Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos herencia

3 Comentarios

Derechos herencia
23/12/2011 16:05
Hola.
Tengo un problema con le reparto de una herencia. Quería hacer una consulta para saber que camino tomar.
Intento esquematizar, lo más claramente, el incidente.
1. Mi tía fallece habiendo hehco testamento.
2. Deja el dinero que tenía (150.000e€) a repartir entre sus ochos sobrinos, entre los que estoy incluido. Aquí todo correcto.
2. Deja la vivienda que era su domicilio, con todos los enseres, ajuar y onjetos personales, para mi.
3. El día que fallece, uno de los herederos, coge las joyas que ella tenía puestas 8las coje y se las lleva) y un docuemnto (concretamente unas antiguas escrituras sin valor económico pero sí sentimental) que había en la casa.
4. He reclamado a mi primo la devolución de dichos objetos; el se niega aduciendo que no son mios aunque lo ponga el testamento.
5. Yo creoq ue si lo son; puesto que lso enseres y ajuar me los dejaba a mi en herencia.

¿Puedo reclamar judicialmente la devolución de dichos objetos?.
Su valor es testimonial, entre todo no creo que sobrepase los 600€, como mucho. Pero sentimentalmente quiero tenerlos si me corresponde.

Agradecerái cualquier información al respecto.

Un saludo
23/12/2011 17:40
En principio, la joyas y otros objetos de valor, salvo que expresamente lo dijera en el testamento, no se incluyen en el ajuar. Así que habría que ver lo que pone exactamente el testamento.

No obstante, y en vista del valor de las cosas, entiendo que la voluntad de tu tía era dejártelo a tí todo salvo el dinero (a partes iguales), pues es la voluntad que se parece desprender de lo que has dicho (salvo que el testamento diga más cosas, o deje más cosas a otros sobrinos...)
23/12/2011 18:08
Gracia spor la respuesta. En el testamento indicaba ajuar, joyas y todos los elementos personales que hubiese en la casa. Por eso entendía que me correspondían.

Un saludo
23/12/2011 18:58
Si pone que joyas tb, no hay entonces ninguna duda....