Buenas tardes! Me despiden de la empresa en la que llevo 4 años contratada y 3 como indefinida alegando motivos económicos. Me dan de finiquito 2800€ aprox y aparte la nómina. Para que comprendais un poco la situación os informo que estoy en la semana 25 de mi embarazo. Al principio de todo esto creia que no me podian despedir por el simple hecho de estar embarazada y que aleando causa económica yo debería ser la última en ser despedida pero esta mañana en CCOO me han informado que no es asi. Me recomendaron que no firmase ningun papel ni carta de despido sin antes consultarles a ellos y que se puede negociar para que en vez de 2800€ que serian 20 dias por año de trabajo le podemos pedir hasta 45 dias por año trabajado y entonces el finiquito saldria por unos 6300€. Si no se llega a un acuerdo se les demanda y hay 20 dias para hacerlo. Algo me han comentado tambien de FOGASA pero no se si ayuda al empresario siempre...no se si me explico, por ejemplo si me da los 2800€ (20dias/año) FOGASA le paga al empresario 8 dias de esos 20? Si no es asi en que caso ayuda FOGASA al empresario?
Me gustaria llegar a un acuerdo sin la necesidad de llegar a juicio, no soy una persona abariciosa y me parece bastante pedirle ya 5000€... aunque por otra parte pienso que sin dudarlo los meteria a juicio pero solo pienso en que me pueden decir: venga! vuelve a trabajar y no te pagamos ni los 20 dias ni los 45...y que me puteasen, NO QUIERO, y al final irme por mi pie sin un duro. Pienso que lo mejor seria pedirle una cantidad módica.... unos 4500€ para que asi la jefa que seguramente baje diga 4000€. Eso siempre y cuando FOGASA no les ayude con ese 40% porque si no si que le pido los 5mil€ incluso... Que dilema!!! Espero que me ayudeis y a ver si puedo obtener alguna respuesta a lo largo del dia de hoy ya que mañana presiento que aparezca por la empresa..... Muchisimas gracias!!
Es improcedente, asi me lo han comunicado en CCOO ya que alegan causas económicas y me pueden echar aun estando embarazada ya que el motivo del despido no va a ser mi embarazo.
En este caso en CCOO te han informado perfectamente, el despido de una trabajadora embarazada por causas objetivas no es nulo, siempre que las causas del despido sean reales. Solo sería nulo en caso de que fuera declarada la improcedencia del mismo.
Si dudas sobre si las causas son reales, demanda.
SALUDOS.
Una trabajadora embarazada puede ser despedida procedentemente de forma objetiva, disciplinaria o mediante ERE, otra cosa es que la empresa pueda demostrar que el despido obedece a estas causas realmente y no al embarazo. Normalmente como no pueden hacerlo el despido demandado termina siendo nulo.
Yo se que en la empresa en estos 3 últimos meses han tenido pérdidas.... y que no da para el numero de empleados que somos. Tambien quiero que me ayudeis en el tema de FOGASA y vuestra opinión de cuanto podría pedirle!
No os quito razón cuando afirmáis que si se demuestran las causas objetivas la empresa podría tener razón, ya que si atendemos al art. 53.4 "Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalado"
Sin embargo, de todos es sabido que se trata de uno de los casos más protegidos en el derecho del trabajo, y máxime cuando existe una sentencia del tribunal supremo en el que literalmente se plantea que "todo despido de una trabajadora embarazada debe considerarse nulo, incluso si la empresa ignoraba esa situación en el momento de rescindir el contrato"
Por lo tanto, habría que observar cuantos trabajadores hay en la empresa, que criterio se ha utilizado para despedir a esta persona y no a otra… habría que analizar el caso en concreto.
En CC OO le han informado mal. El despido NUNCA puede ser improcedente. O es procedente, o es nulo. En cuanto al FOGASA, paga el 40 % de la indemnización calculada sobre 20 días, si el despido es por causas objetivas y la empresa tiene menos de 25 trabajadores.
Efectivamente en ese sentido si que la han informado mal. La verdad es que los de los sindicatos ultimanente se están luciendo.
En cuanto a lo que dice SocialG, creo que lo que decía aquella sentencia es que todo despido no procedente de una trabajadora es nulo, ya que lo que se dirimía en ella no era la procedencia o improcedencia, sino si la empresa sabía o no que la trabajadora estaba embarazada y lo que vino a decir el tribunal es que aunque no lo supiera, el despido sería nulo, pero porque no era procedente.
Creo recordar, ojo.
SALUDOS.
Por otra parte lo que le han informado en CCOO para mi es una forma de hablar, en cuanto a que las causas del despido no son reales. Pero quiero creer que saben que en caso de ir a juicio se declararía nulo.
SALUDOS.
Efectivamente Vegas....saben perfectamente que en caso de no acreditarse las causas objetivas(economicas,organizativas etc)el despido es nulo y lo saben porque LO TIENEN TODOS LOS DIAS ENCIMA DE LA MESA...cuestion distinta es que nuestra consultante (doy por hecho que lega en derecho) terminase "liandose" entre nulidades,improcedencias y demas zarandajas, que a la mayoria de los mortales (por desgracia con la crisis cada vez a menos)les suenan poco menos que a sanscrito.
El consejo del compañero/a de CCOO lo veo muy acertado y en la linea del que estan dando a todas o casi todas las mujeres que se encuentran en la misma situacion que la consultante....saben de mas y de sobra que en un 90% son trabajadoras que BAJO NINGUN CONCEPTO quieren volver a la empresa una vez que el tema se ha puesto en manos de abogados-sindicatos aunque aun no se haya judicializado el tema...y no quieren volver porque temen "represalias,puteos y demas y demas" tampoco con toda la justicia del mundo quieren perder las cuatro perras con que injustamente se va a pagar su despido...en esta texitura....que hacer ?...se negocia con las empresas...QUE ANTE TODO Y POR ENCIMA DE TODO LO QUE QUIEREN ES DESHACERSE DE LA TRABAJADORA las mas de las veces poniendo la excusa de la crisis,la falta de trabajo etc....pero claro es que este tema es ya MUY ANTIGUO,de mucho antes de la crisis...lo que quieren es deshacerse de una embarazada al menor coste posible...se negocia ....unas veces dan los cuarentaicinco dias y otras algo menos pero no suelen querer ir a juicio a no ser que tengan las causas objetivas muy bien acreditadas que son las menos de las veces.
P.D :comprendo perfectamente la postura de pinypon al no querer volver a la empresa a trabajar una vez el tema en el juzgado si se declarase nulo el despido...y si teneis curiosidad sabeis quienes son las personas que mas PUTEAN a una mujer embarazada tras su reincorporacion o en la fases previas al despido...LAS DIRECTIVAS....-MUJERES-...curioso no.UN SALUDO
No, si por donde pueden pretender ir los de CCOO ya lo imaginaba (que intente sacar lo máximo y pasando de nulidad), ya. Pero es cuestión de llamar las cosas por su nombre (es posible también una pequeña confusión en los términos o incluso en la explicación que le hayan podido dar en CCOO).
Y si, también estoy de acuerdo en que, a menudo, las que más discriminan por estas cosas son las propias mujeres, pero vaya, jefas, pequeñas empresarias, o incluso simples compañeras pero que por su situacion, no pueden acojerse a medidas de conciliación, bajas por maternidad y otros permisos (incluso algunas con espíritu muy sindicalista o pseudo-progre), etc. Lo veo a diario.
Al final cada uno piensa en su propio interés y cuesta ponerse en el lugar del otro (u otra).
Sin entrar a evaluar algunas de las cuestiones que ya se han citado en anteriores post (el interés de la trabajadora en "negociar" la improcedencia, la posibilidad de discriminación, etc) reitero que la consultante tiene la posibilidad de plantear una demanda por despido nulo, o al menos debe de conocer que tiene esa posibilidad, otra cosa bien diferente es que no le interese...
Si a la consultante le interesa conservar su puesto de trabajo, mi recomendación es que le plantee esa posibilidad a la persona que la está asesorando, y que posteriormente valore las posibilidades reales que tendría de ganar, pues como he dicho desde un principio, se trata de unos de los colectivos más protegidos por el derecho laboral. Solo habría dos opciones, o que se declare despido procedente o que se declare despido nulo, por lo que en el peor de los casos no perderá mucho más de lo que ya le estan ofreciendo.
Hombre SocialG, si le declaran el despido procedente, la indemnización es la misma que le están dando.
Si no lo tiene claro, debe demandar, eso si.
SALUDOS.
Exacto, por eso decia que en el peor de los casos, no perderá mucho mas de lo que le estan ofreciendo, que tal y como tu dices es la misma que ya le estan dando... pero tiene que pagar al abogado, por eso que lo lógico es que lo analice y decida "correr o no correr el riesgo"
Lo mejor es llegar a un acuerdo.
En caso de demandar, el resultado dependera de dos factores: si existen o no causas para el despido(declaración de procedencia o improcedencia) y si en concreto te ha afectado a ti y no a otro trabajador por el hecho de estar embarazada (declaración de nulidad).
Siempre dependerá de lo que tu pidas en la demanda, no te declararan la nulidad si no la pides ni alegas vulneración de dchos fundamentales, y solo alegas que las causas económicas no existen.