Buenos días. Quería saber si en caso de impugnar un testamento por desheredación de puede optar por toda la herencia. Es decir, dos hijos desheredados, si impugnan el testamento y lo ganan ante el juez se pueden quedar de herederos y los actuales herederos, dejarlos sin nada.
La legitima de los hijos, que entiendo es lo que la sentencia ha determinado que queda a favor de ellos, es de dos tercios del total del caudal hereditario.
Pero hay una salvedad, y es que de esos dos tercios, uno, el testador puede dejarlo a favor de los nietos. Por lo tanto, los hijos recibirán un tercio del total, que constituye la legitima estricta. El otro tercio será para los nietos, así como la libre disposición, que como su propia denominación indica, es de libre designación, por lo que tambien quedará para los nietos.
Pues ahí sois vosotros los que teneis que decidir. El tercio de libre disposición no lo podeis tocar. Lo máximo que podríais reclamar es el tercio de legitima estricta, minorando a los nietos que se quedarían con el otro tercio.