Tengo 27 años. Llevo nueve años viviendo en una casa en Madrid que pertenece a mi madre, la cual reside en Alicante. Cuando fui a Madrid, para iniciar mis estudios universitarios, allí vivía mi abuelo, el cual falleció y todo paso a mi madre (hija única). Yo seguí residiendo en esa casa con la condición de que se alquilaran dos de las habitaciones. Quería saber, nueve años después (ocho compartiendo mi casa con desconocidos que vienen y van, y digo desconocidos porque mi madre ha alquilado la casa a personas sin ni si quiera presentármelas y no invierte un euro en reformarla, que está que se cae), si es posible que mi madre decida echarme de casa con tal de "sacar más rentabilidad". Ella no trabaja, lleva muchos años son trabajar, viviendo de la herencia que le dejó mi abuela y, ahora, de la que genero yo encargándome de los alquileres de las habitaciones. Alquileres que, por su puesto, no están declarados y que yo firmo en su nombre. El único recibo que está a mi nombre es el de Telefónica, con cuyo pago compenso los "gastos mensuales" que ocasiona mi estancia. Actualmente trabajo y mi sueldo "declarado" es de 266 €/mes (soy licenciada, pero la cosa está como está) y, sinceramente, empiezo a estar harta de tener que partirme la cara por un inmueble sobre el que, según mi madre, no tengo ningún derecho.
Efectivamente no plantee mi pregunta. La duda que tengo es si hay algo en la ley que me ampare si dedido no marcharme o si opto por hacerme "ocupa", no sé...
Cachis, había escrito una respuesta bastante larga y bien fundada, y se me ha colgao el ordenata....
Bueno, resumiendo:
¿¿¿¿Seguro que si puede demostrar que ha vivido ahí no puede hacer nada la legítima propietaria???? Jolín, qué fácil lo ves tú......
La casa es de la madre, por lo tanto, la puede echar cuando le dé la gana prácticamente (no es que le ponga las maletas en la puerta una mañana de sopetón, pero sí a puede obligar a irse). Le puede decir perfectamente que se vaya a vivir con ella, y alquilar todo el piso, o venderlo, o lo que sea. Que no se nos olvide que el titular del bien es la madre, y puede hacer con él casi lo que quiera, con muy pocas limitaciones.
Si te haces okupa, te puede dar el mismo tratamiento que a uno, instar el desahucio.Y tú te llevarias tu denuncia y esas cosas.
La doctrina de los actos propios no tiene nada que ver aquí. Eso para los casos de manutención, por ejemplo sí, o incluso en derecho internacional, el llamado Stopel. De hecho, yo aquí no veo el porqué se podría aplicar, ya que la habitación se la dejó mientras estudiaba en Madrid, como circunstancia temporal.
Otro tema es que tendría que instar un desahucio y eso llevaría tiempo y dinero, aparte de que la consultante podría pedir alimentos... Pero con 27 tacos, licenciatura, y curro, no está tan fácil.
Por eso mi respuesta anterior era SI, pero luego se lo podía poner más complicado.
Precisamente. Pero bueno, es que uno de los requisitos de dicha doctrina es que la actuación sea legítima y conforme a derecho, y no hay algo más en contra de la legitimidad que privar al propietario de los derechos sobre su propiedad sin justa causa.
En primer lugar muchas gracias por contestarme. A lsd2 decirle que cuando mi abuelo murió yo ya vivía en esa casa, otra distinta es que cuando éste murió mi madre fuera la heredera y decidiera no echarme, pues sinceramente le venía mejor aprovechar mi estancia para vivir de las rentas (y digo aprovechar porque es mejor tenerme a mi aquí de perro guardián y alquilar habitaciones, os garantizo que le sale bastante rentable). Independientemente, lo que viene a suceder es lo siguiente: si ella me dice "vete" y yo le digo "no" y la policía no me saca de aquí se meterá en pleitos y, finalmente, aunque pasen un par de años, acabará echándome y yo cargando con el coste del juicio más no se sabe qué ... ¿no? Conclusión: estoy pillada-
Y ¿porqué no te independizas ya de una vez y dejas que tu madre haga con lo suyo lo que le apetezca?
No te olvides que es suyo. Tu no tienes mas derecho que el que ella voluntariamente desee darte; si no estas a gusto, ya saves, a buscarte la vida¡¡¡
Es un consejo, "si te sientes explotada"
Claro, si ese será el resultado, pero como éste es un "pórtico legal" pues simplemente quería analizar cómo de colgada me podía quedar, así de sencillo. Yo no quiero quitarle a nadie lo que es suyo, aunque moralmente me parezca indecente que una sola mujer se fulmine todo el capital en alcohol y fármacos y de trabajar nada de nada. Tan sólo quería que me corroboraran legalmente mi situación. Soy la primera que no tiene intención de guardar el dinero bajo el colchón y aprovecharme de los demás y, si tengo que fregar suelos lo haré, tal y como lo hice para costearme mis estudios y tal y como hago para costearme mi vida. Pues eso, contestada quedo. Muchas gracias.
CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS!
Lo que tendrias es que estar agradecida a tu madre por dejarte vivir en esa casa mientras has estado estudiando...
Yo si fuera tu madre antes de morir me lo vendia todo, me lo pateaba en el bingo y a ti no te dejaba ni un euro!
Unmarode ha hecho una consulta legal, y se le ha contestado lo mejor posible. Si legalmente hay otras opiniones, se dan por aquí. Para eso es el foro.
Pero las moralinas y ayudas pseudo-psicológicas, psiquiátricas, éticas o religiosas, a sus correpondientes foros, que están fuera de ésta página. Y los ataques personales, tb.
Totalmente de acuerdo con Ids2. En cuanto a la posibilidad de quedarte en el piso, depende única y exclusivamente de la voluntad de tu madre, como ha venido siendo hasta ahora. Como propietaria, podrá hacer con su inmueble lo que tenga por conveniente y esté dentro de la legalidad. Como madre hará lo que pueda, quiera o deba hacer. Como dice Ids2, las restantes cuestiones no legales no podrán esgrimirse ante una eventual acción de desahucio o, al menos, no serán tenidas en cuenta por los Jueces a la hora de resolver (o al menos eso creemos).