Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

desheredar a un hermano de su parte paterna

5 Comentarios
 
Desheredar a un hermano de su parte paterna
31/10/2009 22:39
Hola a todos, una curiosidad por un caso cercano, un hombre de 94 años en plenas facultades (y cuando digo plenas, digo plenas, ni un olvido tiene, ni de ahora ni de hace 50 años), el cual es viudo y tiene 6 hijos. A él lo cuidan los 6 hijos, cada semana uno se va a su casa (dejando la suya, y lo que conlleve, como el trabajo a veces), y una de las hijas recientemente ha quedado viuda y esta en un estado depresivo, y no quiere ir (al menos de momento) a cuidar al padre. Una parte de los hermanos (2) lo ve bien y logico, para que se reponga; la otra parte (3) no quieren entrar cada 5 semanas.
Pues la cuestion es que han mandado a los 2 que la apoyan a decirle que la otra parte ha mirado ya con un abogado para desheredarla incapacitando al padre, y que si no va a cuidarlo, no le van a dar nada. La parte que apoya le dice que entre, porque llevan asi 20 años, antes con la madre y el padre, y desde que la madre murió, sólo con el padre.
Mi pregunta es: ¿esto es posible hacerlo? No dice que no vaya a ir más, sino que ahora no está fuerte ni en condiciones de ir.
No es que el hombre tenga mucho, pero me parece totalmente injusto que unos hermanos pueden quitarle a otro lo que no es de ellos.
Gracias.
31/10/2009 23:57
Yo creo que no puede desheredarle.
01/11/2009 00:04
no se puede desheredar a un hijo. Siempre le corresponde la legítima, que es un porcentaje del patrimonio del padre, de esa manera sería el que menos heredase y los demás heredarian el resto a partes iguales. Por otro lado, si el padre está en plenas facultades y le hacen firmar testamente diciendo que no lo está, esto es denunciable, y quedaría el testamento nulo.
Creo que esto es así por un caso en mi familia, espero haberte podido ayudar.
01/11/2009 00:57
gracias, es lo que yo pensaba.
se lo dire y que haga lo que quiera.
pero entre nosotros, que malos hermanos hay por el mundo, porque ademas de no tener compasion, lo que si tienen 4 de ellos es dinero a porrillo, esta mujer y otro de sus hermanos solo tienen la pension, y ya hasta eso les sobra.
gracias de nuevo.
01/11/2009 01:21
pues si, es una pena que las personas que te han dado la vida, y que hubiesen dado hasta la vida por cualquiera de sus hijos, reciban de sus hijos nada, sólo sufrimientos de verlos como se pueden llegar a discutir y dejar de hablarse por 4 duros. Es un pena, pero eso pasa a diario.
02/11/2009 17:25
A mi juicio, y salvo mejor criterio, creo que no podría no obstante ten cuidado y échale un vistazo al art. 853.1º CC porque si lo quieren plantear lo harán por ahí. Por ello sería importante que documentes bien el "motivo legítimo" que le impide dar alimentos.
En los casos de desheredación se invierte la carga de la prueba que pesa sobre el resto de los herederos no desheredados.
Salu2