Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido sucio

23 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 23 comentarios
13/06/2010 01:58
Hola:
Pero si el hecho de que ha sido un engaño es, por desgracia, clarísimo. Todo depende del grado de sinverguencería de la empresa que, como se pued ever, es el máximo. La empresa, si desde su desfachatez ha sido precavida, habrá sacado en metálico del banco la cantidad de la indemnización y podrá demostrarlo con el apunte contable y con el justificante de reingreso. De esta manera ya tiene justificado el pago de la indemnización.
Otra cosa es que, además de ser unos auténticos impresentables, no sean precavidos en sus "hazañas delincuentes", pero quien urde un plan tan
reprochable, supongo que habrá atado todas los cabos.
Ójala me equivoque y puedas "crujirles"

Como te he dicho en alguna otra ocasión, ánimo y muchísima suerte.

Un saludo
12/06/2010 22:49
Gracias por tu opinion Javier N, la respeto, pero digo yo que alguna manera habra de defender un crimen como el que han cometido conmigo, digo yo que la empresa aparte del papel que tiene firmado que no me corresponde segun el tipo de despido, aparte tendra que tener reflejado ese pago en algun libro de contabilidad, digo que mi abogado podra pedir justificacion de que se iso el pago, es como cuando uno va al banco a sacar dinero de tu cuenta lo primero que te dan a firmar es un RECIBI y luego te dan el dinero, ¿que pasa si cuando firmas el recibi se lo entregas al cajero luego no te da el dinero ni tu copia? digo que habra que demostrar ese acto de alguna manera, es mi opinion, si al Juez se le cuenta la jugada supongo que le pedira a la empresa un justificante del movimiento del dinero, MOVIMIENTO CONTABLE O ASENTAMIENTO EN ALGUN LIBRO, es que no se ¿como vas a justificar la entrega de un dinero que segun el tipo de despido no me corresponde? ¿no se ve claro que es un engaño o es que solo lo veo yo? OTRA COSA ES QUE POR DERECHO ME CORRESPONDIERA YO CREO QUE SERIA MAS DIFICIL DECIR QUE NO TE LO HAN DADO, pero en este caso ¿no lo ven claro? por fabor decidme algo
12/06/2010 18:48
Hola:
Ajita, como bien has dicho lo que importa en un procedimiento es la prueba. Si la trabajadora no tienen disposición de acreditar el abuso que ha sufrido y la empresa puede acreditar que la trabajadora ha recibido la indemnización tras el reconocimiento y aceptación del despido (aunque no sea cierto pero lo cierto es que la empresa tendrá documentada esa gran mentira), el sistema de indicios en este tema en concreto poco tiene que decir en mi opinión. Aquí el problema no es que la trabajadora tenga la suficiente cara para presentarse en un juicio ya habiendo cobrado la indemnización (sobre todo porque la trabajadora es la que ha sido agredida por su "empresario"). Aquí el problema es acreditar lo que en derecho conviene. Y, por desgracia, es muy probable que la trabajadora no pueda acreditar lo que le conviene siendo cierto y la empresa sí pueda acreditar lo que le conviene siendo incierto. EL juez, como bien sabes, se basará en el aforismo de "dame los hechos y yo aplicaré el derecho".
Ójala consiga lo que le corresponde a la trabajadora pero, no hay que caer en el voluntarismo. Desde luego,, todo en lo que se le pueda ayudar desde este foro a la trabajadora contad conmigo pero desde el punto de vista realista.
Un saludo
12/06/2010 00:59
gracias Peque82, una opinion muy respetable y la tendre en cuenta, es que estoy indignada.
12/06/2010 00:41
Yo no se si se puede o no se puede, pero dado el caso tendriamos que mirar en la ley de protecciñon de datos o alguna similar.
Yo por quedarme más tranquila no lo pondria por si a caso.
Si hay alguien interesado en saberlo mejor se lo cuentas por e-mail... vamos es mi opinión...
Si lo desconoces...más vale prevenir que curar.
Salvo mejor opinión de alguien que entienda del tema, yo lo ñunico que hago es dar mi punto de vista... Un saludo
11/06/2010 22:58
POR CIERTO NO LO HE DICHO PERO ESTOY EN TENERIFE , por cierto una pregunta ¿podre poner el nombre de la empresa en este foro sin tener problemas judiciales? es por si alguien lo lee y viva en la isla que sepan de que empresa hablo ¿se podra sin tener mas problemas? gracias
11/06/2010 16:48
Estoy totalmente de acuerdo con ajta y se lo agradezco en el alma, si quieren aportar cosas que puedan dar ideas a mi abogado estoy encantadisima de hacerselas llegar. Muchisimas gracias a todos no me abandonen ahora, la verdad parece mentira pero cada vez que veo un mensaje nuevo aqui me sube la moral bastante y creanme que la tengo muy por debajo de los suelos, sobre todo cada vez que miro al pasado no tan lejano y en las campañas de navidad en vez de entrar en mi horario a las 7.30 entraba yo y 2 mas a las 5 de la mañana y encima voluntarios. Gracias a todos por el apoyo y les animo a seguir opinando y dando ideas. Por cierto no lo he dicho pero estoy en tenerife
11/06/2010 14:40
Hola: Con referencia a lo expuesto por JavierN, está claro que si ellos tienen el doc. de la indemnización firmado pueden añadir lo que quieran, el recibí, la declaración de improcedencia o lo que quieran... Pero hay una clara, que una trabajadora NO INICIA UN PROCEDEIMIENTO DE DESPIDO DICIENDO QUE NO HA COBRADO LA INDEM. Y LE HAN HECHO FIRMAR EL DOC. PARA NO COBRAR UN DURO, o por lo menos yo no lo visto jamás, y si se diera el caso ese trabaj. tendría una cara impresionante de plantarse ante un juez e intentar cobrar dos veces la indem. Y eso si que es una baza a favor de la trabaj. por mucho que quieran decir que ya cobró la indem. No sé, yo lo veo de cajón, otra cosa es que todos estamos de acuerdo en que la prueba doc. la poseen ellos y que los juicios se ganan con pruebas, pero también se ganan con otro tipo de pruebas como ya he expuesto la falta de presencia de los rep. de los trabj.prque si en su convenio indica que en el momento de la firma del finiquito tiene que haber un rep. está claro que que hay una irregularidad clara por parte de la empresa y un indicio claro de coacción. Yo lo veo así. Si te tienen agarrado tendrás que salir por aluguna parte ya que el asunto está complicado, por eso ya he indicado que por favor los foreros intervengan y den ideas creativas, pues estos cabro... no se tienen que salir con la suya.
Con referencia a la declaración de improcedencia pues da lo mismo, que notienes derecho a salarios de tramitación, pues nada, pero de lo que se trata es que le den la pasta de idemniazción que es suya y le corresponde, y es lo que hay que pelear.
Pero insisto, haber si entre todos/as podemos dar con una picaresca que los tumben, yo he aportado lo que he podido.
Un saludo y suerte
11/06/2010 00:37
pero que indemnizacion te han podido dar que no sea vacaciones no disfrutadas, sueldo del mes y pagas estras 8la proporción)? un despido disciplinario no tiene indemnización o voy equivocada?
11/06/2010 00:14
estoy de acuerdo que mil millones de ojos ven más que dos, pero, creáme, confíe en su abogado, en su criterio. Él va a ser el único que disponga de la documentación, y el único que va a tener una visión completa del problema. Primer consejo, que le calcule si la indemnización presuntamente pagada es la que le corresponde.
10/06/2010 23:47
gracias Peque82, en ello estamos el problema que vemos es que aunque se consiga el despido improcedente se pueden valer de la indemnizacion que me hicieron firmar y que luego no me dieron el dinero. Habra que demostrar que la empresa no me pago ese dinero (que por el tipo de despido "disciplinario" no me correspondia) pero claro con estas cosas nunca se sabe. POR ESO PIDO QUE SI ALGUIEN SE LE OCURREN IDEAS PARA MI ABOGADO LES ESTARIA INMENSAMENTE AGRADECIDA QUE LAS ESCRIBAN AQUI, SE LAS ENVIO SEGURO.
10/06/2010 23:42
PBH100, ojalá consigas despido improcedente que no es poco (45 dias por año trabajado, llevas 9 años!!!), antes de volver a trabajar allí, porque despues de lo que te han echo no deben haber gans de verles la cara a esos "mamarrachos de jefes"...
Lucha, tu abogado te va a saber defender, si que es una pasta un abogado, pero si consigues lo que quieres ni te va a doler pagarle!!! Un saludo y muchisima suerte!!!
10/06/2010 22:29
Ya fuimos al abogado, lo ve muy dificil lo del dinero, de todas maneras dice que se intentara, pero claro aver lo que va a salir la broma para despues a lo mejor solo conseguir lo del despido improcedente. De momento nos cobra 50 consulta 150 redactar carta semac 120 por representarme en el acto de conciliacion, esto ultimo se lo pedi yo porque no me atrebo a verme las caras con esos tios y que me engañen de nuevo. Aver que pasa si tienen ideas que pueda aportarle al abogado por fabor dejen los mensajes aqui os lo agradezco de corazon
10/06/2010 18:47
Hola:
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice pacog en cuanto a que a estos terrorista hay que echarlos del mercado de trabajo. Lo que más impotencia genera, además de que la despedida no haya recibido el dinero, es que ese personaje dormirá plácidamente pensando que es el empresario del año por haber conseguido su objetivo.
Entando al fiondo del asunto, Ajta, date cuenta que
pbh100 ha dicho que en " en la carta del despido "disciplinario" no se me reconoce la improcedencia". Ello no impide para que en el documento que se firmo por la trabajadora se establezca dicho reconocimiento y la aceptación del mismo por parte de la empleada y, como se ha dicho con anterioridad, hacer constar el recibí de la indemnización por la trabajadora.
Supongo que si la empresa ha planeado esta estrategia impresentable, habrá caído en la cuenta de ello a la hora de evitar posteriores reclamaciones por parte de la trabajadora.
No obstante, coincido en que hay que iniciar el procedimiento pero esperando que la empresa tenga todas las bazas en el acto del juicio oral mediante prueba documental. El hecho de que haya
representación legal de los trabajadores y no hayan sido llamados, dudo mucho que desvirtúe la prueba documental de la empresa.
Un saludo y muchísima suerte.
10/06/2010 14:43
Pues razón para más, si crees que no se reconocía la improcedencia puedes reclamar por despido con derecho a 45 días por año trabajado, más salarios de tramitación. Y con referencia al administrador sino tiene sello y firma de la empresa, que supongo que lo tendrá, y supongo que ese adm. será el aporerado de la empersa o algo así, pues sino fuera así está claro que ha habido coacción.
Mucha suerte y reclama cuanto antes ya sabes que tienes 20 días.
saludos
10/06/2010 13:37
en la carta del despido "disciplinario" no se me reconoce la improcedencia. La indemnizacion era por años de servicios trabajados pero exactamente no se que ponia ya que la lei pero al firmar y decirme que no me daba copia no tengo mas detalles. POR CIERTO TODO ESTO LO TRAMITO Y ME DIO A FIRMAR EL ADMINISTRADOR DE LA EMPRESA YO AL JEFE NO LO HE VISTO EN NINGUN MOMENTO. GRACIAS
10/06/2010 12:16
cierto pacog, da la impresión de que no se reconoce la improcedencia, como no disponemos de ese doc. ya que se lo ha quedado el jefe no lo sabemos a cienca cierta. Pero claro al haber puesto la indemnización "a disposición del trabj. en el momento del despido", supongo que ellos sí que habrán redactado la carta reconociendo la improcedencia y diciendo que en éste acto se la hace entraga de la cantidad tal paralizando salarios de trámite. De todas formas también el hecho de que la trabajadora no disponga de ese doc. demuestra cláramente la coacción. No sé, si algún forero se la ocurre algo más...
Otra cosa, en los juzgados de lo social hay servicio de orientación gratuito (en Madrid c/Hernani 59) por si te sirve de ayuda.
saludos
10/06/2010 11:41
Hay un detalle que me parece importante, y a mí, tras la lectura de los hechos, no me ha quedado clarol
Parece ser que en la carta de despido no se reconoce la improcedencia, sino que solamente le hacen firmar el recibí de la indemnización. Si es así, creo que sería un elemento esclarecedor sobre las coacciones que ha sufrido para firmar dicho documento. ¿en concepto de qué la indemnizan?
El acto de conciliación previo es obligatorio. Le recomiendo que se ponga en manos de un profesional.
Le deseo mucha suerte, porque este tipo de terroristas hay que sacarlos del mercado laboral/empresarial.

10/06/2010 11:41
muchas gracias, esta tarde voy al abogado laboralista a consultar, tenemos de plazo hasta el dia 20 de este mes en el que se cumplen los 20 dias habiles. Yo puedo pedir que vaya mi abogado al acto de conciliacion? es que tal como estan seguro me engañan otra vez. saludos y muchas gracias
10/06/2010 11:30
Debes ponerte en manos de un profesional abogado laboralista o Graduado Social. Debes demandar por despido con la doc. ue te han dado. El primer paso para demandar es presentar papeleta de conciliación por despido. Una cosa muy importante y haciendo alusión al momento en el que se te hace entrega de la carta de despido tú y tu jefe, es que normalmente en los CONVENIOS COLECTIVOS viene regulado la obligatoriedad de que los finiquitos sean firmados en presencia de la rep. de los trabj. o otras personas en el caso de no existir ( tu encargado por ejemp.), por eso te decía lo de los testigos. La clave la tiene tu convenio, hay es donde tiene que venir si es obligatorio o no la presencia del rep. en la firma, entre otras cosas porque se produce indefensión al trabajador (como es tu caso). Informate porque en tu super seguro que hay rep. de los trabajadores, o algún miembro del comité. Pero ya te digo que no pierdas tiempo ve a un profesional y demanda, creo que en cuanto vean la citación se cagan, ya que lo que han hecho es MUY GRAVE, y tiene sus reprecusiones fuera del ámbito laboral.
saludos