Ana, a nivel personal te diría que tienes una difícil decisión, y que no debes pensar tanto en tus derechos como madre soltera sino más bien en los que tendrá, cuando nazca, tu futuro hijo. Piensa que la vida da muchas vueltas.
El padre, mientras que el niño sea menor, poco podrá reclamar a su hijo una vez efectuado el reconocimiento de la filiación, bien de "motu propio", bien mediante proceso judicial, (que lleve sus apellidos y quizá que se establezca un régimen de visitas, pero nada más); en cambio, el hijo, sí podrá reclamar a su padre alimentos, sí será su heredero legal, sí tendrá derecho a una pensión de orfandad si su padre fallece..., etc. Tú tomarás las decisiones respecto de tu hijo mientras él sea menor de edad, pero piensa que él, por sí mismo, tendrá una serie de derechos al nacer, y que podrás perjudicarle o beneficiarle con las decisiones que tomes en este sentido.
PATRICIA MV " Entiendo que en este caso la madre, si se prueba que el padre anda por esos derroteros, muestre la preocupación que muestra a que su hijo sea reconocido, yo misma tendría la misma en esa situación porque todo el que haya estado cerca de personas con adicciones sabemos de lo que son capaces por la adicción, incluso de vender a su propio hijo/a. ¿Cuántos niños no han sido entregados a terceros durante el régimen de visitas para pagar la dosis?"
El padre de mi hijo ha llegado a robarme, a mi, a lo que según el nunca haría daño y que posteriormente abandonó al saber de mi embarazo, pues sí, me robo unas cuantas cosas de oro que no tan grande fue el daño causado por el valor material de las cosas si no por el valor sentimental de éstas. Aunque nunca lo acusé, por falta de pruebas, pero se que era él pues nadie mas aparte de él y yo estabamos en el piso.
neula, deacuerdo contigo,
Yo soy hija de padres separados, mi madre nunca me habló mal de mi padre, pero sin embargo yo sola me fui dando cuenta a medida que iva creciendo del motivo por el cual mis padres se habían separado, no por eso dejé de querer a mi padre, pero, si hizo que valorara más si cabe, el esfuerzo que tuvo que hacer mi madre para sacarme adelante sola, y contando solo con su sueldo y el apoyo de mis abuelos maternos, ya que mi padre no me pasaba pensión, por este último motivo si hubo disputas entre ellos y la que sufria era yo que estaba en medio, la verdad es que se pasa francamente mal, por eso cuando he leído aquí que el niño decidirá con 18 años con quien irse, la verda es que me hace gracia, porque es que no va a dar lugar a dudas, él solito se va dar cuenta de quien es su padre sin que yo le diga nada, si no tiempo al tiempo y lo digo por experiencia, y todo contando, con que le concedan el derecho de visitas, que la verdad sabiendo lo que yo se lo tiene crudo.
No entro en el tema de si los hijos se pueden o deben criar de una determinada manera y si es más o menos complicado sacarlos adelante porque si soy madre ni psicóloga, psiquiatra, asistente social ni tengo ningún tipo de conocimiento en la materia, sólo soy licenciada en derecho.
Hablo como hija y cuando me refiero a la dificultad, hablo de este tipo de situaciones, de la relación de una madre con su hijo, que quizás empiece a preguntar quién es su padre, por qué no lo conoce, etc, etc. No sé si es mejor decirle la verdad desde el principio o no, no sé si es mejor comunicarle al padre el embarazo para que pueda decidir qué quiere hace o no. Tengo una opinión al respecto,pero no sé qué haría llegado el caso, la verdad. Por eso no opino.
Y, tambien te digo, que los hijos no necesitan el amor de los dos progenitores por imperativo legal. Las mías aun teniendo padre reconocido, saben distinguir quien se ocupa de ellas y quien les da amor. Y para nada tienen ningun interés en estar con su padre. Eso de que la sangre tira es solo una utopía
Pues será una de tantas mujeres que suben a sus hijos sola, y con un poco de suerte, que seguro que la tendrá, con un compañero que sepa quererla y quiera a su hijo. Yo no lo veo tan complicado ni mal. Hay muchos hombres, (las mujeres porque son las que se quedan embarazadas) que se desentienden de un hijo solo porque lo consideran que ha sido un error, simplemente un polvo. Ojalá tengas esta suerte
simplemente que hasta que el niño cumpla los 18 y pueda decidir por sí mismo dónde quiere vivir, el padre tiene tiempo para pensar si prefiere pasar un fin de semana con su hijo o con sus amigos.
Ana, dices que tienes 20 años. ¿Cuántas cosas han cambiado en tu vida en este tiemp?. Muchas, supongo. Pues con tu hijo pasará lo mismo. No siempre será un bebé al que puedas controlar. Tu situación no es nada fácil, pero eso no hace falta que te lo digamos aquí.
bien, lo he entendido, gracias de nuevo,
aunque dudo mucho que el padre de mi hijo prefiriera quedarselo el fin de semana en vez de salir por ahi con sus amigos... y en el supuesto caso de que no tuviera mas remedio que tenerlo el fin de semana de seguro sé que se lo dejaría a sus padres, de manera que ni él, ni tampoco yo estariamos con el niño....
Sí. En una situación "normal" en la que los padres viven juntos, ambos tienen patria potestad y guarda y custodia. Si se separan, siguen teniendo la patria potestad y la custodia puede ser única o compartida.
Cuando la custodia se da sólo a uno, el otro tiene derecho de visitas, que normalmente consiste en fines de semana alternos, mitad de vacaciones y dependiendo de la disponibilidad que tengan, visitas algún día entre semana.
Si al custodia es compartida se intenta que los niños pasen el mismo tiempo con cada progenitor. La forma de llevar esto a la práctica te la podán explicar otros foreros que tengan experiencia en el asunto.
En cuanto a las visitas, lo dicho. Si te dieran a tí la custodia (lo que suele suceder en la mayor parte de los casos por ser madre), el padre tendría derecho a ver a su hijo (y el hijo a ver a su padre). Lo normal es que los hijos pasen con su padre el fin de semana desde el viernes a la salida del colegio o las 8 de la tarde, y que los devuelvan a su casa los domingos a la misma hora. Lo mismo pasaría en vacaciones. Pero si se demostrara que el padre no es adecuado para el hijo por tener alguna adicción o trastorno, como el derecho a relacionarse sigue existiendo, las visitas se suelen realizar en un punto de encuentro que es un centro en el que hay psicólogos, asistentes sociales, etc que supervisan las vistas.
En casos extremos se puede privar de la patria potestad a los progenitores (malos tratos, normalmente).
gracias rus,
a ver si lo he entendido,
yo podría tener la patria potestad y haber a la vez una custodia compartida? y en caso de custodia compartida ambos progenitores tendría la patria potestad no?
1.- Patria potestad se podría decir que es el deber que tienen nuestros padres de educarnos, cuidarnos, etc, hasta que somos mayores de edad o nos emancipamos. Lo de "mientras vivas en mi casa harás lo que yo diga", pero hasta los 18. Nuestros padres nos representan mientras somos menores de edad (no puedes contratar sin su consentimiento), toman decisiones por nosotros, etc.
2.- La guarda y custodia hace referencia a aquella persona con la que vive habitualmente el menor. En tu caso, si hubiera una sentencia que te diera a tí la guarda y custodia significaría que tu hijo viviría contigo excepto cuando tuviera que estar con su padre. Quien tiene la guarda y custodia toma las decisiones diarias en relación al menor.
Dentro del ámbito de la patria potestad está decidir a qué colegio va el niño y quien tiene la custodia decide lo que come o la ropa que llevará al colegio, por ejemplo.
por favor,disuclpen mi ignorancia, pero, los que estén mas estudiados que yo, y entiendan mas sobre el tema, ¿podrían definirme:
1.patria y potestad.
2.custodia.
3.régimen de visitas.
y la relación que existe entre ellas? ¿es lo mismo la patria y potestad que la custodia? ?puede ésta ser compartida pero que solo uno de los progenitores tenga la patria y potestad?
Gracias.
Ferro, no será el primer hombre o mujer que no se enteran hasta pasado un tiempo de las inclinaciones de su pareja, no siempre están muy a la vista o se tiene la información necesaria para detectarlas o diferenciarlas de otras. En cuanto al embarazo, muchas mujeres hay embarazadas adoptando todo tipo de medidas pues los antibabies no son fiables al 100% (ni siquiera el preservativo pues cada x partidas hay "poros") pues los gines y pediatras se quedarían sin trabajo :-D y todos conocemos la estrecha colaboración y relación existente entre éstos y los laboratorios.
Dicho lo anterior, y teniendo en cuenta que como padre quizás no tengas una visión muy objetiva, he de decirte ferro, que no todos los padres y madres son un regalo del cielo para sus hijos. Entiendo que en este caso la madre, si se prueba que el padre anda por esos derroteros, muestre la preocupación que muestra a que su hijo sea reconocido, yo misma tendría la misma en esa situación porque todo el que haya estado cerca de personas con adicciones sabemos de lo que son capaces por la adicción, incluso de vender a su propio hijo/a. ¿Cuántos niños no han sido entregados a terceros durante el régimen de visitas para pagar la dosis? En este caso, si existen indicios fundados de dos adicciones, el hijo tiene derecho a criarse en un ambiente propicio para su correcto y sano desarrollo, y es obligación de la madre hacer todo lo posible para proteger a ese niño, incluso de su propio padre si fuera preciso.
Ferro, no se pueden estandarizar comportamientos, los derechos existen pero en algunos casos, es preciso en interés del menor que sean limitados. Y ni todos los hijos indagan ni todos los padres y madres dejan a sus hijos sin una explicación comprensible.
Desconozco el caso que citas de la chica de 19 años, ni las circunstancias del padre biológico pero no todos los casos son iguales, y se debe estudiar caso por caso siempre.
Los consejos jurídicos dados no atacan el derecho del nasciturus, más bien en base a la consulta efectuada, tratan de protegerlos, si bien con 5 meses de gestación jurídicamente no tiene aún derechos porque no lleva 24 horas fuera del seno materno, y no se ha propuesto nada ilegal, al menos por los intervinientes que ejercen el derecho.
Un saludo.
Pero de momento no lo va a reconocer el padre, porque ella lo va a registrar solo con sus apellidos, por tanto, a él le quedaría un largo camino para que le den régimen de visitas.
Tendría que pedir las pruebas de paternidad, etc etc. y por lo que explica, no parece que a corto plazo el padre esté muy interesado en reconocer que tiene un hijo. Yo no me preocuparia demasiado ana. Y tu hijo, seguro que no lo encuentra a faltar porque eres muy joven y encontrarás con quien compartir.