Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descanso en jornada de 8 horas

4 Comentarios
 
25/10/2004 08:47
No isi, no, léete bien el art. 34.4 del ET. :

"...Este periodo de descanso se considerará de tiempo de trabajo efectivo CUANDO ASI ESTÉ ESTABLECIDO O SE ESTABLEZCA POR CONVENIO COLECTIVO O CONTRATO DE TRABAJO."

Es decir, a sensu contrario (y los tribunales lo tienen muy claro), si el convenio o el contrato no lo preve así expresamente, NO ES TIEMPO QUE SE CONSIDERE DE TRABAJO EFECTIVO. Otra cosa es que aún no extistiendo previsión alguna en convenio ni contrato, exista bastante tolerancia o flexibilidad ene se apsecto, y que incluso pueda entenderse como una práctica consolidada.

Pero lo que dice el ET es eso, y creo que queda bien claro.

De todas formas, aprovecho para hacer una matización a mi anterior respuesta. El tiempo que establece el ET (que también puede mejorarse por convenio) es de 15 minutos, no 20.

Un saludo
perfil Isi
24/10/2004 15:51
hola Luisa

Como dice Nando si la jornada es continua tienes derecho a 20 minutos de descanso aunque siempre es mejor que acudas al convenio colectivo de aplicación para ver de cuanto es el descanso.
Por otro lado creo Nando que el E.T. dice que ese tiempo de 20 minutos siempre es considerado como tiempo efectivo de trabajo, por lo tanto el convenio no lo puede vulnerar.
Un saludo
22/10/2004 18:42
Al menos asi ya tengo algo a lo que agarrarme en caso de que me digan algo. Gracias por la respuesta y por la rapidez.
21/10/2004 19:42
Pues, salvo que el convenio prevea otra cosa (mejor) en jornada continuada superior a 6 horas (es decir, tu caso), tienes derecho a un descanso de al menos 20 minutos. Por otro lado, el tiempo de este descanso sólo se considerara como de tiempo efectivo de trabajo si así lo establece expresamente el convenio (o sea, de no ser así te podrían hacer salir 20 m inutos mas tarde o entras 20 minutos antos, o 10 y 10, etc).
Un saludo
Descanso en jornada de 8 horas
21/10/2004 18:52
Hola a todos. Mi duda es la siguiente; estoy trabajando con horario de 8 horas, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, pero nadie me ha sabido decir en la empresa cuanto tiempo tengo para descansar o desayunar en ese tiempo. Agredecería mucho si alguien pudiera resolverme esta duda. Muchas gracias.