo los ingresos periodicos del banco, y el echo de que el paga en metalico, lo cual los ingresos se correponden con los pagos y si se denuncia estando de baja no se considera durante el transcurso de la relacion laboral?

De las horas extras, no tenemos pruebas a no ser que algun cliente quisiera declarar, o pudieramos tener acceso a las camaras de seguridad de la tienda. pero tampoco se si esas camaras graban o solo son disuasorias.

os pongo aqui su convenio, para ver si me podeis aclarar si puedo pedir el pago por transferencia y si me podeis decir cuanto cobrara aprox el primer mes para ir con una idea de lo que nos debe dar este hombre. convenio de confiteria,pastisseria i brioxeria de barcelona.

Logicamente esperamos que el recapacite y no empieze el proceso de despido y asi todo vuelva a la "normalidad".

mi ultima duda es si no la despide ni admite el pago por transferencia tiene que ser ella en persona la que a de ir a cobrar y verle la cara para firmar su nomina?

es que ya estara en tratamiento y no creo que este con muchas fuerzas para verle la cara a ese tipo.

si podemos eviatar el despido mejor, es logico que si no la despide y a su vuelta le hace mobbing o algo actuaremos en consequencia.

Pero lo importante es que ella este ahora tranquila y ver como se van sucediendo las cosas.

17/01/2012 07:50
HE estado mirando los dos burofax que envie ayer, uno pone ayer mismo en proceso de entrega del 16/01/12 y luego debajo otra vez en proceso de entrega 17/01/12. pero me e dado cuenta que esta mal puesto el codigo postal, la direccion y demas esta bien.

el otro burofax solo pone admitido pero no tiene ningun proceso de entrega y todos los datos estan bien.

que hago voy a buscarlos y me voy a inss para entregarlos, ella el miercoles tiene una prueba a las 10 de la mañana que durara 4 h o 5 h nos han dicho para marcarle el tumor. asi que ella mañana no podra ir al inss.

quizas el pueda argumentar que no le llego porque el codigo postal del burofax estaba mal?

decidme algo gracias.

17/01/2012 20:02
Creo que el dinero que le ingresan a tu mujer es la nomina.
El código postal ne parece que no importa.
No seis has ido a la SS
Y si a ti no te dicen si tu mujer sigue estando de alta o no puedes pedir una vida laboral suya a través de internet,que te tarda unos tres o cuatro dias.
18/01/2012 09:48
Hola a todos,

os comento la situacion como evoluciona, el a cogido todos los burofaxes con la baja, mande a la tienda dond trabaja mi mujer y la que figura en su actual contrato y otro a su antigua tienda y que esta al nombre del padre, en ambas tiendas han recogido el burofax a nombre del jefe de mi mujer... no se si esto seria una prueba mas para demosntrar que ambas tiendas tienen el mismo gestor auqnue tengan cif diferentes.

El tema es que ahora mismo estamos con que el a recibido la baja y yo ire este viernes a mirar en la INSS si mi mujer fue dada de baja por el antes de que el recibiera la baja.

disculparme si ahora me conecto menos pero hoy le van a marcar el tumor y hacerle una prueba de metastasis para mañana poder operarla.

Que sepais que le comente a mi mujer la ayuda que nos habeis prestado y de parte de los dos muchas gracias desde el fondo de nuestro corazon, ella esta mas tranquila, auqnue la situacion es tensa pero afrontamos el futuro con mas optimismo y estamos juntos en esto.

muchas gracias de nuevo y os dire como acaba todo.