Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derechos sobre herencia con personas en usufruto del bien

3 Comentarios

01/08/2016 15:41
Anónimo
Me parece que el usufructiario es el que debe hacerse responsable de las cargas que el bien genere, como el IBI, etc.

Porque, por mantener, no sé si te refieres a lo que he dicho (cuestión económica), o, si, también, por ejemplo, te refieres a segarla, limpiarla, etc. porque, la verdad, no entiendo cómo vas a trabajar en ella. No puedes de ningún modo, porque es como si estuviera alquilada.

Yo entiendo que, si dispusieras de ella, los impuestos y el cuidado ( y el disfrute), sí sería compartido. Pero, si una persona es usuftuctuaria al 100%, tú no puedes ni entrar en dicha finca; y, por supuesto, todos los gastos (al igual que los beneficios de una hipotética explotación), deben ser asumidos por quien la usa en exclusiva.

La nuda propiedad, sin embargo, sí te permite venderla; siempre que el comprador aceptase la carga que supone el usufructuario (cosa difícil, lógicamente).

Salvo mejor y más fundada opinión.
perfil Anónimo
01/08/2016 12:40
AR.abogada
Ok. Me queda claro. Pero a la hora de la venta no pierdo derecho a nada si en el tiempo en el que la persona del usufruto esta viva no aporto nada no?

Me explico, es una parcela que se tiene que mantener pero no puedo disfrutarla por problemas familiares y al no poder disfrutar no la quiero trabajar. Pierdo algo a la hora de la venta? Esa es la duda
01/08/2016 12:23
Anónimo
Si el usufructo es sobre la totalidad del bien, no tiene derecho de uso. Usted sólo es nudo propietario, es decir, sólo tiene la titularidad (el dominio) del bien, pero el derecho de uso y disfrute es de otra persona.

Los usufructos pueden ser vitalicios o pueden establecerse por un tiempo concreto, aunque lo más habitual es que se establezcan vitalicios y desaparecen a la muerte del usufructuario,
Derechos sobre herencia con personas en usufruto del bien
perfil Anónimo
31/07/2016 13:50
Me gustaria saber que derecho tengo de disfrutar un bien heredado que esta en usufruto de uno de los titulares.