Buenas tardes: En mi empresa han anunciado la ERE y mi posición desaparecerá (en realidad en mi grupo hay 10 personas con las mismas responsabilidades pero con diferentes denominación…sólo me toca a mi el despido porque yo soy la más barata para la empresa, quieren eliminar a la gente con poco antigüedad sin mirar los valores y el rendimiento…Me siento totalmente indignada y decepcionada). En este caso me pueden despedir estando embarazada o tienen que reintegrarme a la misma posición y con el mismo sueldo con un despido nulo? Estando en la baja por problemas del embarazo (tengo ciatica) me pueden tocar? Cuenta algo más que soy madre soltera? A la gente despedirán hasta 31/12/2014, así me podrían echar después de que haya vuelto a trabajar? Cogería hornada reducida. Ademas la empresa el año fiscal 12/13 ha cerrado con un mejor resultado que el año 11/12, sólo quieren limpiar y mantener más dinero para los managers y VPs…así vamos bien…Spain is pain…
Lo mejor es llegar a un acuerdo.
En caso de demandar, el resultado dependera de dos factores: si existen o no causas para el despido(declaración de procedencia o improcedencia) y si en concreto te ha afectado a ti y no a otro trabajador por el hecho de estar embarazada (declaración de nulidad).
Siempre dependerá de lo que tu pidas en la demanda, no te declararan la nulidad si no la pides ni alegas vulneración de dchos fundamentales, y solo alegas que las causas económicas no existen.
Exacto, por eso decia que en el peor de los casos, no perderá mucho mas de lo que le estan ofreciendo, que tal y como tu dices es la misma que ya le estan dando... pero tiene que pagar al abogado, por eso que lo lógico es que lo analice y decida "correr o no correr el riesgo"
Hombre SocialG, si le declaran el despido procedente, la indemnización es la misma que le están dando.
Si no lo tiene claro, debe demandar, eso si.
SALUDOS.
Sin entrar a evaluar algunas de las cuestiones que ya se han citado en anteriores post (el interés de la trabajadora en "negociar" la improcedencia, la posibilidad de discriminación, etc) reitero que la consultante tiene la posibilidad de plantear una demanda por despido nulo, o al menos debe de conocer que tiene esa posibilidad, otra cosa bien diferente es que no le interese...
Si a la consultante le interesa conservar su puesto de trabajo, mi recomendación es que le plantee esa posibilidad a la persona que la está asesorando, y que posteriormente valore las posibilidades reales que tendría de ganar, pues como he dicho desde un principio, se trata de unos de los colectivos más protegidos por el derecho laboral. Solo habría dos opciones, o que se declare despido procedente o que se declare despido nulo, por lo que en el peor de los casos no perderá mucho más de lo que ya le estan ofreciendo.
No, si por donde pueden pretender ir los de CCOO ya lo imaginaba (que intente sacar lo máximo y pasando de nulidad), ya. Pero es cuestión de llamar las cosas por su nombre (es posible también una pequeña confusión en los términos o incluso en la explicación que le hayan podido dar en CCOO).
Y si, también estoy de acuerdo en que, a menudo, las que más discriminan por estas cosas son las propias mujeres, pero vaya, jefas, pequeñas empresarias, o incluso simples compañeras pero que por su situacion, no pueden acojerse a medidas de conciliación, bajas por maternidad y otros permisos (incluso algunas con espíritu muy sindicalista o pseudo-progre), etc. Lo veo a diario.
Al final cada uno piensa en su propio interés y cuesta ponerse en el lugar del otro (u otra).
P.D :comprendo perfectamente la postura de pinypon al no querer volver a la empresa a trabajar una vez el tema en el juzgado si se declarase nulo el despido...y si teneis curiosidad sabeis quienes son las personas que mas PUTEAN a una mujer embarazada tras su reincorporacion o en la fases previas al despido...LAS DIRECTIVAS....-MUJERES-...curioso no.UN SALUDO
Efectivamente Vegas....saben perfectamente que en caso de no acreditarse las causas objetivas(economicas,organizativas etc)el despido es nulo y lo saben porque LO TIENEN TODOS LOS DIAS ENCIMA DE LA MESA...cuestion distinta es que nuestra consultante (doy por hecho que lega en derecho) terminase "liandose" entre nulidades,improcedencias y demas zarandajas, que a la mayoria de los mortales (por desgracia con la crisis cada vez a menos)les suenan poco menos que a sanscrito.
El consejo del compañero/a de CCOO lo veo muy acertado y en la linea del que estan dando a todas o casi todas las mujeres que se encuentran en la misma situacion que la consultante....saben de mas y de sobra que en un 90% son trabajadoras que BAJO NINGUN CONCEPTO quieren volver a la empresa una vez que el tema se ha puesto en manos de abogados-sindicatos aunque aun no se haya judicializado el tema...y no quieren volver porque temen "represalias,puteos y demas y demas" tampoco con toda la justicia del mundo quieren perder las cuatro perras con que injustamente se va a pagar su despido...en esta texitura....que hacer ?...se negocia con las empresas...QUE ANTE TODO Y POR ENCIMA DE TODO LO QUE QUIEREN ES DESHACERSE DE LA TRABAJADORA las mas de las veces poniendo la excusa de la crisis,la falta de trabajo etc....pero claro es que este tema es ya MUY ANTIGUO,de mucho antes de la crisis...lo que quieren es deshacerse de una embarazada al menor coste posible...se negocia ....unas veces dan los cuarentaicinco dias y otras algo menos pero no suelen querer ir a juicio a no ser que tengan las causas objetivas muy bien acreditadas que son las menos de las veces.
Por otra parte lo que le han informado en CCOO para mi es una forma de hablar, en cuanto a que las causas del despido no son reales. Pero quiero creer que saben que en caso de ir a juicio se declararía nulo.
SALUDOS.
Efectivamente en ese sentido si que la han informado mal. La verdad es que los de los sindicatos ultimanente se están luciendo.
En cuanto a lo que dice SocialG, creo que lo que decía aquella sentencia es que todo despido no procedente de una trabajadora es nulo, ya que lo que se dirimía en ella no era la procedencia o improcedencia, sino si la empresa sabía o no que la trabajadora estaba embarazada y lo que vino a decir el tribunal es que aunque no lo supiera, el despido sería nulo, pero porque no era procedente.
Creo recordar, ojo.
SALUDOS.
En CC OO le han informado mal. El despido NUNCA puede ser improcedente. O es procedente, o es nulo. En cuanto al FOGASA, paga el 40 % de la indemnización calculada sobre 20 días, si el despido es por causas objetivas y la empresa tiene menos de 25 trabajadores.
No os quito razón cuando afirmáis que si se demuestran las causas objetivas la empresa podría tener razón, ya que si atendemos al art. 53.4 "Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia de la decisión extintiva por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalado"
Sin embargo, de todos es sabido que se trata de uno de los casos más protegidos en el derecho del trabajo, y máxime cuando existe una sentencia del tribunal supremo en el que literalmente se plantea que "todo despido de una trabajadora embarazada debe considerarse nulo, incluso si la empresa ignoraba esa situación en el momento de rescindir el contrato"
Por lo tanto, habría que observar cuantos trabajadores hay en la empresa, que criterio se ha utilizado para despedir a esta persona y no a otra… habría que analizar el caso en concreto.
Yo se que en la empresa en estos 3 últimos meses han tenido pérdidas.... y que no da para el numero de empleados que somos. Tambien quiero que me ayudeis en el tema de FOGASA y vuestra opinión de cuanto podría pedirle!
En este caso en CCOO te han informado perfectamente, el despido de una trabajadora embarazada por causas objetivas no es nulo, siempre que las causas del despido sean reales. Solo sería nulo en caso de que fuera declarada la improcedencia del mismo.
Si dudas sobre si las causas son reales, demanda.
SALUDOS.
Una trabajadora embarazada puede ser despedida procedentemente de forma objetiva, disciplinaria o mediante ERE, otra cosa es que la empresa pueda demostrar que el despido obedece a estas causas realmente y no al embarazo. Normalmente como no pueden hacerlo el despido demandado termina siendo nulo.
Es improcedente, asi me lo han comunicado en CCOO ya que alegan causas económicas y me pueden echar aun estando embarazada ya que el motivo del despido no va a ser mi embarazo.