Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido embarazada

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
16/03/2012 12:04
afimco, y doblemente tienes razón, la primera, por tu exposición jurídica y la segunda, porque el moderador deberia cerrar este tema que está totalmente resuelto.
16/03/2012 11:54
Sanflo tienes toda la razón. De todos modos, creo que tu consulta ya quedó totalmente contestada antes. ¿sigues tienendo dudas al respecto?

reitero mi anterior respuesta:

Dicho esto, y considerando que será el juez el que valore la procedencia del despido o su nulidad, el tema es bastante complejo en sí, me explico.

Cuando hablamos de despido objetivo por causas económicas, hablamos de que su causa no es imputable al trabajador, por lo que se abren dos aspectos a tener en cuenta:

1. Que la causa económica pueda existir realmente.
2. Porqué se escoje a un trabajador y no a otro.

Lo que quiero decir es el juez no se va a contentar con que la empresa demuestre que tiene causa económica suficiente para despedir, le va exigir que le demuestre que la elección del trabajador despedido tiene una motivación diferente al estar embarazada... y esto francamente lo veo dificil.

Pero lo dicho, lo importante es que te pongas en manos de un buen profesional y le des las menos vueltas posibles, que no te conviene.

suerte
16/03/2012 11:50
por que no abris otro tema en el foro para discutir de este asunto??? ya está bien... necesito vuestras opiniones acerca de mi caso. o si preferis abro yo otro y seguis con lo vuestro!
16/03/2012 11:48

Pero ¿nadie modera este foro? es de verguenza.
16/03/2012 11:45
Trola, afimco no te ha dado la razón en nungún momento.

Por otra parte, ¿el decreto quien lo emite el Juez o el Secretario?
16/03/2012 11:37
Afinco, bla...bla...bla... Para dame la ra razón.
Primero dudes una cosa y ahora dices lo que yo te digo.
Para que tenga valor jurídico ha de ir firmado por un funcionario publico.
El ultimo párrafo es el que se contradice, porque antes has dicho que en conciliación bla..bla...bla....

Para no querer entrar al trapo, estas dando un ejemplo a todos muy ejemplarizante, ¡ No te parece ¡
Y te reitero.
Que el UNICO competente para declarar un despido, sea procedente, sea improcedente, ósea nulo. Es el juez.

Te voy a poner un ejemplo, porque sino me vas a estar dando la lata hoy todo el día, es normal que te suceda al no tener ni idea de derecho en su conjunto.

Un documento para que tenga valor jurídico, ha de ir firmado y sellado por un fedatario publico.
Imagina que tienes que hacer las escrituras de casa, bien, para que ese documento tenga validez ha de ir firmado por un notario, de lo contrario no tendría validez JURIDICA
Pues con los despidos pasa exactamente igual.
Cuando se despide a alguien, y no esta de acuerdo en el procedimiento, se acude a los tribunales para que decidan que despido es el adecuado, donde el tribunal pasado un juicio te darán vamos a llamarle documento,firmado por una autoridad publica, ósea como si fuese un fedatario publico.
También se puede hacer de otra manera, para que lo entiendas te lo estoy explicando muy sencillamente.
Imaginemos que tenemos un juicio, empresario y trabajador, bien.
El día tal nos citan a juicio, pero antes de entrar al juicio los abogados se ponen de acuerdo junto con empresario y trabajador y llegan a la conclusión de que el despido sea tal..
En este caso, se redacta un documento por los abogados, firman empresario y trabajador y el juez le da da el visto bueno, siempre y cuando se ajuste a derecho.
Este documento servirá com si fuese una sentencia y se llama acuerdo transaccional.

16/03/2012 11:23
gracias, estaba convencida que en conciliación no se podia producir la readmisión.

esta mañana me he enterado que han despedido a dos compañeras que a pesar de estar en otro departamento tambien estaban embarazadas, imagino que este hecho me beneficia ya que ahora está claro que es una cruzada en contra de embarazadas. este hecho se puede utilizar en mi defensa verdad?
16/03/2012 11:17
En este sentido, hay que tener las cosas claras.

El acto de conciliación, pese a que lo acordado en él tiene fuerza vinculante para las partes, no debe confundirse con procedimiento judicial, sino administrativo, de mediación.

Por lo tanto, en sentido estricto en conciliación nada se declara judicialmente, sino que las partes se avienen o no a un acuerdo.

De hecho, el hecho de que la empresa reconozca o declare unilateralmente la improcedencia o la nulidad del despido, no deriva a efectos judiciales en la interrupción del proceso, que puede continuar a intancia de parte sin ningún problema.

Esto es especialmente relevante cuando la empresa en conciliación reconoce la improcedencia e insta a la reincorporación del trabajador. Muchos son los que piensan que una vez que la empresa rompe el vínculo laboral unilateralmente y mediante el despido, no tiene capacidad jurídica para reconstiuirlo de la misma manera, debiendo ser el juez el que lo haga, con los efectos que para los salarios de tramitación conlleva.

Lo que quiero decir es que en el acto de conciliación, ni se declara ni se deja de declarar en el sentido estricto de otorgar forma juridica a algo. Simplemente las partes intentan mediante un acuerdo transaccional tutelado o supervisado por un funcionario público, a fin de evitar la judicialización del pleito.
16/03/2012 10:55
entonces la nulidad del despido se puede declarar en acto de conciliación sin necesidad de llegar a juicio??

cuanto puede tardar un proceso de estas caracteristicas desde el momento de interponer la demanda?
16/03/2012 10:51
Yo Tampoco voy a entrar al trapo, aunque el empecinamiento de algunos invata a ello.

Aunque si tengo que decir que hay algunas afirmaciones que son una absolta insensatez jurídica, tales como que el único que
que el UNICO competente para declarar un despido, no el de la consultante únicamente, sino el despido de cualquier ciudadano es el juez, o que quien interviene el el SMAC es un juez.

Pues no señor, la empresa así lo puede declarar en su despido, en acto de conciliación ante el Smac, o ante el Juzgado en acto de conciliaón, y TROLA, si te repasaras la LRJS, verás que el JUEZ NI INTERVIENE NI DECLARA NADA CUANDO SE DRECARA LA IMPROCEDENCIA, PROCEDENCIA O NULIDAD DEL DESPIDO EN ACTO DE CONCILIACION, PREVIO AL JUCIO, YA ESTE LO ACUERDA EL SECRETARIO.
15/03/2012 18:46
Me he empecinado en aclarar,guiar el sentido de mi respuesta.
Mi intención es que veáis el camino despejado sin obstáculos que yo he pretendido, por eso antes escribir una opinión hay que leer bien los conceptos.
Y no hay que dejarse llevar por sentimientos o simpatías, que no nos conducen a ninguna parte, salvo a errores.
De momento no me parece correcto lo que has escrito, no tienes que entrar en controversias ni con migo ni con nadie, pero para eso no se puede dar la mano y con la otra lastimar los sentimientos, así que escribe con propiedad y no una de cal y otra de arena, jovenzuelo.

15/03/2012 18:28
Jajajaja trola, si crees que voy a entrar en un interminable bucle de descalificaciones contigo, como tienes con otros foreros, ya te anticipo que no.

Tu mantienes una cosa, la respeto, yo entiendo que tu respuesta podía inducir a error, tu crees que no, perfecto. Por mi parte tema zanjado.
15/03/2012 18:12
Totalmente de acuerdo con spanish.
Es uno de los mensaje con más sentido que leo en este hilo desde que empezó.
15/03/2012 18:07
Por supuesto pide al Juez en la demanda que investigue en la empresa las altas en la TGSS, para presentarlo como prueba, y una indemnización por los daños y perjuicios causados, habiendote despedido por estar embarazada, discriminación, un saludo
15/03/2012 18:02
"el pasado dia 12 comunico a mi empresa que estoy embarazada y ese mismo dia me despiden por razones economicas".

Yo veo aquí REPRESALIA, el mismo día que lo comunica la despiden, por otro lado:

"en este mes han contratado en mi mismo departamento a 4 personas con sueldos muy superiores al mio".

Osea te despiden por causas económicas y contratan a 4 más..... pues no querían Grupos profesionales.... pues yo veo un NULO como un castillo, despiden a una trabajadora por causas económicas estando embarazada y contratan a 4 más con el mismo GRUPO PROFESIONAL (doy por hecho que es el mismo grupo porque dice que es del mismo departamento)
15/03/2012 17:48
Afinco, te vuelvo a invitar y que leas mi primer mensaje otra vez, muy despacio.
Le digo a la consultante, como quedará su despido.
Y por otro lado digo: que el UNICO competente para declarar un despido, no el de la consultante únicamente, sino el despido de cualquier ciudadano es el juez.
Dentro de los despidos puede ser.procedente, improcedente o nulo.
Pero en ningún momento estoy diciendo que tenga que condenar este caso en IMPROCEDENTE.
al revés digo que el despido de esta consultante,tendrabque demostrar la empresa que no se ha producido, por estar embarazada, y si la consultante prueba que si es por este motivo en despido será nulo.
Enterarte y lee bien empecinados.
Que estáis deseando de descalificar, sin leer, sin enterarse, sin entender etc.
Por el solo hecho de agradar o pelotear a otro forero.
Desvaríos a parte, como no puede ser de otra manera.
La opinión de dos, tres, cuatro contra uno, no quiere decir que tengan razón la mayoría.
Tambien hay mayoría en los partido que gobiernan y el paro sigue aumentando sin razón. Afinco no te dejes llevar por los sentimientos, a veces son traicioneros y dan lugar a engaños. Que dios te cuide la vista y los sentimientos.
15/03/2012 17:12
cierta es en la medida en que la empresa como la mayoria en estos momentos da perdida, pero si hay personas con menos antiguedad, personas con salarios mas elevados y para colmo se han contratado en este mes a 4 trabajadores mas, creo que ciertamente lo van a tener dificil alegando amortización de mi sueldo.

muchismas gracias a todos por vuestra ayuda, estoy decidida a demandar, con vuestros comentarios mne he quedado bastante mas tranquila.
ya para terminar, sabe alguien cuanto puede tardar en celebrarse un juicio de este tipo??
15/03/2012 16:51
En cuanto a lo que pregunta sanflo, que no olvidemos que es la que necesita ayuda.
No, deberá ser la empresa la que demuestre que la justificación que ha puesto en el despido es cierta, en otro caso, el despido será nulo.
SALUDOS.
15/03/2012 16:36
ehh... vamos a ver compañero, si dices en relación a la consulta: "Solo he dicho que el UNICO competente para declarar un despido, sea procedente, sea improcedente o nulo es el juez".

estás dando a entender explicitamente que el juez puede declarar improcedente este despido, con lo cual, no se trata de leer bien, se trata de escribir con propiedad.

Pero más allá de escribir con propiedad, se trata de reconocer con madurez y naturalidad los errores, que son inevitables para todos normalmente, y no empecinarse de manera que no viene al caso cuando te están diciendo desde varias fuentes que las cosas no son así.

No te lo tomes a mal, que intento evitar cualquier tipo de polémica que además me es ajena, pero las cosas son como son, y en este foro desgraciadamente no se pueden editar ni elminar las respuestas, por lo que lo que, lo que se escribe, queda.
15/03/2012 14:10

imagino que defenderan en todo caso que desconocian el hecho de mi estado hasta el mismo dia de mi despido, que era una decisión tomada con aterioridad, a pesar de que yo ya estaba embarazada cuando se tomó la misma. seria esto motivo suficiente para el juez y en este caso me correspondería a mi demostrar que el motivo de despido ha sido mi embarazo? o por el contrario no tengo nada que demostrar ya que la ley me ampara desde el mismo momento en que yo lo se y no tengo obligación de comunicarlo?