Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Desigualdad o indefension?

50 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 50 comentarios
20/10/2008 23:41
Rus eres muy amable y te has tomado muchas molestias en contestar, entiendo a Invit porque he tenido que ver poco en cosas judiciales pero me ha bastado.....vaya ralea....pero es cierto que no se os puede meter a todos en el mismo saco, así que sigue ayudándonos y gracias.
21/10/2008 09:21
Rus,
Pues ayer estuve en el juzgado para preguntar sobra la grabación....
1) El juzgado no pone medios.
2) Y no sabemos si el juez la aceptará.

Eso cuando en la ley que me ha pasado dice "2. También se admitirán,..."

¿De qué depende?

Y sobre los medios:
La grabadora parece no ser apta para que lo escuche toda la sala. Requisito que debo decidir yo mismo si cumple o no.
En otro caso tengo que llevar yo mismo los medios adecuados...un reproductor potente (140 euros), un ordenador potente....

¿No es posible simplemente entregar un CD y una trascripción, por ejemplo?

¿Cómo lo hacen los abogados?
21/10/2008 14:44

Normalmente con el CD y la transcripción debería valer, ya que creo que actualmente todos los Juzgados, por pequeños que sean, contarán con ordenador en el que reproducirlo.

Hay que llevar copia de absolutamente toda la prueba documental, incluido el CD, para dar traslado a la otra parte. Esto es importante porque el no hacerlo puede ser motivo de inadmisión.

En caso de que no sea admitida por el Juez alguna de las prueba solicitadas hay que decir que se formula respetuosa protesta, y que dicha protesta conste en acta, a efectos de poder volver a solicitar la prueba en recurso de apelación si ello fuese preciso. Esto tambien es importante.

Por cierto, no nos trateis tan mal a los profesionales del derecho, la prueba de que no somos como muchos decis es este foro y las aportaciones desinteresadas que muchos compañeros hacen en él.

Un cordial saludo a todos los participantes ;-)

21/10/2008 15:10
Es que...cuando se entrega?

Es que me parece importante que el juez lo escuche para reconocer las voces, y que me dé cretito, para interpretar los hechos en la misma vista, inmediatamente antes de que comparezca el testigo.

Se ha de reconocer que está mi voz el interpelado. Para que no sea ilegal.

Voy a tener que comprar un reproductor, ¿seria parte de las costas si en la factura me ponen el procedimiento?

21/10/2008 16:30

Pues entiendo que al ser prueba documental se debe aportar con el propio escrito de demanda, con excepción de aquellos que prevé la L.E.C en su artículo 270.

En cuanto a acreditar que la voz que aparece en la grabación es la de quien decimos que es, seguramente la otra parte no reconocerá la prueba y la impugnará, yo creo que el medio sería una pericial, pero si su reclamación es de 900 euros puede que el perito le salga mas caro que la cantidad que reclama.

En cuanto a reproducir el CD en la Sala no lo veo necesario, ya que cada uno tendrá su copia al haber sido aportado con la demanda con copia para la otra parte.
21/10/2008 16:30

Pues entiendo que al ser prueba documental se debe aportar con el propio escrito de demanda, con excepción de aquellos que prevé la L.E.C en su artículo 270.

En cuanto a acreditar que la voz que aparece en la grabación es la de quien decimos que es, seguramente la otra parte no reconocerá la prueba y la impugnará, yo creo que el medio sería una pericial, pero si su reclamación es de 900 euros puede que el perito le salga mas caro que la cantidad que reclama.

En cuanto a reproducir el CD en la Sala no lo veo necesario, ya que cada uno tendrá su copia al haber sido aportado con la demanda con copia para la otra parte.
21/10/2008 16:45
Pues si tenia que haberla aportado con la demanda ya he hecho tarde.

Y por otro lado, si no pudiera conseguir que se tomara por buena, mal vamos, porque es esencial.

¿Y entonces las pruebas en la vista, para qué?

Yo he visto que pruebas documentales se entregan en la vista.
Y esa es mi intencion, pero me falta el momento y el medio.
21/10/2008 17:43
Los documentos que se pueden aportar despues de presentar la demanda son las del art.270 de la L.E.C.. En esencia son los que tengan fecha posterior a la demanda, aquellos de los que no hayamos tenido conocimiento antes de su existencia o cuando no hayamos podido tener acceso antes a ellos pero hayamos dicho en la demanda en que archivos se encuentran. Y no olvidemos que la grabación es un documento.

En la vista se proponen las pruebas y básicamente se practican los interrogatorios de partes y de testigos, asi como de peritos si se ha aportado informe antes, no olvidemos que la documental de la parte actora ya la habremos aportado con la demanda.

Los documentos que se pueden intentar aportar, en la vista, siendo Ud.la parte demandante, son los ya citados del art.270, pero el demandado si que puede aportar sus documentos en ese acto puesto que en un juicio verbal ese es el momento en el que contesta a la demanda.

21/10/2008 19:06
Yo no veo que sea un documento, pero ademas necesito que sea una prueba, de lo que se va a decir en la vista.
perfil Rus
21/10/2008 20:28
a ver si se publica este mensaje, que llevo toda la tarde intentándolo.

dependiendo del juez, se admitirán o no documentos que pudieron aportarse en la demanda. la ley dice que se rige por el procedimiento del juicio ordinario, pero hay quienes entienden que se refiere únicamente a la forma de practicar las pruebas, y no al momento de proponerlas. Hay que tener en cuenta que sólo se requiere "demanda sucinta" y que en la citación advierten que se debe comparecer con los medios de prueba de los que uno intente valerse.

invit, es una prueba documental, no le des más vueltas.

lo que yo haría sería mandar un escrito al juzgado comunicando tu intención de practicar esa prueba, solicitando que pongan los medios oportunos. A ver qué te contestan. Por lo menos tendrás respuesta por escrito.

no sé cómo será la sala en la que se va a celebrar la vista, pero por lo que yo veo, no es necesario que se escuche en toda la sala, sino simplemente que se pueda escuchar por todas las personas presentes, aunque para ello tengan que acercarse al aparato (como cuando se acercan para explicarle al juez un plano o unas fotos). Así que podrías llevar el reproductor que has utilizado tú (a no ser, claro, que sólo se pueda escuchar con auriculares), junto con la transcripción.
21/10/2008 21:11
invit, es una prueba documental, no le des más vueltas.

Si no le doy vueltas, yo no discuto que sea documental sino que no sea prueba ,a practicar. Es una prueba de lo que yo afirmo (y que matizaré) en la demanda. Y supongo que las pruebas hay que practicarlas delante de todos.

lo que yo haría sería mandar un escrito al juzgado comunicando tu intención de practicar esa prueba, solicitando que pongan los medios oportunos.
Es que ya le he preguntado a la secretaria, como Rus me habia aconsejado, preguntar.Y ya me ha dicho que la gente se lleva "sus medios".

La grabadora es una estupenda olympus MD-20, que se oye muy bien con los auriculares, y tiene un pequeño altavoz que si hay silencio se oye dentro del primer metro.
http://www.olympus.es/consumer/2581_dm-20.htm
22/10/2008 18:02
Nuevas razones, suma y sigue !!!
Sirvan estas "historias" para percatarse de la situación de la Justicia.

Solicité en la propia demanda que se aportara:
1) Mi ficha médica (se deducía que por el demandado).
2) Expediente por queja en su colegio profesional.

Con la admisión de la demanda se acuerda que el demandado aporte las dos cosas.

Pido subsanación:
A) Explico que dado que mi interés radica en poder consultar esa documentación previamente a la vista y con tiempo de varios días, solicito que le fijen plazos de entrega.
B) Pido que soliciten el expediente al colegio y no al demandado, porque este no podrá cumplir la petición por no estar en su poder.

Me contestan que:
Nada, que mantienen lo acordado.

Me permiten REPOSICION, pero me piden:
Que les señale la infracción cometida.

¿Que tiene que pensar el ciudadano de a pie?
¿Que posiblemente la contraparte entregará esos documentos 5 minutos antes?
¿Que al juez no le importa un pito?

Yo necesito unos días en previsión....que tuviera que preguntar, hacerme a la idea de la mejor estrategia...ir tranquilo a la vista...
¿No es esto una incoherencia?
¿No es un abuso?
Acceden pero no sirve para el fin propuesto, el que a mi defensa conviene.

¿Que infracción, ninguna?
¿Qué digo para que me atiendan?

Posdata: Ya he planteado lo de la grabadora, aunque no bien como me indicaba Rus, (no fuera que se moleste las secretaria).
perfil Rus
22/10/2008 18:44
¿no tienes derecho de acceso a tu historial médico y a obtener copia del expediente administrativo?
22/10/2008 19:34
Sobre el expediente no me reconocieron derecho.
Sobre el historia se tiene derecho, pero me dieron copia falsificada, y sin firma de reponsable.
23/10/2008 03:45
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
23/10/2008 08:56
Pues ahoira mismo voy a soltar mi sentimiento ante el juez, mucho que le pese.

recurso de REPOSICION:

PRIMERO.- El interés de esta parte por consultar mi historial médico y el expediente llevado en el colegio de ..... radica en conocer su contenido y con tiempo suficiente para DIGERIRLO Y analizarlo por mí mismo o con ayuda de terceros, que permita mi mejor defensa, que desde luego seria imposible alcanzar esta finalidad si se diera el caso de una consulta precipitada o incluso ni eso. Además, la incertidumbre e inseguridad aumenta mi nerviosismo en detrimento de mi defensa.

SEGUNDO.- Requerir el expediente disciplinario al demandado cuando al parecer no podrá aportarlo, no parece razonable.

TERCERO.- Si la finalidad es la consulta previa, sin precipitaciones, para que me dé tiempo a reaccionar a tenor de su contenido, parece inadecuado permitir que sean entregados en cualquier momento, que bien puede ser 1 minuto antes de la vista, equivalente ello a no poder consultarlos.

Lógicamente, como ya se viene manifestando, no soy ni tengo abogado, no conozco la ley, pero sí está permitido por el legislador la defensa propia sin abogado y sin exigencias de capacidad legal alguna. Y además en este caso prácticamente obligado por circunstancias ya expresadas.
Por todo ello, tampoco puedo señalar infracción alguna en la providencia recurrida. Pero si me está permitido “razonar y usar el sentido común”, lo que me lleva a pensar que se produce al menos incoherencia al acceder a mi petición de que fueran aportados los documentos, pero que luego no pudieran consultarse suficientemente.

SUPLICO:
Que sea atendida mi petición, fijando plazos y dirigiendo correctamente la petición del expediente disciplinario.
perfil Rus
23/10/2008 11:50
siempre puedes consultarlo una hora antes de la vista en el juzgado...

lo que no entiendo es lo de la copia falsificada. Quiero decir, que sí, que puede que se hayan arriesgado a darte una copia falsa, pero no sé por qué iban a tener que mandarle al juzgado algo distinto de lo que te han dado.

Tampoco entiendo por qué si pides que se solicite al colegio que remita el expediente le mandan el requerimiento al colegiado.

A ver si te hacen caso con el recurso, aunque no es lo habitual. Puestos en lo peor, podrás ver los documentos antes de entrar.

a el/la de los piropos, gracias. Los motivos, porque unas veces trato de Ud y otras de tú, según el viento, la hora, la temperatura o el pie con el que me haya levantado.
23/10/2008 14:17
Pues háztelo mirar, nena.
Como vayas así a los juicios, pobres de tus clientes.
(si los tienes.)
perfil Rus
23/10/2008 16:56
yanofumo, lo haré, gracias. Y te pido disculpas por no poder responderte de otra forma, pero es que no sé quién eres ni qué tipo de respuestas das en este foro. No suelo fijarme en los nicks.

En cualquier caso, yo respondo de mi trabajo, y en el caso de invit, ni sé de qué va, ni he visto los escritos que ha mandado ni sé qué motivos le han dado para negarle el acceso a los documentos que quiere. Pero ya que lo hago tan mal y que estamos en un foro de derecho, podías echarle una mano, no vaya a ser que pierda por mis malos consejos.
25/10/2008 14:50
hola,muy buenas ante todo no quiero ni tanpoco deseo aburrirte con mi tema ,pero me gustaria mucho que pudieras ayudarme un poquito xque la verdad lo necesito estoy un poco angustiado yo y sobre todo toda mi familia...em primer lugar te enpezare contndo como a sucedido todo....estoy 18 años en una empresa de textil,con contrto indefinido y pertenezco al grupo 5 ,mayor de 25 años¡¡¡bien mi jefe me comunica primero verbalmente que voy a ser despedido y luego me manda un burofax esponiendo en el que me despide por objetivo¡¡¡¡¡bien mi jefe tine dos tiendas en la misma ciudad con la misma razon social y para nada tine perdidas simplemente que quiere cerra una y quedarse el solo en la otra¡¡¡¡¡¡eso lo tendra que demotras verdad??eso es lo que me dijo un abogado de ugt...bueno a todo esto me entero por el sindicato que le entrego mis nominas y cuando digo nominas solo me piden las del ultimo año pero yo tengo todas desde qu estoy con este señor....bueno a todo eso me dicen que mi sueldo base y mi antiguedad no corresponden a lo que contepla la ley me esta pagando de menos.....no se si sera un poco rollo lo que le estoy contando pero para mi es muy inportante....a dia de hoy no hemos llegado a ningun acuerdo...tengo grabaciones de el habalndo que pueden serbir el dia del juicio,esto vale para el dia de juicio???a todo esto cuando vamos al acto de conciliacion,no llegamos aun acuerdo,y conforme estoy firmando me dice que diga todo lo que le he robado¡¡¡¡con testigos presentes¡¡¡¡cuando realmete siempre alego en su burofax despido por objetivo¡¡¡¡bien ahora tine que salir el juicio la verdad que estoy algo asustado y casi no duermo por la noche pensando en que pueda comprar testigos...por que imajino que lo hara¡¡¡¡es muy malo y lo conozco 18 años..tengo la conciencia tranquila por que nuka le he robado..pero vle mi palabra contra la de los testigo que el lleve???.yo siempre me he portado bie con el,siempre he echo mas horas de lo normal he trabajado de lunes a sabado,sin librar un solo dia,y mucahs cosas mas que no quiero alargar....en 18 años no tengo ingun expedinte,eso vale de algo??en caso de que lleve testigos pagados eso vale de algo de cara a que dite el juez una sentencia????que consejo me das y que puedo hacer el dia del juicio,me ha dicho un amigo que primero me llamaria la secretaria del juez 5 dias antes del juicio,para que espona todo lo que yo pienso,es cierto eso??aun no he hablado conmi abogado,xque tine muchos espedintes de ugt,y no solo me lleva ami...son buenos los abogados de ugt???ami siempre me dijeron que si,por eso acudi a ellos....bueno de verdd q cualquir cosa que me pudas aconsjar sera de alluda....gracias y un saludo