Derechos que pueda tener mi suegra sobre el patrimonio del matrimonio y quién puede heredarlos.
Anónimo
23/08/2016 17:18
Hola, mi suegra tuvo a mi mujer estando soltera, años más tarde se casó con un hombre que no es el padre de mi mujer, ella siempre ha estado dominada por su marido y por lo que se deduce de algunas conversaciones y por lo que dicen familiares de ella, las posesiones están a nombre del marido, así como la cuenta bancaria. Ambos están cobrando la jubilación, él coge el dinero y lo ingresa en su cuenta y de ahí sacan para los gastos de casa. Supuestamente los herederos son los sobrinos de él. ¿Qué pasa si él muere antes?, ¿ se queda ella en la calle?, ella no tiene parte de lo que hayan ahorrado de las compras que hayan hecho durante el matrimonio?. Aunque sabe leer, firmaría cualquier cosa que le pongan delante, pues hace lo que el dice, es decir que podría acceder a darle sus posesiones a su marido, sin saber probablemente que con ello deshereda a su hija ( no es lo que más me preocupa). Me gustaría saber si se puede saber o hacer algo, para conocer la situación y derechos de mi suegra, con vistas a su cuidado pues tiene 82 años y no está en buenas condiciones de movilidad y tiene principios de Alzheimer, ellos viven en Galicia y nosotros en Navarra. Desconozco si ella tiene posesiones a su nombre, si que ha heredado hace años alguna propiedad de su madre,tampoco sé, si han hecho testamento y supongo que eso no puede saberse. ¿Todo lo que tienen puede ser para él, dinero, fincas u otras propiedades que hayan comprado durante el matrimonio y así para sus herederos, con o sin testamento, o habiéndolo hecho a favor de su marido? ¿Le correspondería algo .a su hija? ¿En caso de fallecimiento de ella, todo el dinero le pertenece a él, más teniendo en cuenta que está a su nombre la cuenta? Gracias
Faltan datos y sobran comentarios. No obstante y presuponiendo cosas, como que están casados en gananciales, decir que tu suegra es propietaria de la mitad de los bienes adquiridos constante el matrimonio (otro tema es el de averiguar éstos). Para saber si tu suegra heredó inmuebles deberás pasar por el Registro de la Propiedad. Si fallece su esposo, haya o no testamento, y no existiendo descendientes ni ascendientes, tu suegra tendrá derecho al usufructo de los dos tercios de la herencia. Por último si fallece tu suegra, suponiendo que no haya testamento, tu esposa es la heredera, o como mínimo, si hay testamento, le correspondería 2/3 del caudal relicto.