En el nuevo testamento (en minúscula, que en mayúscula es un libro religioso) podría dejar a estas hijas 1/9 a cada una (la legítima estricta) y 7/9 a la que quiere favorecer, eso por supuesto podría hacerlo, independientemente de las circunstancias.
A la mujer no hace falta desheredarla si ya se han separado, en principio esta no tendría ya que heredar nada, salvo que él quiera dejarle algo en testamento (que lo dudo). La legítima viudal corresponde a cónyuges no separados legalmente o de hecho.
Art.834: “El cónyuge que al morir su consorte no se hallase separado de este legalmente O DE HECHO, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora”.
A las hijas podrá desheredarlas si hay algún motivo legítimo para ello (causas de indignidad), de los expuestos en el CC 853 y relacionados. En principio haberse separado de la madre, haber habido una denuncia por parte de esta, o incluso de las hijas, si no se ha juzgado falsa, o haber sido internado, no son motivos de desheredación. Aunque eso sí, podría reducir por testamento lo que les deja a la legítima, como puede hacer cualquiera.
Saber si hizo un nuevo testamento es muy sencillo. En el Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente, 3, 28012 Madrid) o en sus Gerencias Territoriales, si no viven en Madrid, pueden presentar modelo 790, el cual sirve para solicitar certificado de ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD, en el que le dirán si hay o no testamento, o en caso de haber varios, cuál es el último y valido, donde y ante que notario se otorgo.... Hay que pagar una tasa y, creo, acompañar una copia del certificado de defunción.
Cualquiera puede modificar su testamento cuando quiera.
O sea, sí puede haberlo modificado. En cualquier caso, usted,su hermana y su madre tendrán derecho a la legítima.
Mi padre fue denunciado por mi madre por maltratado y tras el alejamiento dictado por el juez a la espera de juicio, fue internado en un asilo. Puede mi padre modificar su testamento, desheredando a mi madre, mi hermana y a mi misma, en favor de otra hermana? No iniciaron trámite de divorcio. Falleció recientemente y creemos que hizo Nuevo Testamento aún estando a la espera de juicio, influenciado por mi otra hermana... gracias