Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido sucio

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
10/06/2010 10:43
la papeleta de conciliacion como la hago a traves de un abogado? yo desconozco si hay o no representante de trabajadores nunca me he visto envuelta en estas cosas y la verdad que no lo se. Solo estaba el administrador y yo. PODRIA DEMANDAR SIN LA PARTE DE A CONCILIACION? gracias
10/06/2010 10:30
Hola: Debes de interponer papeleta de conciliación en seguida. Hay varias cuetiones: En el super supongo que que habrá un representante de los trabajadores? En el momento del despido debería haber estado presente el delegado de personal, está claro que tú lo debes de solicitar, pero es una baza a tu favor el declarar que solicitaste la presencia del rep. de los trabajadores y tu jefe te la denegó para posteriromente engañarte al haber firmado la percepción de la indem. No había testigos en la firma del finiquito??, sólo estabas tú y el jefe??
POr otro lado, el finiquito carece de valor cuando se firma bajo intimidación cuando uno de los contratantes influye sobre el ánimo y le induce a una declaración de voluntad no desada sentencia TSJ Cataluña 02-09-2004.
debes demandar de inmedediato.
saludos
10/06/2010 01:03
¿Y con la carta de indemnizacion pueden usarla en mi contra? si hay un despido disciplinario procedente segun el empresario, no me corresponderia indemnizacion ¿pueden presentar esa carta como que ya la cobre aunque no me correspondiera? estoy destrozada no tengo ni idea que hacer
Despido sucio
10/06/2010 00:56
Llevaba trabajando en el supermercado desde el año 2001 que me hicieron un contrato indefinido con la categoría de encargada sección (carnicería)
en todo este tiempo nunca he tenido ningún problema con la directiva del supermercado ni por comportamiento ni por rendimiento. Nunca me han amonestado ni verbal ni por escrito
en mi trabajo las bajas laborales que he cogido han sido por lesiones en el propio trabajo (una lesión en los hombros, lumbago y vértigos) siempre han sido bajas justificadas por los médicos
hace tres meses mas o menos me llamo al despacho el dueño de los supermercados , y me dice que a causa de las bajas laborales y que la empresa esta mal que en la próxima baja que cogiese me echaba a la calle.
El miércoles día 25 le encargue al carnicero que me partiera unos kilos de carne de cabra por la noche a las 21,00 como se hace habitualmente cogí la bolsa de la cámara y la pase por caja (la caja de la encargada, ya que es por la que pasamos todos los empleados ) le hago el pago y dejo la bolsa en la caja para seguir limpiando y recogiendo mi puesto de trabajo (es la manera en la que se hace siempre). A eso de las 21:50 me llamo en mi sección la encargada de caja la misma que me había cobrado la carne y me dice que tenia que coger la bolsa de la carne y acompañarla a pesarla porque le parecía que pesaba mas y la acompañan tres trabajadores. Cojo la bolsa me pide la bolsa se la doy y me dice que se la abra, cual es mi sorpresa que dentro de la bolsa había otra bolsa con mas carne que no era mía. A continuación me dice que tenia que hacer un parte el jueves día 26 me presento en mi trabajo como siempre a las 7:30 de la mañana y justo cuando viene la encargada de caja de por la mañana para abrir las puertas me para en la puerta del supermercado y me dice que yo no puedo entrar a trabajar por lo que había pasado por la noche.
Me quedo media muerta por fuera de la puerta del supermercado a la espera de que llegase el encargado general cuando llega se dirige a mi y me dice que le habían dicho que fuese a la oficina a las 12:00 y que no podía entrar a trabajar.
Me voy a casa a esperar a las 12:00 y me llama a las 10:30 el encargado general y que me presentara en la oficina del administrador de la empresa
cuando llego a la oficina me pregunta que es lo que había pasado la noche anterior y le digo lo que había sucedido con una bolsa que había dentro de la bolsa de mi carne y que no era mía. Me dice o insinuó que esa bolsa la había puesto yo y que me iban a echar de la empresa. Ya me tenia todos los papeles hechos la ultima nomina hasta el día 26 el papel de la parte proporcional de las vacaciones la documentación del inem la carta de despido y la carta de la indemnización por años de servicio (unos 14000€). Le firmo todos los papeles me da copia de todos menos el de la indemnización y me entrega un sobre con el dinero del sueldo y la parte proporcional de las vacaciones y me dice que el dinero de la indemnización no me lo iva a dar ni la copia del papel porque se lo iva a quedar el para si a mi se me ocurría denunciarlos, cosa que dudaba ya que segun el yo no tenia dinero para abogados y la empresa si que tiene abogados ,el lo tendría como justificante de que ya lo había cobrado y me amenaza con que me denunciarían por hurto y desconfianza y no encontraría trabajo en ningún sitio si se me ocurría denunciarlos y me da la carta de despido disciplinario causa justa ,alegando " bajo rendimiento en el trabajo continuado en los últimos tres meses".
Esta claro que querían despedirme pero que les saliera gratis. A mi me dejaron destrozada moralmente y mi honor por los suelos.
Quiero recuperar mi honor que se declare el despido improcedente y cobrar mi liquidación que me corresponde por años trabajados vemos justo que esto no le pase a otro trabajador y tal como van las cosas en esa empresa seguramente lo intentaran con otro u otra que sea como yo que me acobardo con estas cosas.
¿Lo tengo todo perdido? ¿puedo interponer carta ante el semac?