En vista de lo que ha sucedido con invit, tengo dudas acerca de mi idea de presentar una demanda en un juicio oral y acudir sin abogado.
Mi caso es acerca de los limites de una finca rustica. El vecino ha fijado los limites de forma unilateral haciendo un rebaje en su finca, que desde mi punto de vista incluyre parte de la mía. Como documento tengo las escrituras de ambos donde se especifica la superficie. El valor de la superficie añadida a su finca no llega a 900 euros, por eso no se si en este caso puedo presentar la demanda sin abogado.
Estoy esperando para ver si el ponente me quiere atender el proximo 9 de enero.
Dado que la resolucion no permite ningun recurso, salvo el amparo, me pregunto ¿Cómo, con que formato me dirijo para presentar algo como lo siguiente?
1) Es un hecho que yo no soy abogado y que el mismo procedimiento impide por razón practica que un ciudadano acuda ante la Justicia habiendo contratado abogado ni procurador. Por ello me vi obligado a defenderme en solitario.
2) Yo preparé la demanda con mucho esfuerzo y sudor por razones obvias de falta de conocimiento.
3) Una vez obtenida sentencia, se me ofreció que pudiera preparar la apelación, y así lo hice.
4) Ambas partes apelamos, y yo en particular me opuse a la apelación de contrario.
5) Luego, cuando para mí ya estaba claro mi voluntad de apelar, surgió el trámite necesario de la personación, y de nuevo con dificultad llegué a enterarme que eso significaba decir "me reitero".
Tramite este para mi bastante superfluo para el fondo. Redacté un escrito a la Audiencia.
6) Por error en un juzgado me fue sellado el escrito, que luego he presentado en la Audiencia, lo que hizo que me despistara al pensar que ya había cumplido con todos los "obstáculos".
Este último error, inducido por un juzgado, en un lego en leyes, quedando manifiestamente la evidencia de mi voluntad de acudir a una segunda instancia, en mi opinión "No es de Justicia" y es contrario a la CE.
Por casualidad, buscando sobre la "tutela judicial" en nuestro "Gran Maestro Google", me apareció un caso del amparo ante el TC, que si no entiendo mal apoya la idea de que un error "intrascendente" para el fondo de la cuestión no debe impedir un recurso de apelación.
Sentencia TC 102/1984, de 28 de noviembre:
El TC ampara la voluntad de personarse aunque por error no se produjera.
Entre nosotros, es lamentable, que yo tenga que remover cielo y tierra para que revisen mi escrito, y aun cuando es bastante inutil, que para colmo por costumbre suelen "ratificar la sentencia".
Mira, os cuento otro chiste que me ha llegado. Estas navidades me ha tocado el gordo.
En otra demanda similar, ocurrio lo siguiente:
1) La juez aplicó un principio "salomonico", partio la cantidad reclamada, y me dejó con los demas gastos.
2) Me pidio que "preparase la apelacion" en 5 dias.
3) Ambas partes apelamos en plazo de 20 y nos contestamos nuestas respectivas apelaciones.
En total, un monton de escritos, horas, fotocopia, viajes al juzgado.
Un monton de resoluciones en mi casa por el cartero judicial.
Alguna vez que he tenido que ir al saco.
Presentada toda esa documentacion, aun me dice que debia personarme. Averigua qué signicaba eso. Voy a la Adiencia y una administrativa me dice, que nada, decir que "apelo".
¿Aun tenia que decir eso?
Redacto un escrito, con 4 lines, diciendo nada mas que "APELO".
Habia ido a otro juzgado, y por error me sellaron el escrito que llevaba para la Audiencia, mareado me despisté y olvidé que aun me quedaba pasar por la Audiencia.
Ahora me llega el auto del ponente diciendo que desestima el recurso porque no "dije que apelaba".
He presentado el escrito sellado por otro juzgado para que viera que mi intencion fue apelar y que se produjo un error.
Me responde , que nada, nada.
Ahora he pedido para hablar diractamente con el y decirle cuatro frescas que no me va a dejar , ello antes de presentar queja formal por escrito.
Esta de vacacones hasta el dia 9 de enero.
Vosotros creeis que despues de tanto trabajo se diga que por una coma no atienten tu peticion es un acto de justicia ???????
Y alguien aun pensará que debemos sumision a estos reyezuelos, respeto y zarandajas para nada!!!!
Y ya me está cansando que solo me encuentre "juezas". Anque creo no soy
misógino. ¿Tienen menos seso?
Mira , despues del juicio , pensé pues ha quedado claro.
Con la grabacion se ha visto que falsificaron mi ficha, que la testigo mentia,...que el demandado mentia...que se equivocaronen el diagnostico, ...que la protesis no la pude usar...que me produjo hipersensibilidad que duró 2 años...
El testigo quien ma habia facilitado la fotocopia falsa asegró que no me habia dado ninguna fotocopia, y luego en la grabacion se escuchó que mentia y que conocia la falsificacion.
Yo diria que el mismo juez hace lo posible por no entender a quien como yo acude en solitario. Y esto no me extraña nada no solo por experiencia sino por palabras a traves de un abogado de un juez.
Pues hoy recibo sentencia DESESTIMANDO TODA MI DEMANDA, y cargandome las costas.
Y ME HICIERON COMPRAR UN REPRODUCTOR , PILAS, cable, ....Y ME GASTÉ OTROS 120 EUROS.
Es una evidencia que no se puede ir sin abogado, y es una evidencia que la Justica, el aparato, no se entera de ello.
En mi opinion no se ha impartido Justicia, pero constará como que sí ha sido.
Y ahora, ya lo conozco, en apalecion, un monton de tramites para que finalmente la Audiencia "RATIFIQUE", poque ya es imposible que yo pueda convencer de la INjusticia.
Todos perdiendo, la Administracion , esto es los españoles todos contribuyendo a unos gastos inutiles para mantener ese aparato, yo el perjudicado por el dentista, y este a seguir campando.
Hola Invit. Aunque la LEC permita en algunos supuestos interponer demanda y asistir a la vista oral sin abogado/a es aconsejable acudir a un/a profesional de la abogacía para que redacta la demanda y asesore al litigante sobre cómo va a desarrollarse la vista(proposición de pruebas, práctica de las mismas, impugnación de las presentadas o protesta de las inadmitidas, práctica de las mismas, preguntas a las partes y a los testigos y, si el juzgado las permite, conclusiones finales).
Invit, su caso, uno más para la galería de los horrores que es la impropiamente llamada JUsticia española.
Le comprendo. Lo siento por Vd, pero así funciona el cotarro judicial.
¿el ciudadano-? ¿A quién lo importa? Mientras pague y calle....
lo que no entiendo es lo de la copia falsificada. Quiero decir, que sí, que puede que se hayan arriesgado a darte una copia falsa, pero no sé por qué iban a tener que mandarle al juzgado algo distinto de lo que te han dado.
PUES SÍ, han mandado el original que no coincide con la copia que me diero a mi.
1º) Mandaron una fotocopia ilegible. Tuve que reclamar.
2ª) Mandaron las fichas medicas de dos historias distintas, mezcladas.
Como la fotocopia que me dieron no quisieron firmarla, ahora todo apunta a que el tramposo soy yo ***, ahora pretenderan dejarme por embustero. La estrategia de "desacredita que algo quedará"
**yo la he falsifiado y me he hecho una sobrecopia.
¿Qué hubiera pasado si esto lo hubiera descubierto en la vista o incluso ni eso?
Sigo necesitando urgentemente ayuda, lo que reafirma los argumentos ya expuestos.
A ver quien entiende esto:
1) En mi demanda solicitaba que el demandado aportara mi historial medico ORIGINAL con tiempo suficiente, yo decía 10 días.
2) SS acuerda concediendo, pero lo de 10 días lo cambia por " antes de la vista".
3) Recurro. Entonces lo cambia por "7 días antes".
4) El demandado, su abogado, hace lo que le da la gana. Entrega una fotocopia y dice que entregará el original "antes de la vista".
5) Recurro y además pido aplazamiento porque ya no me quedaba 7 dias. SS lo cambia por "antes de la vista", y me niega aplazamiento.
6) Recurro sin haber recibido el auto. A un día de la vista aun no he podido consultar el original. Y aun no sé cuando podré consultar ni si decidirá aplazamiento.
¿El demandado y el juez pueden hacer lo que les dé la gana?
hola,muy buenas ante todo no quiero ni tanpoco deseo aburrirte con mi tema ,pero me gustaria mucho que pudieras ayudarme un poquito xque la verdad lo necesito estoy un poco angustiado yo y sobre todo toda mi familia...em primer lugar te enpezare contndo como a sucedido todo....estoy 18 años en una empresa de textil,con contrto indefinido y pertenezco al grupo 5 ,mayor de 25 años¡¡¡bien mi jefe me comunica primero verbalmente que voy a ser despedido y luego me manda un burofax esponiendo en el que me despide por objetivo¡¡¡¡¡bien mi jefe tine dos tiendas en la misma ciudad con la misma razon social y para nada tine perdidas simplemente que quiere cerra una y quedarse el solo en la otra¡¡¡¡¡¡eso lo tendra que demotras verdad??eso es lo que me dijo un abogado de ugt...bueno a todo esto me entero por el sindicato que le entrego mis nominas y cuando digo nominas solo me piden las del ultimo año pero yo tengo todas desde qu estoy con este señor....bueno a todo eso me dicen que mi sueldo base y mi antiguedad no corresponden a lo que contepla la ley me esta pagando de menos.....no se si sera un poco rollo lo que le estoy contando pero para mi es muy inportante....a dia de hoy no hemos llegado a ningun acuerdo...tengo grabaciones de el habalndo que pueden serbir el dia del juicio,esto vale para el dia de juicio???a todo esto cuando vamos al acto de conciliacion,no llegamos aun acuerdo,y conforme estoy firmando me dice que diga todo lo que le he robado¡¡¡¡con testigos presentes¡¡¡¡cuando realmete siempre alego en su burofax despido por objetivo¡¡¡¡bien ahora tine que salir el juicio la verdad que estoy algo asustado y casi no duermo por la noche pensando en que pueda comprar testigos...por que imajino que lo hara¡¡¡¡es muy malo y lo conozco 18 años..tengo la conciencia tranquila por que nuka le he robado..pero vle mi palabra contra la de los testigo que el lleve???.yo siempre me he portado bie con el,siempre he echo mas horas de lo normal he trabajado de lunes a sabado,sin librar un solo dia,y mucahs cosas mas que no quiero alargar....en 18 años no tengo ingun expedinte,eso vale de algo??en caso de que lleve testigos pagados eso vale de algo de cara a que dite el juez una sentencia????que consejo me das y que puedo hacer el dia del juicio,me ha dicho un amigo que primero me llamaria la secretaria del juez 5 dias antes del juicio,para que espona todo lo que yo pienso,es cierto eso??aun no he hablado conmi abogado,xque tine muchos espedintes de ugt,y no solo me lleva ami...son buenos los abogados de ugt???ami siempre me dijeron que si,por eso acudi a ellos....bueno de verdd q cualquir cosa que me pudas aconsjar sera de alluda....gracias y un saludo
yanofumo, lo haré, gracias. Y te pido disculpas por no poder responderte de otra forma, pero es que no sé quién eres ni qué tipo de respuestas das en este foro. No suelo fijarme en los nicks.
En cualquier caso, yo respondo de mi trabajo, y en el caso de invit, ni sé de qué va, ni he visto los escritos que ha mandado ni sé qué motivos le han dado para negarle el acceso a los documentos que quiere. Pero ya que lo hago tan mal y que estamos en un foro de derecho, podías echarle una mano, no vaya a ser que pierda por mis malos consejos.
siempre puedes consultarlo una hora antes de la vista en el juzgado...
lo que no entiendo es lo de la copia falsificada. Quiero decir, que sí, que puede que se hayan arriesgado a darte una copia falsa, pero no sé por qué iban a tener que mandarle al juzgado algo distinto de lo que te han dado.
Tampoco entiendo por qué si pides que se solicite al colegio que remita el expediente le mandan el requerimiento al colegiado.
A ver si te hacen caso con el recurso, aunque no es lo habitual. Puestos en lo peor, podrás ver los documentos antes de entrar.
a el/la de los piropos, gracias. Los motivos, porque unas veces trato de Ud y otras de tú, según el viento, la hora, la temperatura o el pie con el que me haya levantado.
Pues ahoira mismo voy a soltar mi sentimiento ante el juez, mucho que le pese.
recurso de REPOSICION:
PRIMERO.- El interés de esta parte por consultar mi historial médico y el expediente llevado en el colegio de ..... radica en conocer su contenido y con tiempo suficiente para DIGERIRLO Y analizarlo por mí mismo o con ayuda de terceros, que permita mi mejor defensa, que desde luego seria imposible alcanzar esta finalidad si se diera el caso de una consulta precipitada o incluso ni eso. Además, la incertidumbre e inseguridad aumenta mi nerviosismo en detrimento de mi defensa.
SEGUNDO.- Requerir el expediente disciplinario al demandado cuando al parecer no podrá aportarlo, no parece razonable.
TERCERO.- Si la finalidad es la consulta previa, sin precipitaciones, para que me dé tiempo a reaccionar a tenor de su contenido, parece inadecuado permitir que sean entregados en cualquier momento, que bien puede ser 1 minuto antes de la vista, equivalente ello a no poder consultarlos.
Lógicamente, como ya se viene manifestando, no soy ni tengo abogado, no conozco la ley, pero sí está permitido por el legislador la defensa propia sin abogado y sin exigencias de capacidad legal alguna. Y además en este caso prácticamente obligado por circunstancias ya expresadas.
Por todo ello, tampoco puedo señalar infracción alguna en la providencia recurrida. Pero si me está permitido “razonar y usar el sentido común”, lo que me lleva a pensar que se produce al menos incoherencia al acceder a mi petición de que fueran aportados los documentos, pero que luego no pudieran consultarse suficientemente.
SUPLICO:
Que sea atendida mi petición, fijando plazos y dirigiendo correctamente la petición del expediente disciplinario.
Nuevas razones, suma y sigue !!!
Sirvan estas "historias" para percatarse de la situación de la Justicia.
Solicité en la propia demanda que se aportara:
1) Mi ficha médica (se deducía que por el demandado).
2) Expediente por queja en su colegio profesional.
Con la admisión de la demanda se acuerda que el demandado aporte las dos cosas.
Pido subsanación:
A) Explico que dado que mi interés radica en poder consultar esa documentación previamente a la vista y con tiempo de varios días, solicito que le fijen plazos de entrega.
B) Pido que soliciten el expediente al colegio y no al demandado, porque este no podrá cumplir la petición por no estar en su poder.
Me contestan que:
Nada, que mantienen lo acordado.
Me permiten REPOSICION, pero me piden:
Que les señale la infracción cometida.
¿Que tiene que pensar el ciudadano de a pie?
¿Que posiblemente la contraparte entregará esos documentos 5 minutos antes?
¿Que al juez no le importa un pito?
Yo necesito unos días en previsión....que tuviera que preguntar, hacerme a la idea de la mejor estrategia...ir tranquilo a la vista...
¿No es esto una incoherencia?
¿No es un abuso?
Acceden pero no sirve para el fin propuesto, el que a mi defensa conviene.
¿Que infracción, ninguna?
¿Qué digo para que me atiendan?
Posdata: Ya he planteado lo de la grabadora, aunque no bien como me indicaba Rus, (no fuera que se moleste las secretaria).