Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desentenderme de la herencia de mi madre

4 Comentarios

17/04/2017 17:22
sitedicenquecai
Siguiendo con el consejo que te ha dado Juan Carlos con el que estoy totalmente de acuerdo, hay que añadir que si las donaciones no se hicieron de forma que no fueran colacionables, usted ahora debe reclamar que dichas donaciones se tengan en cuenta en el reparto de la herencia.

De esta forma conseguirá que le den el mismo porcentaje de la masa hereditaria que al resto de sus hermanos, y en caso de que no fuera posible obtener la misma herencia que sus hermanos deberán o bien "devolver" los bienes o compensarle por la diferencia entre el valor de los bienes que recibieron y los que quedan en la herencia.

Creo que puede defender su posición bastante bien a pesar de la situación en la que se encuentra, no quizá respecto del dinero que les dieron (aunque tampoco sería imposible), pero si sobre los bienes que les donaron.

En cuanto a la pregunta sobre no firmar nada ni aceptación ni renuncia, ya le han contestado, NO puede hacer eso, si no lo quiere renuncie a ello, si no firma nada sólo conseguirá que sus hermanos le demanden para pedir que se haga el reparto de la herencia y tendrá que pagar usted abogado y procurador y si hubiera costas .... aún más.

Solución: la que le dio en primer lugar Juan Carlos, mejor defienda sus derechos, ya puestos a pagar abogados mejor que sea para que defiendan sus derechos que no solo por haber recibido una demanda de sus hermanos.

Suerte
17/04/2017 13:28
sitedicenquecai
sitedicenquecai

¿ Puedo desentenderme de esa herencia y no firmar nada de nada, ni aceptación, ni renuncia? la respuesta es no.ergo incluye usted la renuncia a la pregunta.

Si puede desatenderse en el caso que renuncie, solo a la de su difunta madre,aunque no menciona usted si su padre vive o no.Si ambos lo están, tendría usted que renunciar pura y simple a la totalidad de la masa hereditaria.

Al margen de lo expuesto seguiría el consejo del Sr. Juan Carlos Grisolía que sabiamente le ha aconsejado.

Un saludo
17/04/2017 10:43
Grisolía
Gracias Juan Carlos por contestar. Se puede decir que los pisos y el dinero que les dieron en vida de mi madre a mis hermanos, lo hicieron los dos, mi padre y mi madre, casados en régimen de gananciales (mi madre firmaba todo lo que mi padre decía) así que legalmente tanto mi madre como mi padre le han dado lo que han querido a mis hermanos, quedando yo desprotegido, ya que al vivir en otra ciudad no me he enterado de nada hasta ahora. Pero de nuevo le hago la pregunta: Puedo desentenderme de esa herencia y no firmar nada de nada, ni aceptación, ni renuncia???... Gracias de nuevo.
17/04/2017 10:23
sitedicenquecai
Pero qué está usted diciendo. Ni se le pase por la imaginación tirar sus derechos hereditarios. Indague qué propiedades fueron regaladas por su padre y vaya a por ellas. Si sus padres estaban en régimen de gananciales, las donaciones las hizo el matrimonio por lo que, disuelta la sociedad matrimonial, sus hermanos han de traer a la herencia de su madre la mitad del valor de esos pisos para su cómputo en la masa hereditaria. Sobre esa base se calcula la legítima o lo que le corresponda a usted por testamento, si lo hay. Hay despachos de abogados con los que puede cerrar un trato provechoso, y que no se detendrán si usted quiere hacerse el digno (lo cual nadie se lo va a valorar) para poner encima de la mesa todos sus derechos, y hacerlos valer.
Desentenderme de la herencia de mi madre
17/04/2017 10:04
Buenos días, mi madre falleció hace un par de meses y en este tiempo he descubierto que mi padre le ha dado a mis hermanos pisos y dinero, antes de fallecer mi madre, porque le ha dado la gana. Personalmente me he sentido muy molesto y ahora ya no quiero nada de lo que queda. Aunque son bienes, no quiero migajas. Puedo desentenderme de la herencia y no firmar nada, ni aceptación ni renuncia??