Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho de herencia

5 Comentarios
 
Derecho de herencia
08/02/2012 20:18
En una herencia con testamento.
Tres hermanos.
Dos hermanos a partes iguales ( universales creo que se dice) el otro solo la legitima.(forzoso)
La herencia es de una casa con terreno, el ajuar,dos escopetas, y dos coches.
Pregunta: el heredero forzoso y mientras no se reparta la herencia,¿Tiene derecho a participar de la casa (quiero decir a tener una llave y visitarla con su familia)
En caso de no tener una llave, puede pedir a los hermanos herederos universales, poder visitar la casa, así como también disponer y disfrutar de la herencia. Claro esta mientras no se haya repartido.
¿En este caso cual es la figura del heredero forzoso si los otros hermanos le restringen, visitar y disfrutar de algún bien.
¿Somos iguales mientras no se reparta la herencia?
Gracias por la contestación.
09/02/2012 11:04
Mientras no se adjudiquen los bienes, de común acuerdo, todos los copropietarios están en un proindiviso y a ninguno se le puede privar del uso pacifico de todos los bienes.
El tercer hermano es copropietario en 1/9, uno a uno, de todos los bienes.
09/02/2012 11:32
De eso nada. No seran copropietarios hasta que se reparta y acepte la herencia.

Mientras tanto es una herencia yacente y ninguno de los potenciales herederos (no lo son hasta que acepten) tiene un derecho de uso ni de disfrute sobre los bienes, solo de administracion.

Mi consejo seria
a) No tocar ni la casa ni los bienes (ninguno) hasta que se reparta y acepte la herencia, y hacerlo lo antes posible.
b) Nombrar un albacea para que administre los bienes (se paguen las facturas, sean conservados etc.) hasta que se repartan entre los herederos.

Como ultimisima opcion, firmar entre todos los herederos un inventario de TODO lo que hay en la casa, con fotos, y firmar asimismo un calendario de quien usa la casa cuando y por cuanto tiempo.




14/02/2012 23:35
Gracias a los dos.
17/02/2012 19:17
¿que papel desempeña el que ha heredado la legitima?
Si uno de los dos hermanos, se ha quedado con la llave del inmueble, la llave de los coches, tractores, ajuar etc y encima esta enfadado.
Y si el que harecibido la legitima, quiere visitar el inmueble y ver lo que hay, puede impedirlo dicho hermano.
Por favor que puedo hacer.
18/02/2012 22:59
Alguien que me diga algo sobre esta ultima consulta.