voy a comenzar a trabajar de recepcionista en un hotel en rio de janeiro.
me gustaria saber si los años que trabaje alla sirven para la jubilacion en españa? o si tengo derecho a algun tipo de ayuda en el caso de volver a españa y no encontrar empleo.
Al volver a España puedes tener derecho al subsidio de desempleo para emigrantes retornados si has trabajado como mínimo 12 meses o a la renta activa de inserción si los meses trabajados son al menos 6, siempre que cumplas el resto de requisitos que se exigen para los dos subsidios.
Maomeno, se coge el tiempo que cotices allí (junto al de aquí), y cada país calculara la pensión según su normativa de seguridad social, y luego reducirán la cuantía a través de la aplicación de la técnica de prorrata temporis (osea, según les hayas cotizado, cada país su parte). A tratarse de Brasil, la base reguladora se calcularía de la misma forma que en los reglamentos comunitarios.
Para saber de los derechos a la seguridad social que, creo, tendrás en Brasil, yo de ti le echaría una ojeada como mínimo a los siguiente convenios bilaterales suscritos por España:
Convenio de 16-5-1991 (BOE 15-6-1996 ce 20-4-96).
Convenio complementario sobre pensiones de 14-5-2002 (BOE 6-10-2003).
Entrada en vigor: Convenio 1-12-1995. Convenio complementario, provisionalmente, el 1-6-2002.
No he copado del todo bien. Donde he puesto Convenio de 16-5-1991 (BOE 15-6-1996 ce 20-4-96).” Tenía que haber puesto “Convenio de 16-5-1991 (BOE 15-“1”-1996 ce “BOÉ” 20-4-96).