Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido, y me obligan a hacer vacaciones.

8 Comentarios

Despido, y me obligan a hacer vacaciones.
08/06/2010 14:24
Me van a despedir de forma improcedente, pero me quieren mandar de vacaciones primero, es decir, me dicen que coja los días que me quedan de vacaciones (17 naturales) y que ya no vuelva.
¿es eso legal? ¿ puedo negarme a coger las vacaciones que me quedan sabiendo que me despiden? o ¿ puedo seguir en mi puesto trabajando ? ¿Que haríais vosotros? Muchas gracias.
08/06/2010 14:40
Legal no es, lo que no entiendo es que mas les da, despedirte y pagar vacaciones, que pagar vacaciones y despedirte.
SALUDOS.
08/06/2010 14:46
gracias Vegas. entonces las vacaciones me las tienen que pagar igualmente, entonces? o si las hago se las ahorran? es que no lo acabo de entender...
08/06/2010 15:06
En principio da lo mismo ya que:
Si te dan las vacaciones, las cobras y faltas 17 días (porque estás despedido).
Si no te las dan, te van a pagar los 17 y tampoco va a ir a trabajar.
Total, que da lo mismo, esos 17 días no vas a ir a trabajar y te los van a pagar de igual modo.
08/06/2010 15:09
A ver, el tema es el mismo, si tu te vas de vacaciones antes de despedirte ellos te pagan el sueldo y cotizan ese periodo, si te despiden y no las has disfrutado, te vas a casa con el mismo dinero y también tienen que cotizar.
El resultado es el mismo, lo que pasa es que no es legal obligarte a coger vacaciones. Hablando, como has dicho, de que fueras despedido de forma improcedente, si te tuvieran que dar preaviso la cosa cambia.
SALUDOS.
08/06/2010 16:06
Bien mirado, te conviene hacer lo que te dice la empresa, y cogerte las vacaciones ahora, por 2 razones.

1º La fecha del despido será 17 dias más tarde, y ganas unos euros de finiquito y de indemnización (poquísimo, pero algo es algo).

Y 2º de todos modos, el INEM te obligará a hacer los dias de vacaciones pendientes antes de empezar a pagarte, así que más vale ir "limpio" de vacaciones para cobrar antes.
08/06/2010 20:17
Muchas gracias a tod@s, me habéis sido de gran ayuda, gracias de corazón.
12/07/2021 18:24
Hola a todos! Ayudadme por favor!
Me van a extinguir el contrato a día 31 de agosto. Ya tenía unas vacaciones firmadas desde el 23 de agosto hasta el 12 de septiembre. Me quieren pagar la parte de septiembre y el resto disfrutarla. Tengo derecho a solicitar el disfrute entero para irme antes ? No quiero seguir trabajando allí. Muchas gracias!
13/07/2021 01:30
Chelsea82
No conviene reflotar temas tan antiguos, siempre es mejor crear uno nuevo para darle más visibilidad.
Al margen de eso, lo primero que debería saber quién lea el mensaje es, tipo de convenio y antigüedad, si se han disfrutado ya vacaciones o no, y si ya han presentado el "despido" o simplemente es una sospecha.

Si ya se han disfrutado días de vacaciones, y la empresa calcula que a día 31 de agosto queda "en paz" lo podría hacer perfectamente. Si por el contrario el día 31 aún quedarían vacaciones, la empresa deberá pagar los días restantes y cotizar por ellos.

Y por tiempo de preaviso desde luego no hay ningún problema.