Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desheredar a una nieta

10 Comentarios
 
Desheredar a una nieta
16/08/2010 14:23
tenia un hermano mayor, que fallecio a causa de un cancer. El llevaba varios años separado de su mujer, y tenian una hija. Desde que se separaron esa hija no tenia ninguna clase se relación con mi hermano. Cuando le detectaron la enfermedad nos dejo dicho que no queria que su hija recibiese la herencia que le correspondia por parte de sus padres Mi padre ya fallecio y todos sus bienes se los dejo a mi madre en usufurcto. El caso es que mi madre quiere cumplir la voluntad de su hijo y desheredar a su nieta, ya que ni le asistio cuando estuvo enfermo, ni en los continuos ingresos que tuvo en el hospital, y solo aparecio en el momento que le sedaron, es decir cuando ya no habia nada que hacer pues era cuestion de horas que falleciese. Y para reclamarle a su actual esposa lo que la correspondia de los coches y el poco dinero que tenia. Esta nieta se caso y ni la aviso ni invito a su boda a la abuela, (nuestra madre) tuvo un hijo (biznito para la abuela) y no se lo dijo. ¿Podria desheredarla? ¿porque?. A parte de esto tiene un hijo soltero que vive con ella, nuestro hermano y quiere dejarle a él, el piso mientras viva, ya que los demas estamos casados y estamos de acuerdo con que se lo deje, porque estamos seguros que en el momento que ella fallezca , esta nieta le va a reclamar la parte proporcional que pueda tocarla. ¿Se podria hacer sin que perdiese la parte de la herencia que le corresponda de otros bienes?
18/08/2010 10:57
Buenos dias, miro todos los dias el tablon para ver si contestan a las preguntas que les hice, y veo que siguen sin contestarme, por favor el agradeceria que me contestasen, pues es muy importante para nosotros, ya que no queremos ver como le hacen la vida imposible a mi hermano el dia de mañana. Tengo que decir que mi hermano tambien contribuye pagando su mantenimiento, y ayudando a mi madre en los arreglos que se hacen en la casa, y a este paso para el va a ser dinero perdido.Tambien he observado que otras personas han mirado mi pregunta, por lo que supongo que tambien es de interes para ellos, y por favor no me digan que consulte con un abogado o notario. Gracias.
18/08/2010 11:38
1º ¿De qué parte de España hablamos?

2º ¿Hizo su hermano testamento? ¿Qué ponía?

19/08/2010 10:37
estamos hablando de la region de castilla y leon. Y no, no dejo hecho testamento, pues para el era como dar por perdida la batalla, y siempre pensó que se recuperacia.
19/08/2010 12:03
Ya te respondí ayer en uno de los múltiples post que has puesto...

Te resumo:

Lo de tu hermano muerto, va a parar a su hija sí o sí. No hay más que hacer. Las causas de desheredación o indignidad para heredar están numeradas en los art. 848 a 857 Del Código Civil, y en el 756 del mismo código.

De lo de tu abuela, se le puede dejalmente dar lo mínimo indispensable. Si no entendí mal, la abuela tiene o tuvo 5 hijos. A la nieta díscola el mínimo legal a dejarle sería 1/15 parte del total de ella (todo eso si los datos de los que parto son correctos).

Esto es todo lo que legalmente se puede hacer, salvo que haya datos que desconocemos.
19/08/2010 12:42
Y la quinta parte de los bienes del abuelo, al ser del padre de esta nieta, aunque no se haya hecho adjudicación de bienes, tambien es para ella.
19/08/2010 18:29
En caso de que el abuelo tampoco hubiera hecho testamento, claro. :)
19/08/2010 19:30
pues si, mi padre dejo hecho testamento dejando todo a mi madre en usufruto, con la clausula de que ha falta de alguno de los hijos falleciese pasase su herencia a su descendencia, y en caso de no tener descendencia a repartir entre el resto de los hermanos, y si alguien pedia la herencia antes del fallecimiento de mi padre se le daria solo la parte de la legitima que le correspondiese, por eso suponemos que la herencia del abuelo si que la tiene que recibir, pero solo hasta la fecha de su fallecimiento, es decir los bienes y las cantidades monetarias que figuran en el testamento, no lo que ha produciendo o hay en la actualidad que ha sido aumentado con las pensiones de mi madre.
19/08/2010 19:47
Pues sí, visto lo que dices, la parte del abuelo correspondiente, también para la nieta...
19/08/2010 19:53
Pero supongo que solo de lo que figura en el testamento, hasta la fecha de su fallecimiento ¿no?. O tambien de lo que ha ido ingresando mi madre despues durante 24 años, ni de los rendimientos que haya producido este dinero. Muchisimas gracias por contestarme, aunque la idea de mi madre era desheredarla completamente.
20/08/2010 17:32
Claro. El abuelo no puede poseer más bienes una vez esté muerto....