Creia que se podia razonar contigo ya veo que no, sólo caes en el insulto fácil, tu misma.
Insistes en decir que quienes dijeron fraude se adelantan sin tener suficientes elementos de juicio, yo por el contrario digo que precisamente por los pocos elementos de juicio que quien inicio el post es precisamente a lo que huele y por eso te digo que si sospecho algo así pues ni contesto, aplico vel mismo criterio para todo para bien o para mal, nunca dije que fuese perfecto eso lo dejo para los justos como tu.
Dices tb que meti nuevamente la pata al decir que caes en el juego de las televisiones ultraderechistas...., pero es que continuas demostrandomelo quejandote de los únicos defensores de los trabajadores que son los sindicatos y vas mas lejos dicien do que yo digo cual es tu pensamiento político...yo solo digo que caes en el juego de esas tv y no que tu seas de participe de estos grupos así que tu misma te estas decantando.
No entiendo nada cuando dices que los sindicatos cobran cada vez que se realiza un ERE, ¿Que cobran?, ¿el Qué? y ¿a quien?
Luego dices que si mes estaran adoctrinando, como en toda organización todos tenemos jerarquía y no creo que me esten lavando el cerebro pero bueno eso es opinión de cada uno, luego hablas de que se puede pertenecer a un comité de empresa como independiente, es cierto; ahora bien a lo mejor tu eres autodidacta y ya lo sabes todo del mundo sindical y en ese comité en el que tu formaste parte como independiente seguro que lograste muchos objetivos, que quieres que te diga yo no soy tan inteligente y me meti en un sindicato porque al formar parte de un comité, sino tengo el respaldo de un sindicato fuerte con un equipo de abogados a los que yo planteo mis dudas, no podría defender a mis compañeros.
Por último, dices que me lo piense dos veces antes de ofender a las personas, y que si soy un dictador de izquierdas, ya te dije que lo de los justos lo dejo para los demas, pero tu deberías hacertelo mirar sobre lo de ofender.
Saludos.
Buenas tardes
Deberías leer con más atención los comentarios de los demás, antes de lanzarte a contestar. Así no meterías la pata.
Si es que me permites que tenga opinión, aunque no coincida con la tuya, yo considero que los 2 primeros post fueron incorrectos ya que se condenó a una persona que hacía una consulta sin ningún tipo de maldad, sin tener suficientes elementos de juicio y además sin dar ningún tipo de explicación. Es mi opinión y tú deberías respetarla, como yo he respetado la tuya, que no comparto.
Dices “tu dices que tu nunca hablaste de los políticos”. Nunca he dicho tal cosa. Por favo,r vuelve a leerte el post con más atención. He dicho que has sacado el comentario de contexto. No manipules, por favor. No apliques el mismo sistema que tu sindicato.
Dices “", si yo sospecho lo mismo que piensan m.cy ainoa1 ni contesto me niego a que se aprovechen de mi.”
Yo considero que no se debe uno lanzar a hacer ese tipo de afirmaciones por una sospecha. Si aplicas el mismo criterio en el comité, qué peligro para los trabajadores.
Dices “Por último, ahora caes en el juego de estas televisiones ultraderechistas, que dicen que la culpa de la crisis es de los sindicatos y no de los emresarios, de los manifestantes y no de los políticos ni de la banca.”
Has vuelto a meter la pata con este comentario. ¿Quién coño eres tú para decirme a mí cuál tiene que ser mi pensamiento político, que probablemente no sea el que tu presupones? Lo que sí que tengo claro es que no soy una dictadora ni de izquierdas ni de derechas y que respeto las opiniones de todo el mundo ¡Como siempre juzgas sin tener ni puñetera idea!
Dices “Yo te digo que mi función en el sindicato se ciñe a un sector en concreto y en ese sector yo tengo gente que me dirije”
¿Cuando dices me dirige, te refieres a que te adoctrina? Los sindicatos llevan politizados muchos años, con gobiernos de derechas y de izquierdas y, cobrando dinero cada vez que una empresa hace un ERE, por ej. Tú que eres del comité antifraude no sé cómo puedes seguir perteneciendo a uno de esos sindicatos mayoritarios (es mi opinión, sin acritud). Para tu información, se puede ser de un comité de empresa como independiente. Yo fui miembro de un comité de empresa durante 5 años porque siempre he creído que no se puede ser demasiado tiempo miembro de un comité de empresa sin correr el riesgo de endiosarse y eso va siempre en detrimento de la defensa de los intereses de los trabajadores. Nunca me afilié a un sindicato. Es verdad que no estás tan protegido, pero es una opción que uno toma si realmente quiere ser libre y no tener que aguantar “sugerencias” de ningún sindicato.
Dices “Tb decirte que le sigues el juego a la derecha y a los empresarios porque incluyes en tu critica a los sindicatos, seguro que tu eres de los que dicen que la culpa es de los sindicatos por tener tanto liberado, pues que sepas que los liberados trabajan para el sindicato en completa libertad y a los empresarios no les gusta esto porque no les pueden meter mano por estar precisamente liberados y eso les jode porque les estan dando caña”.
Yo le sigo el juego a quien me da la gana, pero no me dejo comer el coco por nadie, ni por políticos (ni de derechas ni de izquierdas), ni por empresarios, ni por sindicatos. Lo que te puedo asegurar es que yo, que no soy del comité antifraude, no pertenecería nunca a un sindicato que cobra por un ERE (por poner un ejemplo) y luego sacaría la bandera como defensor del fraude. Optaría por callarme.
Por favor, piénsatelo dos veces antes de ofender a las personas. Te has expresado como un auténtico dictador de izquierdas. En este post, has demostrado que no sabes lo que es respetar a los demás. Te recomiendo que te lo hagas ver ya que me parece que tú si que estás confuso de verdad y eso es un peligro para los demás.
Amperio, quisiera dejar en paz a Sepet, pero es que tu la verdad, no me dejas, hablas de criticar y que Sepet no lo hizo se limito a contestar al consultante, pues yo cfreo que el lio se monto por sus declaraciones contra m. c. y ainoa1 ya que ellos se limitaron a contestar con los datos que tenian en sus manos extraisdos del POST del consultante mientras que Sepet comenzo, no a responder al consultante sino a criticar a los que le contestaron diciendo primero que había demasiados jueces y pocos abogados, luego siguio diciendo "para los puristas..." y mas tarde en su último post vanagloriandose de que daba contestaciones gratuitas, ¿que es que los demas cobramos?. Mira no quiero seguir metiendodome con Sepet, que por otra parte por intentar contestarte a tí que te empeñas en no ver lo evidente y sigues diciendo que contesto bien cuando lo que hizo fue juzgar o mas bien prejuzgar a compañeros que se limitaron a decir que les parecia un fraude, como te digo quiero dejar en paz a Sepet.
luego tu dices que tu nunca hablaste de los políticos, corto y pego palabras textuales tuyas de tu primer post: "Yo creo que utilizar en este caso el término “robarnos” es un poco exagerado. Robarnos y engañarnos es lo que han hecho durante años y, siguen haciendo, por ej., muchos políticos y sindicatos", ya te respondes tru mismo, ¿verdad?
Dices que yo digo "me niego a ayudar a quien pretende degraudarme", si yo sospecho lo mismo que piensan m.cy ainoa1 ni contesto me niego a que se aprovechen de mi.
Por último, ahora caes en el juego de estas televisiones ultraderechistas, que dicen que la culpa de la crisis es de los sindicatos y no de los emresarios, de los manifestantes y no de los políticos ni de la banca.
Mira soy de uno de esos sindicatos mayoritarios y no estoy de acuerdo con muchas cosas que hacen ahora, como es que últimamente estan mas politizados y no se encargan de la función de un sindicato, que no es otra que defender a los trabajadores, ahora incluyen en el carro a mucha otra mas gente, pero como siempre dije los sindicatos los hacen personas y las personas son como son, unos mejores que otros, nos más implicados que otros,..etc...Yo te digo que mi función en el sindicato se ciñe a un sector en concreto y en ese sector yo tengo gente que me dirije, pues bvien el día que me digan que no puedo hacer lo que estoy haciendo, ese día me voy, a mi no me pagan y este es un trabajo totalmente voluntario y tampoco estoyv liberado así que que algjuien del sindicato se atreva a decirme que no haga esto o aquello.
Tb decirte que le sigues el juego a la derecha y a los empresarios porque incluyes en tu critica a los sindicatos, seguro que tu eres de los que dicen que la culpa es de los sindicatos por tener tanto liberado, pues que sepas que los liberados trabajan para el sindicato en completa libertad y a los empresarios no les gusta esto porque no les pueden meter mano por estar precisamente liberados y eso les jode porque les estan dando caña.
Saludos.
Buenas noches, jamgpreve.
Lo primero que quiero que quede claro es que el enfoque que ha dado sepet a este asunto, me parece impecable.
A diferencia de la mayoría de los foreros que han participado en este hilo, pienso que es mucho más positivo para terminar con los fraudes, respuestas como la que ha dado sepet que otras que he leído en este hilo. En mi opinión, la respuesta de sepet, lejos de inducir al fraude, analiza la situación que le plantea el consultante, sin entrar a juzgarle, y le orienta, con ARGUMENTOS, a escoger una opción legal para resolver su situación. Creo que los consultantes que piden consejo en este foro, no necesitan que se les juzgue sino que se les oriente y eso es lo que ha hecho sepet. En mi opinión, tendríamos que evitar establecer juicios sobre los consultantes ya que corremos el riesgo de equivocarnos.
Procedo a contestarte:
Perdona , pero me parece que el que está un poco confuso eres tú (sin acritud).
- Dices “tu confundes mi critica a Sepet con lo que dice el consultante”
Dices en un post anterior “me niego a ayudar a alguien que encima lo que pretende es defraudarme a mi porque entre otros muchos trabajadores a mi me descuentan para el paro”. Para mí es una crítica en toda regla hacia fossy28. De todas formas, no creo haber dicho que me refiera únicamente a fossy28 o a lo que tú hayas expresado en tus post. Me refería sobre todo a palabras que se han utilizado en este hilo como “fraude” que yo creo que hay que utilizar con mucho cuidado.
- Dices “me dices que y si el que estafa es un empresario o políticos..etc”.
Si relees mi post, verás que nunca te he dicho eso. Le dije a patatinpatatero, refiriéndome a su post, “Yo creo que utilizar en este caso el término “robarnos” es un poco exagerado. Robarnos y engañarnos es lo que han hecho durante años y, siguen haciendo, por ej., muchos políticos y sindicatos.” Has sacado el comentario de contexto.
- Dices “Luego me dices que si en mi empresa sino no se arreglan despdos y si tengo conocimiento, es decir como actuo en esos casos, bien pues desconozco si hay ese tipo de apaños, pero por supuesto si soy yo o mi sindicato quien los realiza y yo me entero soy el primero en denunciarlo…..”.
Yo no digo que tú participes en esos apaños. Me limito a comentar que existen esos apaños y que los comités miran para otro lado en el 100% de los casos. A lo mejor, has tenido la suerte de no tener que decidir si denunciar o no una situación de esas. No sé de qué sindicato eres, pero si eres de UGT o de CC.OO pregúntales porque te garantizo que ellos sí que te pueden informar ampliamente sobre este tema. Por cierto, sería interesante que alguien encontrara alguna denuncia que se haya presentado por este tema.
A mí también me quedan muchas cosas en el tintero pero estoy de acuerdo contigo en que no hay que seguir hurgando en la herida.
Un saludo.
(sigue).
Ahora ya por alusiones; tu confundes mi critica a Sepet con lo que dice el consultante, yo al consultante no le dije ni pio, es mas cuando contesto con un nuevo post diciendo que a él le bastaba con un simple bueno pues eso es fraude y tal pero que no hacia falta que se liase de esa manera, yo le respondi que no era a él a quien estaba criticando sino que era a Sepet por su respuesta, ya que yo como no soy abogado, no tengo ningúncodigo deontológico y por tanto sólo respondo a quien a mi me da la real gana y si no quiero no intervengo, (o por supuesto si no se la respuesta), y por supuesto, no voy a ayudar a alguien para que encima luego me defraude, porque eso es con el dinero de todos, luego me dices que y si el que estafa es un empresario o políticos..etc,yo no quiero que sea nadieel que defraude y poor eso yo apoyo en al medida de mis posibilidades cualquier medida que pueda servir para que éstos energumenos se vayan del país y dejen el poder, como por ej acudiendo a manifestaciuones y cosas así, ya te digo cada uno con sus posibilidades.
Luego me dices que si en mi empresa sino no se arreglan despdos y si tengo conocimiento, es decir como actuo en esos casos, bien pues desconozco si hay ese tipo de apaños, pero por supuesto si soy yo o mi sindicato quien los realiza y yo me entero soy el primero en denunciarlo, primero no lo hare porque mi ética no me lo permite y segundo porque la emresa y yo no tenemos una relación tan fraternal como para que yo le pida que despidan a un trabajador que se qiere ir de baja voluntaria, por otras dos nuevas razones, laprimera la empresa no estaría de acuerdo porque le cuesta dinero y segunda porque en un hipotético caso en que yo lo pidiera y la empresa optase poor esa medida como favor personal hacia mi, pues estaria comprometiendo mi palabra y luego debería un favor a la empresa y como ya dije todos tenemos un precio, pero esto ya no seria venderme, esto seria regalarme y no me vendo tan barato.
Una cosa mas, el propio Sepet presuponía que le caerían collejas por su post, así que era consciente de que su comentario suscitaría criticas y tu comentas que no crees que deban de caerle ninguna poor expresar su opinión, ya dije que por expresar su opinión aunque sea contraria al resto, no, por lo que si es por su actitud critica con los foreros que simplemente con los datos que tenian a mano se limitaron a decir lo que pensaban que les parecia y no es otra cosa que un fraude, luego ya matizasteis y elucubrasteis con y si la situacion fuese de esta otra manera, pero claro, eso el forero no lo matizo y con los datos que dió pues que quieres que te diga deja muchas dudas.
Me quedan muchas cosas mas en el tintero pero no creo que sea necesario seguir urgando en la herida así que un saludo a todos, por supuesto no abandoneis el foro, porque estemos en desacuerdo y sin acritud.
Uff un par de dias que no entro en este post y vaya como avanza, lo dicho Sepet si con tu intervención lo que buscabas era que le respondieran con más intensidad pues lo has conseguido.
Bueno, como dijo Jack el Destripador "vayamos por partes":
Sepet; Despues de tus post iniciales a los que ya te he contestado, intentas justificarte pero nuevamente lo haces con una actitud prepotente, es decir; te sientes por encima de los demas cuando dices que intervienes en este foro de forma gratuita, ¿que piensas que el resto de colaboradores de este foro que invierten tantas o mas horas que tú, no lo hascen de forma altruista? porque que yo sepa aquí nadie cobra.
Tb dices que al menos amperio si te entiende pues como explicare mas adelante me parece que su juicio esta un tanto confuso.
Luego expones un caso muy complejo con una serie de circunsancias que desembocan en una injusticia por eso de las lagunas jurídicas, pero es que al caso se le aplico la ley y a veces se obtiene como resultado que la aplicaciónde esa ley crea injusticias, pero no por ello vas a asesorar a un cliente que te llegue diciendote que quiere matar a su suegra y que le des argumentos jurídicos para librarse, otra cosa es que te llegue despues de haberla asesinado para que le pero espero que no antes.
en cuanto a lo de dejar el foro no debes hacerlo ya que tu ayuda es tan importante como la de cualquiera y aquí cada uno aporta su granito y entre todos hacemos granero.
Amperio: Creo que te equivocas por la forma de entender la respuesta de Sepet ya que dices que en ningún momento critico a nadie se limito a responder al consultante, bueno pues yo lo veo de otra manera ya que comenzo diciendo que había muchos jueces y pocos abogados en este foro pir las respuestas de m.c y ainoa1 y estos sólo dijeron, (con los datos aportados por el consultante), que les parecia un fraude y la segunda que lo corroboraba, luego continuo diciendo para los puristas...y bueno el ej que da de que nos parece si uno se va con vaja voluntaria no tiene derecho a paro pero si le pega una paliza al jefe, pues que si se va con desempleo, ya a mi me gusta mas esta segfunda opción pero es que tiene pegas, primero decir que si encima de como esta el país con tanto desempleo, tenemos cargar con los que teniendo empleo se van voluntariamente no creo que haya caja de resisgtencia para tanto y luego sobre lo de pegar al jefe tiene sus pegas, la primera que igual vas a por lana y sales trasquilado, es decir igual vas a pegarle y te da el una paliza a tí, y segundo que si tienes razón si le das una paliza tienes derecho a desempleo, pero claro te puede demandar y luego le tienes que pagar tanto la cura como la convalecencia y ademas incurririas en responabilidad penal, de aquí que por eso, a lo mejor, ya no resulta tan buena idea.
Sepet:
He estado leyendo y analizando tus argumento, como tratar asesorar a un posible cliente, que se encuentra en dificultades, la verdad no entiendo que alguien desee desvirtuar la lógica del sentido común.
No soy hombre de extensos escritos y tengo que decir con la ley en la mano, que no te has inventado nada, pues tu respuesta esta contemplada en el Art.108 o 208, de LGSS no me acuerdo.
Por tanto, considero a mi entender, que has sido comedido, recto y equilibrado a la hora de dar una respuesta a quien lo necesita.
Por ultimo decirte que sigas así, felicitarte por como has desarrollado el tema.
Un saludo.
Sepet ...me conozco esa sentencia pero también hay muchas otras posteriores y no posteriores...ya te dije que todo depende de muchas circunstancias que han de ser constatadas por el SEPE en una resolución y frente a la cual el afectado puede defenderse.
Y paso palabra...pues pretender reconducir los múltiples casos de fraude que pueden darse a una respuesta única se hace difícil que sea viable.
Sepet...
Para desvirtuar la presunción de fraude no basta con que exista un contrato real, tampoco es cierto que las ETTs (por muy grandes que sean) no cometan fraudes (te recomiendo leer las memorias anuales de actuación de la ITSS en el ámbito de las ETTs), tampoco es cierto que sea requisito indispensable que el trabajo tenga que ser en una actividad semejanate, y tampoco es cierto que cumpliendo los requisitos que dices "el SEPE no denegará la prestación".
Hay resoluciones de todo tipo y sentencias también, no tienes más que buscarlas para ver que el fraude no se valora en base un hecho concreto, sino que se tienen en cuentas muchas circunstancias.
Y de los datos que da el consultante tampoco se puede concluir mucho con fundamento legal...
-si se traslada a vivir a otro sitio...no es lo mismo que alegue que causa baja voluntaria por irse a vivir al pueblo de al lado a 20 kms que si se va a 300 kms...tampoco es lo mismo que se traslade por un motivo justificado (por tener que cuidar a un familiar, estar cerca de sus hijos, por traslado del cçonyuge, etc) que porque quiera cambiar de aires;
-Tampoco sabemos el tipo de contrato que el trabajador tenía, si tenía un contrato indefinido y causa baja voluntaria entiendo que probarse algún motivo más que "irse a vivir a otro sitio" que puede ser como dije al pueblo de al lado o a otra CA, además de que puede hacerse por un motivo concreto justificado mínimamente o porque te da la gana. Más si tenemos en cuenta que el SEPE puede ofrecerte un empleo en otra localidad en determinados términos regulados legalmente.
-Conozo gente que trabajó 15 días después de causa baja voluntaria y le reconocieron la prestación por desempleo, y gente que llegó a trabajar 6 meses y se la denegaron (caso de baja voluntaria de un administrativo y después te contrata una empresa x como administrativo y resulta que esa empresa jamás tuvo administrativo alguno, es más las tareas administrativas las tiene subcontratadas, y este es sólo un ejemplo).
Puedo seguir enumerando circunstancias tenidas en cuenta, pero no es el caso, sólo pretendo expresar que para que el SEPE considere la existencia de fraude (algo que debe constatar y no sólo basarse en meros indicios) se valoran muchas circunstancias.
Por otro lado, este trabajador pretendía ser contratado por su hermano que tiene un bar, pero no nos dice:
-si el bar lo tiene el hermano en la misma localidad donde causó baja voluntaria en el anterior trabajo o en la localidad a la que se trasladó;
-si el hermano tiene trabajadores por cuenta ajena contratados o nunca;
-si existe causa temporal que justifique la contratación;
-si el hermano acaba por ejemplo de despedir a un trabajador por causas económicas y a continuación contrata a su hermano que necesita ese contrato para percibir prestaciones por desempleo, etc.
Tampoco nos dice el consultante si después de causar baja voluntaria se trasladó efectivamente a otra localidad y en la misma se inscribió como demandante de empleo, por lo menos probar de alguna manera que se estaba buscando un empleo durante este tiempo.
Y un sin fin...yo puedo equivocarme, faltaría más, aunque en la mayoría de estos casos ya estoy de vuelta, y creo que si el consultante quisiera saber cual es su situación tras la baja voluntaria hubiese dado más datos.
Igual no es el caso y me equivoco, aunque tras el segundo post del consultante tengo algún motivo más para sospechar que lo que le interesaba era como cobrar la prestación y si podía hacerlo con "la trampa del contrato del hermano"...Copio y pego lo que pone en el segundo post..."Se me dice q es un fraude, o que si cabe la opción o no...y ya está. Yo he leido q las empresas, en estos casos, siempre llegan a un acuerdo.
P.D. Yo no me mofaba del consultante...pero si quiere una respuesta seria que haga una pregunta seria. Si el caso del consultante no es un fraude y se sintió ofendido, le pido disculplas, pero que sea él quien diga que está ofendido y no tú.
Tú si te mofaste de otros comentarios dando a entender que ninguno aprendiera nada en la facultad sólo tú...que si eran unos interesados, etc.
Por cierto, en este foro no todos son abogados ni todos los que son licenciados en derecho se dedican a defender a clientes, algunos pueden dedicar a otras tareas y colaboran respondiendo y otros pueden dedicarse a defender no a clientes sino al sistema.
Un saludo.
Buenos días ainoa1
Veo que no te has olvidado del hilo en el que participámos las dos, hace un tiempo.
Dices "La gente que piensa que por cotizar 15 años ya tiene un derecho absoluto basándose en que "su pensión ya la pagó" (premisa errónea) debería saber que si fuera así (sistema de capitalización individual) la pensión de la mayoría de los mileuristas no llegaría a 200 euros, es precisamente la solidaridad del sistema la que permite pensiones mínimas. Siempre se queja quien menos tiene que hacerlo.
No es exactamente así. Mi versión es la siguiente:
La gente que piensa que es injusto, después de haber cotizado 15 años o muchos más a la SS, no tener derecho a cobrar ninguna pensión de jubilación por no haber cotizado 2 años en los últimos 15 años antes de la edad de jubilación y que nunca ha pensado que “su pensión ya la pagó” sino que piensa que fue solidaria durante esos 15 o muchos más años, contribuyendo a pagar la pensión de los que estaban jubilados (alguno entre los familiares de todos nosotros), evidentemente (me parece humano), no piensa en la pensión que puedan tener ni los mileuristas ni nadie porque ella cobra 0€ y no tiene tiempo para preocuparse de nadie ya que su principal preocupación es la subsistencia. Tiene todo el derecho a quejarse y espera que la solidaridad que ella demostró en su día, la demuestren ahora con ella.
A tu comentario“siempre se queja quien menos tiene que hacerlo”, yo te diría "qué poco miden sus palabras algunas personas que se creen en posesión de la verdad absoluta y que no respetan las opiniones de los demás", ¡Sensibilidad!
Me parece que no era el tema del hilo. Por lo que veo, te interesa más sacar un nuevo tema que contestar a determinadas preguntas que, quizás, te resulten muy incómodas y te hagan plantearte muchas preguntas sobre lo moralmente correcto o incorrecto.
Si no entiendes algo de mis preguntas, no tengo ningún inconveniente en intentar aportar las aclaraciones que sean necesarias.
Un saludo.
" ( ) nada excluye, al menos razonablemente, que en una concreta relación laboral indefinida, aparezcan momentos de crispación o desasosiego, que lleven al trabajador a abandonar voluntariamente su puesto de trabajo; y después, a aceptar el que se le ofrezca, aunque sea de índole temporal, acuciado por las necesidades propias y de los suyos. Declarar que este trabajador, con ese simple comportamiento, se convierte en un fraudator y que soporta procesalmente la carga de probar esa
crisis personal, cuya justificación será muchas veces dificultosa; o construir una presunción de fraude que
solamente se apoya en la simple sucesión contractual de mérito; ambas cosas, se insiste, serían algo carente del más mínimo apoyo en nuestro ordenamiento jurídico vigente. Y desde luego no es adecuado acoger la alegación, de claro tinte asertivo, que el ente gestor incluye en el trámite de contestación, donde quiso hacer
ver que el fenómeno contractual descrito "supone que el contrato temporal se instrumentaliza a los solos
efectos de aparentar una situación de desempleo"; ello necesitaba algún complemento probatorio. Lo que por supuesto se dice aquí dejando a salvo -nunca sobrará la insistencia en este punto- de que en algún caso se constaten y adicionen circunstancias especiales, con las que aquí no contamos. Y admitiendo que el Instituto sufre de análogas dificultades; pero para suavizarlas se cuenta con el medio de una reforma legal."
Desde 2003 hasta ahora, las resoluciones del SEPE han ido evolucionando en el sentido que afirma la sentencia y no hay denegación de prestaciones basándose en meras presunciones sobre la finalidad que puede perseguir el trabajador al buscar un contrato temporal que suceda la baja voluntaria. Solo en el caso de que existan elementos probatorios de fraude, no indiciarios, el SEPE deniega la prestación y en la solución que comento no existen.
Hombre Ainoa, seguro que entre mi respuesta y la tuya, en la que te mofabas del consultante por su falta de originalidad, quizá prefiera la mía. Le informo de que no pierde las prestaciones, que las podrá recuperar en el futuro, le comento el plazo que establece la LGSS, le hablo de lo que establece la jurisprudencia y de una posible solución. Tu te limitaste a reirte de él, pero ahora si, le has aportado información valiosa y seguro que te lo agradece.
Sobre comentarle que podría perder base de cotización por el último trabajo, es cierto, pero ya hablamos de hipótesis y no conocemos el caso para entrar en todos los detalles. Pudiera ocurrir que fuera un empleado a tiempo parcial y que con tres meses de cotización a jornada completa, aún con un sueldo bajo, ganase en la prestación. Sin más datos yo no puedo hilar tan fino.
De lo que no tengo ninguna duda y esto lo discuto contigo hasta donde quieras, es de que si el contrato de tres meses es un contrato real, no simulado, en el SEPE no le pondrán problemas. Y es por eso por lo que le recomiendo que busque el trabajo en una ETT conocida. Adecco, Manpower y cualquiera de las grandes no le van a facilitar un contrato simulado y eso en el SEPE lo saben.
Insisto, puede gustarnos más o menos la ley, pero si hay un contrato real (consentimiento, objeto, causa) de tres meses, con la intermediación de una ETT solvente y en una actividad semejante a la que desempeñaba el trabajador, que son los requisitos que yo le sugiero en mi primera respuesta, el SEPE no denegará la prestación.
Muchas gracias por tu respuesta Vegas. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que he pretendido es hacer ver a los participantes en este hilo que, antes de juzgar y condenar a alguien por su actitud ante una situación, fraudulenta o no, hay que reflexionar y preguntarse cómo actuaría uno ante una situación similar.¡ Por supuesto que no aplaudo los hechos fraudulentos y que creo que hay que modificar el sistema para que sea más justo y para reducir al máximo las posibilidades de fraude!
Espero que mis preguntas hayan servido para que los foreros recapaciten, aunque no contesten. Quizás,no puedan dar una respuesta que sea coherente con lo que han argumentado anteriormente?
Un saludo.
Sepet:
1) Espero que en tu despacho el asesoramiento a tus clientes sea más completo y exacto. Lo digo porque cuando dices "Intente buscar un empleo durante tres meses, pero en una actividad similar a la que tenía cuando trabajaba, preferiblemente mediante una ETT conocida, aunque sea cobrando muy poco y no tendrá problema en recuperar sus prestaciones. Conozco casos que se han hecho así."...se te olvida decirle al consultante (o no tienes en cuenta) que si trabaja esos 3 meses que tu le recomiendas "cobrando poco" la cuantía de su prestación va a resultar afectada, pues para el cálculo de la base reguladora de la prestación se tienen en cuenta el promedio de lo cotizado en los 180 días anteriores.
Decir que no tendrá problema porque usted conoce casos que lo hicieron así, me parece aventurado...en todo caso, como buen profesional que presumes ser deberías decir "inténtelo así" conozco casos que lo consiguieron...pero no afirmar rotundamente que "no tendrá problema", sobre todo en un caso como este donde la casuistica es tan amplia.
2) Dices en tu segundo post "El asesoramiento que he dado al consultante es absolutamente escrupuloso con la ley"...lo será a tu juicio...no te olvides que "los actos al amparo de una norma legal que persigan un resultado prohibido o contrario....se consideran ejecutados en fraude....". Tu aconsejas buscar un empleo con la única finalidad de cobrar la prestación por desempleo.
El SEPE tendrá que constatarlo y dictar resolución, y evidentemente el trabajador tiene derecho a defenderse en vía administrativa y judicial.
3) Que existan situaciones injustas y fraudulentas no justifica otro fraude...por la misma regla si alguien roba y no le pillan los demás podemos decir que estamos legitimados para robar??.
Por cierto, da que pensar esta frase del consultante en el primer post "Despues de años y años....luego no tiene derecho a él"....Trabajar años y años no es una situación que de por sí genere derecho a desempleo, simplemente si el trabajador se encontrase en situación de desempleo el sistema le otorga protección y por haber contribuido a pagar las prestaciones de los demás que se encontraban en situación legal de desempleo (no las suyas, eso de ya coticé bastante está lejos del funcionamiento del sistema de seguridad social español) durante muchos años el sistema "le premia" concediéndole una prestación durante más tiempo o en mayor cuantía (según la naturaleza de la prestaciones). Así funciona el sistema de seguridad social, basado en la solidaridad y no en la individualidad.
Al final el tema es como el del jubilado que va al médico o le dice al médico o enfermera de turno "que yo te estoy pagando el sueldo" y se queda tan ancho, desconociendo que el médico y enfermera (entre otros cotizantes) son quienes están pagando su pensión.
La gente que piensa que por cotizar 15 años ya tiene un derecho absoluto basándose en que "su pensión ya la pagó" (premisa errónea) debería saber que si fuera así (sistema de capitalización individual) la pensión de la mayoría de los mileuristas no llegaría a 200 euros, es precisamente la solidaridad del sistema la que permite pensiones mínimas. Siempre se queja quien menos tiene que hacerlo.
Siendo como somos personas, todos somos mas condescendientes con familiares o amigos que han conseguido algún tipo de ayuda fraudulentamente, todos tenemos alguien que ha tenido la "suerte" de que su empresa le diera el paro porque prefería estudiar que trabajar, que ha conseguido una vivienda de protección oficial que no le correspondía "untando" al promotor de turno, o un subvención de la UE poniendo mas tierras o ganados de las que realmente poseía, y todo ello basado en dos cosas, primero que es un familiar o conocido y por tanto le deseas el bien y lo segundo la idea de que lo publico no es de nadie.
Y así hemos llegado a esta situación en la que primero nos hemos dado cuenta que lo público no solo es de todos, sino que además se acaba y que aceptando y aplaudiendo hechos como los relatados, hemos contribuido a crear un inmensa bola de nieve y segundo, que como profesionales, y conocedores de lo que es legal o no, no podemos mirar hacia otro lado.
Espero haber respondido a las preguntas de amperio.
SALUDOS.
¡Uy, perdona mi torpeza! Quería decir preguntas en vez de pregunta. Si pudieras contestar a todas, te lo agradecería, pero si es demasiado esfuezo, elige la que más te guste.
Un saludo.