Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho sobre los herederos

9 Comentarios

11/01/2008 09:41
Gracias a TN por toda su ayuda, pero leyendo el caso de AZZ me ha surgido otra vez una duda, ¿ se podria aplicar el DERECHO DE CRÉDITO que se comenta en ése caso ???????? (gracias de nuevo a los foreros por la ayuda)
09/01/2008 12:38
TN,
Gracias!! ya sé q es un lío. No pararon la obra en su momento pq estaban todos de acuerdo y mi abuela dió su consentimiento ( cosa qu ahora se arrepiente) entonces no se sabian los propositos de mi tio y se llevaban bien.
Gracias por la ayuda !!!!!!!!!!
Una última pregunta: me dices al final q la casa aumenta el valor de la herencia ¿aún siendo ilegal?entonces ¿habría y sería lo correcto declarar la construcción??? MIL GRACIAS.
perfil TN
09/01/2008 10:35
Es que el tema lo estás liando cada vez más, vas a acabar necesitan que un abogado de tu zona te lo mire con detenimiento.

En cuanto a la casa, ya te he contestado, la parte de tu abuelo es de los 3 hijos a partes iguales, el 50% de tu madre será de quien ella diga cuando muera, siempre y cuando respete la legítima de los hijos.

Por tanto, aunque tus padres puedan llegar a tener un porcentaje superior de la casa (si tu madre les deja los 2/3 de los que puede dejarle), la casa será de 3 personas y llegado a ese punto, o compráis la parte de los demás o debéis vender y repartir el dinero.

Lo que ya no entiendo es el resto, es decir, si levantan la vivienda sobre la de tus padres, cómo es que no hacen nada tus padres para pararlo? supongo que no levantarían la casa en 24 horas.

Ten en cuenta que la casa NO es de tus padres, en estos momentos la casa es de 4 personas, los 3 hijos al 16.6 % cada uno (redondeando) y de tu abuela al 50% (porque entiendo que la casa era ganancial a partes iguales de tu padre y de tu madre).

Lo que ha levantado es ilegal, pero claro, qué vas a hacer? denunciarlo? es ir en contra vuestra pues la sanción será para todos los propietarios. En todo caso, aún siendo ilegal, aumenta el valor de la herencia, con lo cual, quien más sale ganando son tus padre en estos momentos, pues son los que tendrán más herencia en última instancia, aunque también más deberán pagar a tus dos tios al aumentar el valor (pero siguen ganando)
08/01/2008 21:45
Tn:
gracias por la respuesta... yo si que tengo ahora mismo la moral...
para seguir con el caso ( q es para escribir un guión) Uno d mis tíos "aprovechando" la pena de mi abuela (mi abuelo acababa de fallecer) le pidió permiso a mi abuela para construir una casa en dicha finca, entonces la relación era muy buena, se decidió hacerla en una parte de ella (permiso dado por el ayuntamiento, segregación de terrenos... todo legal... hasta q le dicen a mi tío cuanto le cuesta traer el agua, la luz y el asfaltado de la calle (había q abrir calle)... ¡¡¡ demasiado caro según él!!! pero ya lo tenía pensado todo y q bien pensado: al día siguiente llaman a un constructor , levantan el tejado donde viven mis padres... y construye una casa sobre la q ya hay hecha!!! todo Ilegal. Mi abuela va a ver a un abogado y notario para explicar ´qué se ha hecho con mi tío y cómo se puede arreglar para hacer el testamento: le dicen q (EVIDENTEMENTE) está mal hecho, que la casa es de mi abuela, que habria problemas, etc... a partir de ahí, ya no hay familia ( en un principio le dijo a mi abuela q era para "unir" a la familia, así estarían más cerca , menos mal) Lo q pretende /pretendía mi tío, lo sabemos porque ha salido por su boca, (al principio mi abuela hizo testamento a sus tres hijos a partes iguales)
- quedarse con la parte q le correspondia por herencia
- Mi otro tío le debe dinero, así que trató con él para "pagarle " y "saldarle" las cuentas que se quedara con su parte.
- ... y construyó una casa sobre la casa de mis padres que les corresponde en herencia.
Sabiendo el "mal" que mi tío estaba haciendo entonces , y sigue... mi abuela volvió a cambiar el testamento a favor de mi madre
Yo hubiera tirado el edificio de arriba hace tiempo...muerto el perro se acabo la rabia

¿ QUE HACEMOS ? (Aparte de ver un abogado cuanto antes) ¿me podéis ayudar???????? Mi tío dispone de mucho dinero ( sus últimas "palabras" a mi madre fueron que no descansaría hasta "ECHAR" a mis padres de la casa en la q han vivido 34 años ( y yo) ¿ PUEDE HACERLO??
-
perfil TN
08/01/2008 17:46
Pues tampoco.

Lo que han pagado de gastos es muy inferior a lo que tendrían que haber pagado por un alquiler o por una hipoteca.

Derecho moral? pues tampoco, han hecho uso de la casa durante unos años a un precio muy bajo, eso que han ganado (y que continua).

08/01/2008 17:39
Tn:
Gracias por la respuesta, pero "gratis" en la casa, "sólo" pagando gastos... Es una casa en el campo, con 7000 m2 de terreno y los gastos y el trabajo que eso supone no es el de un piso de 70 m2, han pagado y han hecho frente a los impuestos, luz, agua, riego, jardín , labranza, reformas de la casa integrales... TODO. Quiero insistir... ¿ni siquiera tienen derecho MORAL??????? GRACIAS.
perfil TN
08/01/2008 11:52
Pues no, no tienen ningún derecho.

El hecho de pagar esos gastos, es porque así se pactó con tu abuelo, vivirían gratis allí y sólo deberían pagar los gastos que se generarán.

Si no dejó testamento y la nota manuscrita no tienen valor de testamento ológrafo (porque la gente no sabe que debe tener ciertas características), la casa es de los 3 hijos (la parte de abuelo)

Tu abuela no puede dejar su parte a tu madre solamente, debe dejar la legítima y si no tiene más bienes, deberá dejar 1/3 para los 3 hijos y los otros 2/3 sí los podré dejar a tu madre (salvo que vivan en Cataluña o Navarra, p.e.)

Lo que oíste de que "el cuida y se responsabiliza de una casa durante X tiempo tiene derechos sobre ella" no es cierto, existe una figura que se llama la usucapión que es cuando alguien usa un bien que no es suyo a título de dueño, pero este no es el caso, pues tu madre tiene la condición de precarista y los dueños están consitiendo esta situación.

Ten en cuenta que tu madre ha estado viviendo 30 años gratis en la casa, sólo pagando los gastos.
08/01/2008 09:51
La finca era de mis abuelos, vivian en Francia, su hija, ( q es mi madre) se casó con un español (mi padre) y mi abuelo les dijo ( hace 34 años) q vivieran allí y se hicieran cargo de todo, que el terreno y la casa era para ellos. ¿Cual és el problema??? Mis abuelos tienen dos hijos más (mis tíos) que han hecho su vida en Francia, y nunca se han hecho cargo de nada , pq sabian q la voluntad de mis abuelos era que ésto fuese d mis padres. En el 2003 mi abuelo fallece ( sin hacer testamento!!!!!!!!) sólo deja una nota manuscrita con la voluntad q lo de aqí fuese para mis padres.
Al saber ésto, mis tíos reclaman su parte, mi abuela, q está en vida ha hecho testamento a favor de mi madre pq ella es la usufructuaria. Mis tíos sólo tienen la mínima parte en el testamento pq ha habido otros problemas ( teme aparte), la cosa se está poniendo "muy fea", de ahí mi pregunta . Oí una vez q el cuida y se responsabiliza de una casa durante X tiempo tiene derechos sobre ella... pero claro aquí hay herederos... GRacias por la ayuda!
08/01/2008 00:53
Aifos:
No puedes dar mas datos?, cual es la razon de que estas personas tengan a su nombre estos recibos y porque estan empadronados en esa vivienda?.
Derecho sobre los herederos
04/01/2008 10:46
¿Puede reclamar o tiene "algún" derecho sobre los herederos una persona que se ha hecho cargo de una finca durante más de treinta años? (pago impuestos, ibi, arreglos y mantenimiento casa, luz, agua ... TODO. Todas las facturas , impuestos está a nombre de ésta persona, incluso están empadronados ahí 34 años. Gracias.