Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de tierra - Herencia

7 Comentarios

Derecho de tierra - herencia
04/02/2015 15:37
Hola,

Mi abuelo es Español, antes de venir a Uruguay, una de sus hermanas le hizo firmar un papel
donde el renunciaba a unas tierras que le correspondian por ser hombre y ser el primer hijo de la familia.
MI abuelo tuvo dos hijos, uno de ellos es mi padre quien nacio en españa.
Mi abuelo falleció hace 4 años, y yo quiero saber si es posible que mi padre reclame esas tierras
ya que acuatualmente siguen siendo propiedad de los hijos de las hermanas de mi abuelo.

Gracias
04/02/2015 17:56
Así que unas Lady McBeth segundonas sacaron con malas artes la renuncia a los derechos que correspondían a su abuelo, por ser hombre y primogénito. Compruebe si no se refiere usted al rey del Congo o si su abuelo vendió la primogenitura por un plato de lentejas (no sería la primera vez que ocurre). En España esos derechos no existen, a salvo cierta especialidad en alguna comunidad autónoma levantina.
04/02/2015 19:06
Hola, Mi abuelo no vendió nada, como el se vino a Uruguay, sus hermanas le dijeron que les diera las tierras que le correspondia a el, esto lo hizo firmando un papel en forma privada. sin ningún tipo de escribano.

A que se refiere cuando dice "En España esos derechos no existen".

Es posible el reclamo de parte de esas tierras?
perfil veo
05/02/2015 01:05
entonces, ¿le hicieron firmar?, o ¿le pidieron que les diera?
su abuelo firmó, y ese documento es válido si firmó libremente, y no será válido si pueba usted que "ha sido forzado" a firmar
05/02/2015 08:38
En la posguerra española se pasó muy muy mal, y era bastante habitual que los chicos de la familia emigraran, dejando a sus hermanas los escasos bienes que pudieran tener para que malamente pudieran sobrevivir.
05/02/2015 10:26
El consultante lo que plantea es la recuperación de unos derechos hereditarios que jamás existieron: los provenientes de la condición de varón y de primogénito de su abuelo. Se trata de una idea dinástica de la sucesión, algo que no existe en España fuera de la Corona. Ni en la época de su abuelo ni en la actual alguien hereda porque sea varón ni porque sea primogénito, y mucho menos en menoscabo de la porción de las mujeres. Es una de tantas leyendas familiares sobre herencias que hay en las familias, sin pies ni cabeza.
05/02/2015 11:01
Efectivamente, como dice Juan Carlos no existe ni existía entonces ese derecho por ser el primogénito varón.
A lo que pudo renunciar su abuelo es a su parte, que pasaría a incrementar la de las hermanas. Y como apunta VEO, en el primer mensaje dice que "una de sus hermanas le hizo firmar un papel
donde el renunciaba a unas tierras ", y luego "sus hermanas le dijeron que les diera las tierras que le correspondia a el". Salvo que su abuelo estuviera incapacitado, por lo visto accedió a fimar ese documento libremente, no parece que fuera bajo tortura o amenazas de muerte.
05/02/2015 12:18
Posiblemente nuestro consultante no ha visto un solo "papel" relativo a este asunto. De haber habido una renuncia, hubiese requerido escritura pública (art. 1008 C.C.) y además es irrevocable (997). Esta es una historia muy repetida: descendiente que ha oído que su abuelo tenía propiedades, una familia venal que se las arrebató con engaño, la intención de abordar el tema pasadas dos o tres generaciones...lo único que no prescribe es la opción de instar la partición de la herencia (1965 C.C.) , pero para partirla primero hay que tenerla.