Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despedir a una trabajadora que no cumple con los horarios

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Despedir a una trabajadora que no cumple con los horarios
26/02/2006 22:19
Buenas, tengo una empresa de hosteleria y quiero despedir a una de mis trabajadoras porque no cumple con los horarios, y ademas no realiza correctamente su trabajo. Si la despido le debo pagar indemnización? Que debo hacer para no pagarle indemnización por despedirlas, como lo tengo de llevar a cabo? Muchas gracias de antemano! saludos!
27/02/2006 12:49
Con qué horario no cumple?
Porque no lo cumple?
En que no realiza bien su trabajo?
Lo puedes probar?
Le has sancionado antes por no cumplir el horario?
Que antiguedad tiene?
27/02/2006 13:13
Debería acudir, antes de tomar medidas que podrían resultarle más perjudiciales, entiendase como tal indemnización improcedente, a un abogado o asesor.

a su disposición

ivanfv@icab.es
28/02/2006 00:02
Je,je, que morro tiene camaba, ¿que debo hacer para no pagarle indemnizacion? ¿y a eso se le llama empresario?
¿y despues nos quejamos cuando aquí sale alguien preguntando, que hacer para que le despidan , cobrar indemnizacion y despues cobrar el paro?

Perdonad, pero creo que esta pregunta sobra en el foro. Otra cosa sería si preguntara cuales son los argumentos a tomar en virtud de esas acciones de la trabajadora, pero ¿como echarla sin indemnizacion?....Jeje, por favor.

28/02/2006 11:11
Buenas a todos.

Antes de nada deciros que estoy encantado de volver a participar, despues de un largo calvario que hemos de agradecer a terra.

En respuesta a la pregunta de camaba, parece que como en todo despido la clave está en el medio de prueba que pueda aportar. En mi opinión necesitaría sanciones anteriores por este motivo, bien fundamentadas y detalladas en lo referente a los retrasos (hora, dia, minutos), tambien serían importantes testigos. Sea como fuere, estoy seguro que como empresa que es dispondrá de un profesional que se ocupe de estos asuntos con total eficacia y será bien aconsejado.

Por otro lado, quisiera recalcar la intervención de Pedro Damaso, no entiendo lo que le choca en la petición de camaba, es un empresario que sufre o cree sufrir un incumplimiento, y logicamente quisiera despedir sin indemnización.
01/03/2006 11:59
No hay problema, pero entonces ¿porque nos rasgamos las vestiduras cuando un trabajador que está harto de su trabajo porque trabaja para un explotador, quiere irse, pero eso sí, quiere llevarse el paro y de paso la indemnización que le pertoque?
¿no es el mismo caso? ¿o es que el empresario puede intentar echar gratis a alguien y el trabajador cuando quiere irse se tiene que marchar con una mano delante y otra detras?

Para mi, es el mismo caso. Como ya he dicho, otra cosa diferente sería que se preguntara como actuar contra dicha trabajadora, y le aconsejaramos meterle sanciones y demas, pero desde luego, el preguntar como hacerlo sin indemnizacion, pues , jejeje....

Ya sabemos, que si esta harta de la trabajadora, que se la quite de enmedio y punto, ,pero pagando.
01/03/2006 15:02
camaba muy sencillo, hazle sufrir hasta que se marche por si misma. ESPAÑA ES DIFERENTE
01/03/2006 21:26
Pedro damaso, soy un empresario nuevo, hace apenas 1 año que tengo el restaurante, y no tengo ni idea de como va la cosa. He tenido de hechar a 2 trabajadoras y las 2 veces he pagado la indemnización correspondiente. Pero supongo yo que habrá alguna forma de defender al empresario no? Lo que no puede ser es que la trabajadora en cuestion llegue cada dia 30 minutos o una hora tarde, se vaya antes de su hora, y ademas no haga lo que se le pide. No digo cualquier cosa, sino limpiar la barra del restaurante, fregar los basos, porque no le de la gana, y todas sus compañeras lo hagan. Este hecho ademas comporta coflictos entre ellas, porque una hace mas que la otra, etc. Si la despido sin mas, tengo de pagar una burrada, y como que no estoy dispuesto. Me enterado que hay maneras, pero no se cualas son. Abriendo expedientes disciplinarios? No lo se, por eso os pido la ayda. Gracias de antemano! Saludos a todos!
02/03/2006 00:06
Podrías establecer un horario por escrito con copia para ambas partes. Pones un reloj de fichar. No podrá alegar desconocimiento y tú tenrás un documento donde poder demostrar si cumple o no con su horario. Si insiste en su actitud se le avisa por escrito. Si sigue igual, se le sanciona de empleo y sueldo según establezca la ley. Y si no cambia, a la calle por incumplimiento. Seguro que tienes algún abogado o gestor a mano que te podrá dar más detalles.
02/03/2006 07:29
Ni caso a Pedro Damaso, siempre está con lo mismo, cargado de demagogía.

Si alguien incumple, sea empresario o trabajador, lo que se debe hacer es la denuncia, pero nunca "putear" a la otra parte como preteden muchos trabajadores, cuando, curiosamente, tiene más fácil la denuncia el trabajador que el empresario.

En este caso, esta trabajadora está intentando claramente que la echen, una cosa es ser vaga y otra incumplir los horarios tan bestialmente, lo primero que debe hace es sanción, de empleo y sueldo, cuando lleve unos cuantos días sin cobrar, veremos si siguen haciéndolo y si sigue, despido disciplinario al canto.
02/03/2006 09:04
Demasiadas veces damos por sentado que los empresarios son unos explotadores, cuando la realidad hoy día es que hay mucha gente emprendedora que, además, contribuye a dar trabajo, que quiere hacer las cosas bien, que monta sus negocios con mucho esfuerzo y más trabajo. Al igual, no siempre los trabajadores son las inocentes victimas de abusos. Hay de todo por ambos lados.

Camada, lo primero que tienes que hacer es acudir al convenio que sea de aplicación a tu negocio (por lo que dices, el de hostelería de tu provincia). Mira también lo que dice el contrato de tu trabajadora. Como bien apuntan los compañeros foreros, debes comenzar a exigir tu derecho a la prestación laboral diligente desde el momento en que la trabajadora incumpla lo suficiente para encuadrarse en algunos de los supuestos de faltas que estipula el convenio. Empieza por las sanciones mínimas (amonestación por escrito con copia firmada por la trabajadora o por testigos si ella se niega a recibirlas) y ve subiendo a medida que vaya incumpliendo (sanciones de empleo y sueldo y finalmente despido, si sigue con su actitud), siempre con el más estricto cumplimiento de la legalidad. Son pruebas que luego podrás utilizar en juicio cuando ella te demande por despido improcedente.

Lo que no puedes hacer es quedarte cruzado de brazos e ir despidiendo a tod@s los que no te incumplan indemnizando, porque creas mal ambiente en el resto de tus empleados que cumplen correctamente. Plantea también, por qué tienes "tan mala suerte". Igual lo que pasa es que no das la información correcta sobre en qué consiste el trabajo y cuales serán las obligaciones laborales. La gestión de los recursos humanos son siempre complicadas.

Si no lo tienes claro, acude a alguien que te asesore. La inversión merece la pena. También puedes preguntar en la asociación de empresarios provincial.

Saludos a tod@s
02/03/2006 09:16
Estoy de acuerdo con Uter, lo que ocurrre es que la pregunta estaba un poco mal formulada y sonaba rara.

El tema es complicado. Desde luego no se debe putear a nadie, ni los trabajadores que lo hacen, ni los empresarios que tambien lo hacen, como aconsejaba uno en este post.

Es complicado porque, por falta de asesoramiento de los empresarios, estos muchas veces aguantan sin hacer nada, hasta que se le hinchan las narices y entonces quieren despedir en cosa de dos semanas, y eso es muy complicado.

Por eso estoy de acuerdo con Uter, aunque una primera sanción y luego el despido me perece muy precipitado. Me temo que no sería tan sencillo.

Por otro lado Camaba, esa trabajadora lleva menos de un año, la indemnización no es una burrada. Una burrada sería si lñlevara 10 años. Lo digo porque si la despides sin mas y pagas la indemnización, a lo ejor te sale mejor que empezar ahora con cartas de sanción, malas caras, situaciones tensas y desagradables, para terminar despidiendola dentro de tres meses y que encima lo pierdas.
02/03/2006 09:19
Contesté al mismo tiempo que Ladyhalcon y si haber visto su respuesta, con la que estoy de acuerdo tambien.
02/03/2006 09:21
stivi, para un empresario que comienza, 45 días días de salario puede ser una burrada y descuadrarle las previsiones de gastos. No tod@s están montados en el dolar.

Saludos.
02/03/2006 09:38
Lo se LadyH, pero es que este caso ya lo conozco y siempre, o casi, pasa lo mismo. Mira, he llegado a aconsejar esto mismo incluso a empresarios con trabajadores con mucha mas antigüedad, y es que a veces, terminan de los nervios, en sentido literal, en psicologos ante la impotencia que te crean determinadas actitudes de trabajadores tambien.

Este empresario ya está quemado con esta trabajadora. Y ten en cuenta que ahora la quiere despedir y no va a aguantar mucho. Le va a dar tres o cuatro sanciones en un tiempo de dos o tres meses (después de un año impoluto para la trabajadora) y luego carta de despido disciplinario.

SI lo gana vale, pero si lo pierde, perderá estos tres meses, más la indemnización incrementada en cuatro o cinco meses (18 días mas) mas otros dos meses mínimo de salarios de tramitación hasta que salga la sentencia. Creo que es para pensárselo
02/03/2006 09:44
Tienes razón stivi. Hay que ser práctic@s y valorar todos los pros y contras, que tan bien has expuesto.

Saludos.
02/03/2006 23:40
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Acudiré a un asesor a que me informe y entonces decidiré, no me veo capaz de hacer todo eso yo solo. De nuevo daros las gracias, a los jovenes que empezamos en esto, no nos es nada facil hacer las cosas y tirar para alante el negocio. De nuevo gracias!
02/03/2006 23:53
Sin querer seguir polemizando, y tampoco querer alargar mucho el tema, simplemente comentar una ultima cosa a modo de ultimo capitulo de la historia.

Si la trabajadora sabe lo que se hace, o por casualidad esta "bien" asesorada, y resulta que el empresario "no cumple" con algunas obligaciones, creo que le puede salir al final el despido mas caro por intentar ahorrarse unos eurillos.

Para camaba, que parece no saber mucho de temas laborales te lo explico de otra manera. Si la trabajadora sabe lo que se hace, puede meterte denuncias a inspeccion de trabajo que puede que te haga reconsiderar lo de pagarle. Ahora bien, si estas super seguro de que lo tienes todo en regla, pues adelante. Pero yo me andaria con cuidado en estos temas. Te lo digo por experiencia.
03/03/2006 00:09
Pedro Dámaso, en referencia a tus primeras intervenciones en este post, decirte que confundes la velocidad con el tocino.

No puedes comparar cuando uno plantea como conseguir que le despidan y cobrar el paro cuando en realidad se trata de una baja voluntaria, y que supone un evidente fraude, con el consulta sobre la posibilidad de conseguir un despido procedente (es decir, "sin indemnización") ante evidentes incumplimientos por parte de un trabajador.

En un caso, te guste o no, pero es la verdad, estamos ante un fraude. En el segundo tan solo se pregunta sobre la via legal para actuar ante un incumplimiento.

Creo que hay una diferencia evidente.

Seamos serios, caramba!
perfil SBM
03/03/2006 12:23
Que de "trabajadores" y empresarios sinvergüenzas hay, cuecen habas en todos los lados, y los sindicatos no hacen nada, solo miran por ellos y sus privilegios.

Saludos