Son 2 requisitos distintos, que por lo que expones no cumples ambos:
Subsidio mayores de 55 años (me centro en los requisitos que expones, sin entrar en rentas y demás):
1) "hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral",
NO basta con que digas que has cotizado 13 años, sino que tienes que haber cotizado por desempleo al menos durante 6 años a lo largo de tu vida laboral. Me explico, esos 13 años pueden ser cotizados al RETA (autónomos) y dicho régimen no contempla la protección por desempleo, por tanto de ser el caso no cumplirías dicho requisito. Por tanto, lo que tienes que ver es si cotizaste por desempleo al menos 6 años, si estabas en el Régimen general esos 13 años pues lo cumplirás, salvo que estuvieras como asimilado.
2) "y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social."
Es decir, cuando solicites el subsidio tienes que acreditar que cumples todos los requisitos para tener derecho a pensión contributiva de jubilación salvo el requisito de la edad. Puede ser pensión de jubilación en el RGSS, RETA, RTM, vamos puede ser en cualquier Régimen del Sistema de la Seguridad Social, no tiene porque ser en el RG, puesto que el artículo se refiere al sistema y no a un régimen concreto, y dentro del sistema de la seguridad social se incluyen varios regímenes.
Con los datos que das NO CUMPLES este requisito puesto que el periodo de cotización mínimo para tener derecho a pensión contributiva de jubilación es de 15 años.
Por tanto, en base a los datos considero que no cumples los requisitos para acceder al subsidio de mayores de 55 años.
Para que sea más fácil, reúnes 15 años de cotización que es el periodo mínimo de cotización para tener derecho a pensión de jubilación?? Por lo que dices NO, pues entonces ya no procede seguir mirando. Si la respuesta fuer SI, entonces tienes que ver si de todo el tiempo cotizado (recuerda como mínimo 15 años) 6 años cotizaste por desempleo.
Entonces, entiendo que segun dices y como SI TENGO COTIZADOS 13 AÑOS al REGIMEN GENERAL de la SS, tendría derecho a dicho Subsidio para Mayores de 55 años, ¿no?
Los 30 meses no cuentan.Cumplir todos los requisitos salvo la edad ( esto quiere decir, salvo para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.) ( ya sabes que hay personas que se pueden jubilar anticipadamente, 61, 63 años etc) este no es tu caso ya que solo tienes 57 años.
El otro punto, haber cotizado los seis años.
Esto quiere decir que tienes que haber cotizado un minimo de seis años el REGIMEN general de la seguridad social.
¿Podria ser que primero me fuera concedido el SUBSIDIO DE DESEMPLEO POR AGOTAMIENTO DE LA PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA, que cubre en mi caso 30 meses, para que una vez agotado este, ( ya cumpliria tambien el requisito de los 15 años), pasase al subsidio para mayores de 55 años?
Cumplo con todos los demas requisitos y mi unico ingreso es una pension de viudedad de 301 € mensuales.
Agradecería que alguien me aclarase las condiciones para poder acceder a este subsidio.
Tengo en la actualidad 57 años, viudo, estoy en paro y me queda un año hasta agotarlo.
Y mirando las condiciones a cumplir para poder tener derecho al subsidio, me encuentro con esto que no acabo de comprender, pues en uno de los puntos a cumplir dice:
Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
Y en el siguiente esto:
Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, es decir, haber cotizado al menos durante 15 años, de los cuales dos deberán haberlo sido dentro de los quince últimos años
En mi caso, cuando agote el paro tendré cotizados algo mas de 13 años, por tanto mas del doble del requisito del primer punto (6 años), pero sin llegar al requisito del segundo, (15 años)
Y mi duda es, ¿Tendría derecho a subsidio hasta la edad legal de jubilación o no?
Muchas gracias a todos y espero me aclaren este tema.