Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derechos de herencia

4 Comentarios
 
Derechos de herencia
03/03/2011 23:24
mi madre fallecio y dejo en la herencia el usufructo universal de los bienes. a mi padre.Mi hermano fallecio y mi cuñada no quiere hacerse cargo de mi padre,Tenemos toda la herencia escriturada a nombre de los hijos.Tiene derecho obligatorio de cuidar a mi padre?la casa de mi madre es de mi hermano(ahora de mi cuñada )y mia,pero ella tiene ademas un chalet de herencia a nombre de mi hermano y lo alquiló.Tiene mi padre derecho y obligacion y pedirle el alquiler?La hija de mi cuñada que es mayor de edad(estudiante),tiene alguna obligacion con mi padre? gracias,
04/03/2011 14:41
Amae,

La casa de tu madre corresponde en nuda propiedad a tu hermano y a ti. Cuando murio tu hermano, su mitad paso a sus herederos, que habra que ver si era la cunada, la hija de la cunada, tu, o tu padre.

Lo de que "la cunada tiene un chalet de herencia a nombre de mi hermano" no lo acabo de entender. Si lo heredo tu hermano, pasara a los herederos de tu hermano, como lo que dije mas arriba.

En cualquier caso, el unico que tiene derecho a vivir en la casa de tu madre fallecida es el usufructurario (tu padre) y la unica persona que tiene la obligacion de cuidar a tu padre eres tu.
04/03/2011 14:56
gracias por responderme tan rapido.Hay un punto que no tengo claro.Los bienes heredados d emis padres,nos lo dieron en vida.Y ahora no nos toca a los dos hijos,en este caso mi cuñada y yo a cuidar de mi padre? porque ella o su hija ya han percibido la parte de la herencia que le correspondia?esa es la unica duda que tengo.
muy agradecida
04/03/2011 16:23
Amae,

La herencia va por su lado, y el tema del cuidado de tu padre es completamente distinto.

Solo los familiares directos tienen un deber de prestarse ayuda entre ellos (padres-hijos en este caso). Legalmente se llama derecho de alimentos y lo puede solicitar el padre al hijo si se encuentra en una situacion economica precaria (que no parece ser el caso). Si te refieres a cuidar a tu padre y ayudarle con sus cosas, este puede ser un deber moral por ser hija, o un deber que te impuso en su testamento, pero en todo caso no afectaria a tu cunada ni a la hija de esta.
Espero haberme explicado bien. En el tema de la herencia extrictamente no puedo entrar sin ver la documentacion, asi que ignora la parte del usufructo de mi anterior mensaje.
04/03/2011 20:12
Muchas gracias alcanta,has sido muy amable respondiendome tan rapido,
Un saludo,