Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción

  • Foros Legales
    • Urbanismo
      • Tema: Desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción
2 Comentarios
 
13/10/2024 11:28
Pero alegar no es acción?? Si alega contra la sanción no estoy desistido o si??
Existe jurisprudencia sobre esto??
Saludos!!
13/10/2024 07:53
Así, a vote pronto, entiendo que el desistimiento es una forma de terminar el procedimiento, lo que no implica imposibilidad de alegar mientras no se dicte y notifique la resolución expresa que ponga fin a la vía administrativa, sin merma del derecho a la bonificacion.

También a vote pronto, posteriores a la resolución son posibles los recursos o impugnaciones, excepto que el interesado haya renunciado a ellos expresamente.
Desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción
12/10/2024 22:38
Buenas noches. Soy el secretario de los expedientes sancionadores por infracción urbanística de mi Ayuntamiento. Mi Concejal Delegado es de profesión abogado y ahora también parece que quiere ejercer como instructor de los expedientes. Últimamente, estoy teniendo algunas discusiones con él por cómo quiere que tramitemos el instructor y yo los expedientes.
En fin, lo tenemos claro pero me gustaría que me lo aclarasen y si existe jurisprudencia al respecto.
Si cuando comenzamos la tramitación del expediente y enviamos la resolución de inicio al infractor con la infracción cometida y la propuesta de sanción, este presenta alegaciones mantiene su derecho a la bonificación del 20% por reconocimiento de la responsabilidad y el desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa?? Cuando la ley habla de renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa se está refiriendo también a presentar alegaciones?? Mi Delegado opina que no, que el infractor puede presentar alegaciones en cualquier momento del procedimiento sin perder la bonificación.
Agradeceros de antemano vuestra ayuda.