Hola a todos, me ha sorprendido mucho su página, es de agradecer que alguien te aconseje porque muchas veces tu abogado no te da soluciones exactas a un problema concreto. Les cuento, el 29 de abril de 2011 fui comunicada de la sentencia de custodia de mis hijas que yo interpuse. El padre de mis hijas llevaba justo un año que no las veia ni llamaba para saber de ellas, jamas me he negado a que las viera, el vive en otra poblacion a 80 km de mi casa. En la sentencia el juez le puso que la custodia de mis hijas era mia pues el no la queria, y como hacia tiempo que no las veia le puso para el cinco meses de visitas sin poder llevarselas para tomar contacto con ellas, las visitas serian tres dias a la semana mas los domingos alternativos casi todo el dia. El 10 de julio vino a buscar a mis hijas para llevarselas, era domingo. Hoy también ha venido. Creo q solo tiene intenciones de verlas cada 15 días. No me ha pasado hasta ahora ningun dinero por la pension q el juez establecio en 200 euros porque el no trabaja pero aun asi quedo claro en la sentencia que tenia q aportar esa cantidad. Yo ya he puesto la denuncia por falta de pago de tres meses y abandono de familia. Se supone que en septiembre se las puede llevar los fines de semana alternativos. Tengo unos mensajes de movil donde confirma que no paga y q no tiene intenciones de hacerlo porq no tiene trabajo y vive con sus padres. Puedo hacer algo mas a parte de la denuncia? la sentencia de custodia tardo en salir un año y medio, cuánto tiempo tengo q esperar a q este hombre cumpla con su obligacion para con nuestras hijas? gracias
El padre tiene derecho a visitarse con sus hijas no cada quince días, mas bien tres dñais a la semana o los que reseñe la sentencia.
Si no tiene ingresos para pagar es de suponer que no pague, diga lo que diga la sentencia, debiera él solicitar disminución/extinción de alimentos ya que no tiene ingresos con abogado y procurador, pudiendo disponer de justicia gratuita (abogado y procurador de oficio)
Es de entender que de no poder pagar alimentos, por falta de ingresos, no será condenado (aunque debe pedir extinción/disminución de alimentos) Las visitas con sus hijos dben cumplirse siempre que el padre pueda realizarlas económicamente.
Hola Jose Ramon,
Decirte que el padre viene cada 15 días porque quiere, el sabe que tiene derecho a los dias entre semana, pero si ni siquiera llama para saber de las niñas entiendo que menos vendra a verlas.
En cuanto a la sentencia, creo q quedo bien claro q tenia q pagar aunq no tuviera ingresos y el no ha pedido ni disminucion ni extincion de la pension, no se si tendra algún plazo para hacerlo si su situacion es la misma desde el juicio?
Antes de la sentencia yo trabajab, ahora estoy en paro cobrando la prestacion por desempleo, si yo no tuviera ingresos el podria dejar desamparadas economicamente a sus hijas? no hay ningún fondo estatal q cubra la falta de ingresos del padre ? gracias.
El padre de mis hijas vive con sus padres y no le falta de nada, economicamente se que estan bien situados y de echo en el juicio por medio de su abogado se ofrecieron a pagar la pension , cosa que no han hecho claro.
Canaria38, si el padre incumple una parte de las visitas, y no hay denuncia al respecto, siempre constará, legalmente, como que las cumple. Si tiene interés en evidenciar ese incumplimiento deberá pedir ejecución de sentencia sobre visitas, con abogado y procurador, y denunciar cada incumplimiento (si es que e´l no pide modificar las visitas) Vd. puede pedir ejecución de sentencia cuando quiera.
Puede solicitar también ejecución de sentencia, con abogado y procurador, sobre el pago de alimentos, aunque si no tiene ingresos no podrá cobrar. Me resulta extraño que la sentencia diga textual que él pagará porque los abuelos paternos le prestan el dinero...¿seguro que dice eso la sentencia? Es que los abuelos no tienen obligación de aportar a los alimentos...
Puede solicitar también el pago de pensión de alimentos mediante denuncia penal (no precisa abogado y procurador) pero al no disponer de ingresos es muy probabble que no sea condenado por el impago.
Yo ya hice denuncia por no cumplir con las visitas y desentenderse de las obligaciones que genera tener la patria potestad compartida y por impago de tres meses de pension. La hice directamente sin abogado porque porque yo no puedo pagar ahora abogado y menos un procurador. En la sentencia no dice que los abuelos se hagan cargo, solo fueron ellos que se ofrecieron pero no lo han hecho, ya se q no tienen obligacion. Pero si dice textalmente que el hecho de no percibir ganancias (el) no lo exime de aportar el minimo de pension para sus hijas. Ahora, si me estas diciendo que esto no sirve para nada y que el se puede pasar la vida sin dar golpe solo para no mantener a sus hijas pues ya me diras en que situacion deja a las niñas. No me parece que la ley sea nada justa en este caso, yo tengo que dejar de comer para darle a mis hijas si fuera necesario pero el nunca estaría obligado aunque estuvieramos los dos en la misma situacion economica, desde luego no es justo.
Canaria. La ley no exige a la custodia dejar de comer. No hay madre, custodia o no custodia, que haya muerto de hambre por alimentar a sus hijos en España.
Canaria38, si no tiene ingresos es imposible que pague, diga lo que diga la sentencia. El debiera pedir extinción de alimentos mientras persista su situación de no disponer de ingresos.
Cabe la posibilidad que el padre custodie a los hijos en la vivienda de los abuelos, probablemente así los abuelos aporten a alimentos (comida, vivienda, ropa, gastos ecolares, etc) y Vd. podría pasar una pensión de alimentos a los hijos comunes proporcional a sus ingresos. Esta posibilidad es evidente que daría utilidad al padre para atender a los menores, que los abuelos aportarían y Vd. aportaría según lo que ganara y podría disponer de un régimen de visitas amplio, como el que ahora tiene el padre...
Hola canaria38. Lo primero mucho animo, porque cuando un padre pasa de las necesidades de sus hijos, la solución se hace eterna, y las consecuencias las sufren los hijos y la madre que nos vemos cargando la inrresponsabilidad de ese padre sobre nuestra espalda.
No estoy de acuerdo que un padre por decir, sea verdad o en la mayoría de casos mentira…que no tienen, por tal motivo no tenga obligación alguna con sus hijos, entonces si la madre tampoco tiene, que ¿el hijo a morirse de asco?
José Ramón, que ser padre o madre da derechos, derechos de visitas de pasar tiempo con los hijos, derechos del padre-madre, derechos de los hijos, eso para un padre-madre en condiciones, es un disfrute, pasar tiempo con su hijo. Pero muchos padres no se interesan en tener custodia de sus hijos, a no ser que eso vaya junto con…lote…de algún beneficio para dicho padre, mi ex también dijo que la custodia era para mi, y solo se intereso o se interesa en ella, en el momento que le dicen que hay que pagar. Pero al igual que hay derechos…HAY obligaciones, y una obligación es dar de comer y cubrir las necesidades de un hijo, que un@ se divorcia de su pareja, pero no debiera divorciarse de un hijo, que hacen muchos pero muchos hombres...pasando de sus hijos y de las necesidades de los mismo.
Canaria38, con la sentencia de tu divorcio o separación,puedes ir a hacienda y solicita la ayuda que dan de 100€ al mes por cada hijo menor de edad, eso lo dan durante 18 meses, no es mucho, pero es una ayuda. Hacienda a partir de ese momento va detrás de el padre que no cumple con su OBLIGACION y tratara de cobrarle dicho dinero. Eso junto con ejecución de sentencia, que lo que vale es lo que pone en sentencia, y si hay reconocidos unos derechos...pues eso derechos son.
No empecemos con el cuento de que las madres responsables no comen, porque comen, tengan ingresos o no.
La madre, al igual que el padre, aporta a los hijos según sus ingresos. Si no tiene ingresos no aporta, y hasta se come parte de la pensión del padre quitando a sus hijos.
El padre no custodio, como mucho, no aporta, pero no come de la madre.
Brígida, la consultante nada dice de que el padre no solicitara la custodia, por tanto puede parecer aventurado suponer que no la desea (aunque, según Vd, el padre de sus hijos no la pretendió) Y es lógico que si la mujer consigue la custodia y el uso de la vivienda se adjudica a los menores y al custodio, si el custodio fuera el padre los menores debieran ser igualmente protegidos ¿no?
Si el padre no aporta alimentos por no tener trabajo ni ingresos puede que proceda ofrecerle la custodia, tiene tiempo para ejercerla.
Brígida, dice usted "las consecuencias las sufren los hijos y la madre".
Vaya, ha mencionado usted a la madre. La madre sufre si tiene que dejar de comer.
¿Y el padre no sufre la inanición?.
¿El padre tiene que dejar de comer, para que la madre pueda seguir comiendo?
La irresponsable es la madte, que exige al padre que se quede viviendo tirado en la calle cuando ella misma no está dispuesta a hacerlo, ni mucho menos, a dejar de comer.
No hay madre que haya muerto en España de hambre por dar de comer a sus hijos. Hombres, padres divorciados, viviendo en la indigencia porque su ex mujer entiende la responsabilidad en el sentido de matar de hambre al hombre para que la madre pueda comer, hay muchos.
Ni caso canaria, que lo que vale es lo que hay en SENTENCIA eso, y no lo que diga cualquiera, pues si no fuera así, no haria falta ni abogado, ni juez ni nada, cada uno a su aire y ya esta, si hay sentencia es para proteger a los hijos, y ser padre da derechos pero también obligaciones, aunque a mas de uno, por desgracia se le olvide las obligaciones y solo quiera pisar derechos.
ñanñan...lo que hay que oír, que las madres se comen las pensiones de los hijos, de 100, 200, 300 eurazos cuando el padre lo da...hay que ser¿? para creer que con eso se mantiene el hijo, la madre, la abuela, y las vaciones...jajaja me rio yo, eso si cuando dan 0 centimos, eso también da para mucho...¿verdad?. Nada chicas...que las que estéis recibiendo la millonada de 200 o 300 eurazos por vuestro niñ@, que disfruteis de esas magnificas comidas.
José Ramón, vuelva a leer lo que dice canaria38. El padre de sus hijas NO quiso la custodia, y por lo que se ve tampoco visitas...pues pasa de ello. Eso si lo que si quiere es NO tener OBLIGACIONES. Y diga quien lo diga, lo que vale es lo que dice un juez y es lo que hay en sentencia.
rakhsun, leer...hay esta la respuerta, hay que leer lo que otros escriben y darle el significado de lo que pone, NO dandole la vuelta... Las madres sufrimos las consecuencias, pues si un padre NO paga, NO cumple con sus obligaciones como tal...es decir como padre, a la madre nos cuesta mucho mas...pues tenemos que cargar a nuestra espalda lo que el padre NO cumple.
Brígida, claro que lo que vale es la sentencia, y si la sentencia obliga a algo imposible de cumplir lo lógico es solicitar modificación, o en caso de no proceda procesalmente...incumplir sin mas.
Si la madre dice que el padre no trabajaba cuando la vista del juicio, y que vive a 80Km...puede ser que le resulte imposible asumir el coste de 160Km tres veces a la semana además de pagar 200€/mes, mas si no tienen ingresos...
No tengo elementos de juicio para considerar irreal la versión de la madre, tampoco para considerarla real. En temas de familia no siempre la visión que indica una parte es asumida por la otra parte, mas bien suelen ser contradcitorias las versiones con excesiva frecuencia.
Pues le dire rakhsun, en mi caso que el padre dijo custodia para la madre, en ningún momento se intereso por tener a los hijos, eso si se intereso y mucho en hacerse insolvente...no lo consiguio, hay una sentencia justa, y recurrida en lo económico haciendo firme la custodia para mi, eso si...al dia de hoy el da 0 centimos, compra a los hijos regalos y penas de que no tiene, de que esta en la ruina, de que los hijos van a pasar necesidad gracias a mi. Y decir que yo he vendido mis joyas, me han dejado dinero, y pongo comida en la mesa por que mi hermano me ayuda.