Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos sobre herencias futuras

9 Comentarios
 
Derechos sobre herencias futuras
31/10/2013 12:19
Buenos días. Os escribo para haceros una consulta sobre un caso que me toca muy de cerca. El caso es que al casarme me voy a vivir a casa de mis suegros. Nosotros habíamos empezado a fabricar en la parte alta, pero como les gusto la distribución mis suegros me plantearon el seguir ellos la obra y quedarnos nosotros con la parte baja. A mi mujer no le hacia mucha gracia pero le hice ver que lo importante eran tener cuatro paredes y que algo nos íbamos a ahorrar. Hicimos una serie de reformas que le hacían falta a la casa, electricidad, fontanería, etc.. Al cabo de unos años mi suegro acuciado por problemas con la ludopatía nos exige un alquiler, eso si, sin contrato a lo que le contraoferto que si nos vende la casa a un precio simbolico. Le oferte en primer termino 30.000 euros, pero el decía que en lo que estaba tasada, o sea 150.000. Le hice la observación que era a su hija a quien se lo vendia, que incluso en caso de yo separarme de ella, renunciaría a lo que me tocase, que ella renunciaba a en el futuro a favor de su hermano de la casa de arriba. Pero nada. Seguia haciéndome ver que donde iba a conseguir una casa por 300 euros, pero claro yo le veía las orejas al lobo, si este seguía asi cualquier dia vendia la casa y nos dejaba en la calle. Mi siguiente oferta fue de 72.000, pero en ningún momento ofertamos renuncia derechos hereditarios por parte de mi mujer. El caso es que pasados los años mi suegra fallece y en una discusión mi suegro dice que la casa de arriba es del hijo, que nosotros lo habíamos dicho, que si no se lo aceptábamos, se la vendia al hijo en muy poco, como si no le daba nada. O en el peor de los casos, que se la quedase el estado. Nosotros permanecimos en nuestra posición, y no nos movimos de nuestros términos, nunca ofertamos perdida de derechos por parte de mi señora. El caso es que este hombre ahora se ha juntado con una tipa de cuidado, (no lo digo a la ligera, me ha rallado el coche, ha amenazado a mi mujer). Hasta el hijo que antes solo veía los intereses de el o sea quedarse con toda la casa de arriba solo esta asombrado con la tipeja y no la quiere ver. Mi suegro mantiene muy poca relación con los hijos, de hecho a mi mujer ni le habla y varias veces la ha insultado. Mis preguntas son varias y desde varios puntos de opinión (morales, legales, etc...):
1. ¿Somos tan malos por las formas? O sea plantarnos porque a mi mujer le vende la casa pero al hijo se la quiere dar.
2. ¿Puede el vender sin nuestro consentimiento?Mi suegra no hizo testamento
3. ¿Puede esta tipa en algún momento adquirir algún derecho en detrimento de los hijos de mi suegro?
4, En el caso de venta al hijo ¿es legal?
5. ¿Qué acciones puedo realizar para salvaguardar los derechos de mi señora?

Se que a muchos no les parecerá esto correcto, pero son muchas cosas las que ha pasado mi mujer, cuidando de su madre durante años por una profunda depresión, coincidiendo con accidente del padre que se rompe los brazos y durante unos meses, lo tuvo que asistir en todo.
Aparte de soportar criticas y difamaciones porque mis suegros y mi cuñado se juntaban a beber y fiestas, siendo siempre nosotros el blanco de sus criticas. Tiempo mas tarde, el tiempo nos fue dando la razón y gente que fue influenciado por ellos, nos vino a pedir disculpas, alegando que lo que ellos le decían de nosotros habían visto que no era cierto. Ha sido mucho e incluso ahora que la hp esta que ha incluso amenazado a mi mujer, y que ella ve que su padre no la respalda, sino que incluso reconociendo que la tipa esta de marras, según sus palabras, esta loca, que esta mal de la cabeza, repudia a su hija, poniéndola a parir en cada esquina. Lo único que nos tranquiliza es que ya la gente, sabe como es la vaina y no le dan crédito ninguna, y nos hemos sentido muy arropados.
Perdon por el rollo, pero es cuestión de desahogarme también, asi que gracias de antemano a todos y espero vuestras opiniones e incluso criticas a nuestra actitud
04/11/2013 09:17
Por favor necesitaria criticas o respuestas a mi consulta no solo lecturas. Lo agradeceria muchisimo
04/11/2013 10:45
Escribe usted más que El Tostado. Se lo digo sin acritud; es un escrito farragoso que he tenido paciencia para leer pero eso no es usual, por lo que barrunto que nadie le contestará. Le sugiero que concrete su propuesta sin añadidos (“… en una discusión mi suegro dice que la casa de arriba es del hijo… la tipa esta de marras… “) que a nada conducen.
Saludos
04/11/2013 11:30
En primer lugar seria necesario saber qué norma es de aplicación, es de cir, dónde está ubicado el inmueble. Después saber igualmente si han realizado la testamentaria de su suegra y si la "vivienda de arriba" estaba legalmente constituida, es decri si ha entrado en la testamentaria o no. Una vez aclarada que parte es del padre y cual de los hijos se podrá ver quien puede vender y que parte.
04/11/2013 15:21
Señor letialvar gracias por su crítica a mi prosa pero ne referia criticas morales, eticas o legales
Sr Enderbury mi suegra no hizo testamento la casa esta legal y le agradeceria si tomando estos datos ya podria darme respuestas. Se lo agradeceria de corazon.
04/11/2013 16:23
Zona de España de la que hablamos?

Total de hijos del señor-ludópata?

Hay más bienes?

04/11/2013 16:29
Islas canarias. Mi señora y su hermano. No hay mas bienes. Gracias
06/11/2013 10:58
Si lsd2 tuviese a bien responder con los datos q me pide y aporto le agradecería el detalle de corazon
06/11/2013 11:54
Bien, indica que la casa está "legal", por tanto entiendo que la parte superior ha sido escriturada y se encuentra debidamente inscrita. En su momento pasó a formar parte de los bienes gananciales del matrimonio, con lo que al fallecer su suegra lo que corresponde es realizar la testamentaria de esta y caso de existir testamento hacer el reparto con arreglo al mismo, de no haberlo será según las normas locales.
Por tanto, su suegro no es propietario del 100% de la casa, lo será del 50% por gananciales mas la parte que le pueda corresponder por testamentaria o del usufructo (depende de cómo esté redactado el testamento). El por si solo no puede hacer nada con la casa sin contar con el resto de herederos.
Sería interesante que contara con acreditación del dinero que ha invertido tanto en la vivienda de arriba como en la de abajo para adecuarla y ponerla en condiciones de habitabilidad. Logicamente esto supone una mejora en el bien que va a afectar a todos los herederos y por tanto seria posible pedir su restitución o compensación en el reparto hereditario.
06/11/2013 12:17
Muchas gracias por la rapida respuesta. La planta baja se la compramos mi señora y yo en el 2006. Por lo tanto no pretendemos mejoras por gastos en reformas de la casa. Lo q nos interesa fundamentalmente son tres puntos:
1. Puede venderla al hijo para no dejarle a su hija nada y encima por una cantidad simbolica
2. La actual pareja de mi suegro podria tener algun derecho futuro y por q medios
3. Que acciones puedo emprender para salvaguardar los intereses de mi esposa.

Para los q me puedan achacar de egoista o interesado recuerdo q mi suegro a la hija le ven la casa y al hijo piensa en darsela.
Gracias por la atenciin