Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a ser informado

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Derecho a ser informado
11/09/2012 12:10
Hola, hace un año que me separé y hace un mes y medio que firmamos el convenio regulador. En el mes de agosto mi hijo estuvo conmigo desde el día 28 de julio al 12 de agosto. Con su madre estuvo desde el 12 al 25 de agosto. Durante el periodo que estuvo con su madre la llame por teléfono para hablar con mi hijo y estuvo tres dias sin cogerlo. Cuando consegui hablar con ella me dijo que había extraviado el movil pero lo acababa de encontrar. Al recoger a mi hijo el dia 25 de agosto este me dijo: "Papa, estuve en el zoo de Madrid con la mamá y su amigo, pero no le digas que te lo he dicho ya que me dijo que si te lo decía no me compraría mas juguetes ni helados" esto es algo que me enfadó mucho, ¿Como se puede amenazar o coaccionar a un niño de 5 años para que mienta a su padre? Al final decidí no comentarle nada a mi exmujer a la espera de informarme sobre la obligación por su parte de informarme si sale con mi hijo de viaje fuera de la ciudad.

El caso es que este sábado mi hijo volvió a decirme que tenía que contarme un secreto. Esta vez lo que quería decirme es que "el amigo de la mamá" se está quedando en casa. Y al igual que la otra vez me dijo que era un secreto y que su madre le había dicho que no me lo contara.

Mis preguntas son las siguientes:
¿Tengo derecho a ser informado en el caso de que salga de vacaciones indicandome el lugar y un nº de teléfono donde les pueda localizar?
¿Tengo derecho a ser informado en el caso de que mi ex-mujer inicie una relacion con una persona que yo no conozco de nada y esa persona conviva con mi hijo?
¿Podría demandar o denunciar a mi ex-mujer por amenazar o coaccionar al niño tal y como he comentado antes?

Ruego que alguien me informe al respecto, ya que todo empezo muy bien pero ahora creo que se me está escapando el tema de las manos y quiero dejar las cosas claras.

Muchas gracias.
11/09/2012 12:17
Yo me enteré que mi ex tenía un querido, cuando mi hijo de 4 años me dijo por teléfono:"papá tengo otro papá".
11/09/2012 12:42
Es injusto que estas personas por salvar su "dignidad" (si es que todavía les queda alguna), quieran ocultar algo que tarde o temprano se sabrá y mucho menos manipulando a los menores enseñandoles a mentir desde muy pequeños.

11/09/2012 13:06
Edmora, en relación con la tercera, decirte que si lo denuncias, uno de los inconvenientes es que el niño acabará por no confiar en ti.
Mi pareja ha tenido el mismo problema que comentas, muchos miedos, muchas mentiras, muchos secretos que no quiere confesar al padre (incluso llorando que no se lo puede decir, que es un secreto), que por favor no pida la custodia, que no vaya al juez. En este caso no sabemos cuál es el miedo que le mete en el cuerpo esa madre. La actitud del padre, escuchar, pedir psicosocial, aprovechando la solicitud de modificación de medidas (necesita saber que esa madre está bien, las apariencias dicen que no) y tranquilizar al niño de que si va al juez es porque no hay acuerdo en el régimen de visitas, que quiere estar más días con él, que para su cuidado no está solo su madre, que a falta de ella está su padre (pensamos que ella le transmite que solo con ella puede ser feliz, etc., el niño basa su felicidad en la televisión, la nintendo y la psp, los zumos, los refrescos, etc.; nosotros se lo limitamos, suena a risa, pero ya me gustaría hablar de esto con un buen psicólogo que me dijera si tiene sentido o no).
Creemos que hablar con la madre es inútil (aparte de que ella se niega a hablar con él) e ir con este cuento al juez, pues que no le va a dar importancia, por desgracia los efectos en los niños se palpan por los demás tarde, por lo que respecta al padre del niño no le gusta nada la evolución que está tomando el desarrollo de su hijo, pero hacer creo que puede hacer poco... Ojalá podamos recibir ideas que pongan solución a lo que se ve venir de lejos.
11/09/2012 13:06
Sí, es totalmente injusto, pero aquí entra en colisión el derecho del progenitor no custodio a ser informado de cualquier contingencia que afecte al menor, con la libertd sexual del progenitor custodio. Como al respecto no se puede dictar una norma de carácter general sobre un punto así, tendrá que ser el juzgador el que resuleva cada caso, atendiendo a criterios de equidad y sobre todo al principio del favor filii.
11/09/2012 13:31
Gracias Ingri,

Es exactamente lo que me pasa a mí. Es muy dificil educar a un niño cuando el concepto de "educación" de cada progenitor es distinto. En mi caso, además de la televisión también se dan frecuentes visitas al Burger King, un nuevo juguete cada día, etc... Aun así no tengo el problema todavía de que el niño no quiera venir conmigo, incluso a veces es lo contrario, cuando voy a dejarlo con su madre dice que quiere estar mas tiempo conmigo. Yo procuro buscar alternativas, pasear en bicicleta, jugar con él, etc...

Personalmente creo que estais haciendo las cosas bien, la que está fallando es la madre y la Justicia debería hacer su trabajo, pero lamentablemente las leyes están muy mal en nuestro pais.

Ayer hablé con mi ex por teléfono y le dije si tenía algo que contarme y ella insistía en que no había nada que decir, así que una vez agotadas las oportunidades para que salga voluntariamente de ella contarme las novedades y explicarme con qué clase de persona tiene que convivir mi hijo, mañana llamaré directamente a mi abogada para que me aconseje como proceder.

Ojalá tengais suerte y consigais poner remedio a una situación tan triste para todos, pero sobre todo para el niño.
11/09/2012 13:36
Agripa, en mi caso tenemos la custodia compartida y no sé si eso será determinante a la hora de tener el derecho a ser informado. Lo que está claro es que libertad sexual tiene toda la del mundo, pero creo que el tiempo que mi hijo pase con su madre debería tener el derecho a comunicarme con él y por supuesto a ser informado de cualquier movimiento que le pueda afectar, pero cada vez es mas dificil.
11/09/2012 13:37
Por desgracia, en materia de familia, la orientación del legislador cambia según la ideología política de los gobernantes, por ello son penosas las reformas que vamos padeciendo en esta sede, ley de violencia de género, matrimonios homosexuales, divorcio express...Qué bien está redactado el CC en la parte de obligaciones y contratos, en donde aún podemos atisbar la mano sabia de Don Gumersindo de Azcárate.
11/09/2012 13:40
En este caso no es que el niño no quiera ir a ver al padre, sino que está programado por la familia materna de que son muchos días los que tiene el padre, que con el padre no puede hacer lo que él quiere, etc., pero cuando está con el padre ni siquiera pide hablar con la madre, y si está con la maquinita ni quiere hablar con la madre y si no le dices que se tiene que ir (se lo recuerda la madre cada vez que le llama, que son muchos días, que le echa de menos, hasta hacerle llorar a lágrimas viva) pues ni se acuerda.
11/09/2012 13:44
La multiplicación de los matrimonios homosexuales puede llegar a ser la salvación del hombre en este tema, para que se estrujen los cerebros estos señores y se acostumbren a no mirar el sexo a la hora de dar las custodias.
11/09/2012 14:05
La manipulación de los menores es lo peor. Creo que en una separación, por muy dolorosa que sea como en mi caso, debe primar la cordura y tener un trato cordial entre el padre y la madre para que el niño lo vea con naturalidad e imparcialidad, pero cuando se empieza a querer acaparar el cariño por parte de alguno de los padres, lo único que se consigue es volver locos a los niños. Eso nunca puede acabar bien.

Mi hijo me pregunta que por qué tuve que irme de casa y yo siempre procuro maquillarlo todo y explicarselo de manera que él pueda entenderlo. Y os aseguro que eso es muy dificil cuando ha habido una infidelidad por parte de la madre, además del chantaje emocional al niño, mentiras, secretos y mucho egoismo. Pero lo que está en juego es el bienestar y la salud emocional de mi hijo y eso es lo primero.
11/09/2012 14:28
Me quedo con eso de "eso no puede acabar bien"... me gustaría saber cómo acaban estas cosas... por desgracia no se conocen casos graves que sirvan de ejemplo a las autoridades para que se sensibilicen con estos temas a los que no se les da importancia. Lo mismo los progenitores se preocupan más de la cuenta y los niños sobreviven de cualquier manera... a saber qué es lo que estos niños se están perdiendo o lo que les está desviando de un desarrollo normal.

Igual ocurre con el caso de mi pareja, le pregunta mucho por qué se separaron, etc. y hablar con su padre de estos temas, siempre maquillando, le tranquiliza bastante, por lo tanto debe ser bueno y si ellos son los que preguntan mucho más... al final acabarán sabiendo quién miente, es cuestión de tiempo, o al menos eso es lo que esperamos, que le levante pronto la máscara a esa mujer.
11/09/2012 15:28
Muchos nos encontramos en situaciones parecidas.
Y de forma más o menos acertada, todos intentamos que los niños no sufran.
Es verdaderamente penoso afrontar y poder salir airoso cuando tu hijo te pregunta si una determinada cosa que le ha contado su abuela o su madre sobre ti es verdad (que, por supuesto, para nada); cuando te cuenta algunos episodios en los que su madre se pone "tan nerviosa que hasta llora" afirmandole que su padre solo le quiere para que ella sufra; cómo descalifican y ridiculizan constantemente la figura del padre; o como un niño de tan sólo siete años nos pide que, por favor, no contemos más de las cosas que sabemos porque su madre entonces se enterará que las ha contado y le castigará, que le echa toda la culpa de lo que pasa, o que él no puede contar nada si el juez le pregunta.
Y, en nuestro caso, disponemos de pruebas porque muchas, muchisimas de las cosas han quedado grabadas.

Nuestra única esperanza que las quieran valorar.
O que, en el peor de los casos, los niños terminen por saber la verdad y darse cuenta cuanto antes.

Saludos
11/09/2012 17:04
Hola:

Agripa, mire por donde a mi me pasó lo mismo, no es que me enterará así, soy muy intuitivo, pero esa fue la confirmación, mi hijo con tres años: “Papá, cuando no has estado hemos tenido otro papá”. Su hermana, 5, totalmente manipulada, haciendo gestos de desaprobación a su hermano, a mis espaldas.

Edmora, yo mantengo una regla de oro en relación con mis hijos: No permitir bajo ningún concepto implicarlos en temas que son exclusivos de su madre y mios. Y sé que es complicado a veces, como en la situación que describe, cortarles. Hay que hilar fino y hacerlo sutilmente, suele funcionar no darle mucha importancia al comentario y desviar el tema. Hoy en día mis hijos no me cuentan nada de su madre, aparte que se lo tendrá prohibido, pero es que tampoco me tiran de la lengua, algo que su madre les indicará y no cumplen. Mis hijos saben, sin palabras, sin prohibiciones por mi parte de hablar de ciertos temas, que cuando estamos juntos se habla de temas que nos afectan a ellos y a mi, es nuestro pequeño universo, me cuentan sus inquietudes, sus problemas, nunca me dicen es que mi madre dice o mi madre hace. Sólo una vez hizo un comentario mi hijo, con 10 años, hora y pico esperando en la calle para entregar a mi hijo, en el portal, la señora no estaba, hacía bastante frío, me dijo mi hijo creo que me acuerdo del número de móvil de mi madre, la llamó, hablaron. Nada más colgar mi hijo dijo: ¡Ya le vale a esta tía, está en un bar y dice que vaya allí! Llévame papá, y lo dijo cabreado. Eso no lo denuncie por no montar un pollo delante de mi hijo.

En definitiva, Edmora, no le recomendaría que propicie esas contaditas de secretitos. Pero sea fino, muy delicado, no les dé importancia a esos comentarios y desvíe la atención hacia cuestiones que afectan más a su hijo, ¿y que tal te va el cole? o, me muero de ganas por un helado, ¿hace un helado? Creo que es una buena forma de crear una relación especial padre-hijos dejando aparte problemas de adultos.

Con respecto a sus preguntas:

¿Tengo derecho a ser informado en el caso de que salga de vacaciones indicandome el lugar y un nº de teléfono donde les pueda localizar?

Si consta en sentencia está claro que es obligación. El problema es cuando no consta, pues, aunque el derecho exista per se, difícil será defenderlo ante los tribunales. De ahí que yo pasé de mi abogado y redacté mi propio convenio de divorcio, unos 5 regímenes de visitas, dos tipos de prestación por alimentos, un montón de cuestiones de Pero Grullo en forma de estipulaciones, mi abogado decía, eso no se pone, se sobreentiende, se va a cabrear el juez. Comentario del juez en la vista: ¡Me desbordan este tipo de convenios, pero no puedo negarme en las pretensiones de Don PulpoPaul! Como para negarse, eran cuestiones de sentido común puestas por escrito que se convirtieron en sentencia. Incumplirlas es incumplir sentencia, ahí está precisamente el truco y la gracia.

¿Tengo derecho a ser informado en el caso de que mi ex-mujer inicie una relacion con una persona que yo no conozco de nada y esa persona conviva con mi hijo?

No. Es la vida privada de su ex, y la relación de su hijo con la nueva pareja es inevitable. A menos que la nueva pareja tenga una orden de busca y captura, o similares, usted no podrá hacer nada al respecto. Otra cuestión es que si se produce una convivencia en una vivienda asignada al menor de la cual usted es propietario, en exclusiva o junto a su ex, la nueva pareja no tenga derecho a vivir en ella.

¿Podría demandar o denunciar a mi ex-mujer por amenazar o coaccionar al niño tal y como he comentado antes?

El problema es demostrarlo y el rosario de víctimas colaterales, los hijos, que quedan tras ese tipo de batalla, que se suele convertir en campal. Yo no recomendaría entrar a ese trapo si se puede evitar, pero hay que estar ojo avizor para que no se convierta en grave, la manipulación. Una conducta adecuada delante de nuestros hijos les va a hacer ver quien es quien. Nuestros hijos funcionan con una lógica aplastante, muy natural, de ahí que si de saber es sabido, de poner debiera ser “ponido”. Y no les falta cierta razón. Saben comparar y detectar inconsecuencias. El niño sano acaba por ser consciente de cual de los progenitores amenaza y cual no. El gran problema se da cuando se destruye la personalidad del niño a través de manipulaciones parentales, se le hace un Hare Krisna paterno o materno.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
11/09/2012 17:40
Muchas gracias por la información y por los consejos. Soy novato en esta nueva etapa de mi vida y agradezco cualquier comentario de gente con mas experiencia y que me pueda ayudar.

Saludos!!
11/09/2012 17:44
Mi hijo,que ya tiene casi 8 años ,cada vez me suelta más perlas dichas por su madre,la última:

" mamá me ha dicho que quieres meterla en la cárcel"...
todo a raíz,supongo,del próximo juicio por sustracción de menores contra ella.

Pero lo peor de lo peor que le ha dicho de mi fue, cuando me lo entregó,después de 7 meses de secuestro:

" mamá me dijo que no me llevaba contigo,por que me harías daño,¿a que tu nunca me harías daño papá"
Esto me lo dijo a los pocos minutos de estar conmigo,delante de mi madre,temblando y llorando...entonces sólo tenía 5 años.

Lo malo es no poder demostrar estas cosas,o poder retorcerle el pescuezo,que me haría sentirme mejor.
Ojalá tenga ocasión en el juicio,que la tendré cara a cara,de comentar este episodio y decirle a mi ex,indirectamente,lo que pienso de ella.

Un saludo.
11/09/2012 20:00
En principio, creo que sólo tendrá derecho a denunciar incumplimiento respecto a su derecho a ser informado si se llevan al niño del país si está contemplado en convenio regulador o en sentencia o auto.
Si no es así, tendrá que solicitar del tribunal que se le reconozca ese derecho.
No le veo base para denunciar las amenazas o coacciones al menor pues va a ser la palabra de un menor de 5 años contra la de su madre (¿adivine a quién van a creer?). En cuanto a su derecho de ser informado del inicio de una nueva relación, entiendo que tiene derecho a ser informado de todo aquello que afecte a su hijo. Cosa distinta, es que le hagan caso como apuntaba agripa.

Pulpopaul, tiene mucha razón en muchas cosas. En cambio yo me he encontrado con algún juez que en contra de todo sentido común, llegó a llamarme en la vista la atención sobre nuestras peticiones de regulación (vacaciones, visitas, horarios, lugares de entrega, comunicación, etc.) porque - según este genio jurídico - "atar tanto las cosas ocasiona más litigiosidad". Menos mal que en esa ocasión, pudimos transformar el contencioso al mutuo acuerdo, reflejando en el convenio exactamente, lo que pedíamos en nuestra contestación a la demanda. Hasta ahora, desde el 2.007 no han pasado ni una sola vez por el juzgado y solucionan todo extrajudicialmente.
Si estos genios jurídicos no hicieran las tonterías que hacen en asuntos de familia y respetaran rigurosamente la constitución, la ley y el sentido común, clientes y abogados llegariamos a muchísimos más acuerdos.
Claro que lo mismo el chiringuito de la mediación y algún otro, se venían abajo.
Un saludo.
12/09/2012 00:22
Y esas "otras" mamás que a las semana de conocer una persona del sexo contrario ya lo presentan a sus hijos y cuando llama el papá los mismos le hablan ya del mismo, 8se supone que la mamá aleccicona bien a los mismos para que lo hagan) sinó al ser niños de corta edad no lo tendrían tan en cuenta, le cuentan al papá frases como. papá, sabes con quien jugamos... sabes con quien estamos...... sabes que x nos lleva a xxx, sitio, o cuando llega el cumple el papá pregunta por los regalos y el primero que sueltan es el del "papa postizo", a eso como lo llamamos?, pregunta inocente por mi parte, si eso le hacen a la mujer hasta incluso podría denunciar "maltrato psicológico", como se le hace al hombre, que nombre tiene?, un mal momento de la mamá que está muy extresada de hacer "p.....adas" al papá para intentar que vea los hijos cuanto menos mejor, malmetarlos para que le vayan perdiendo el mucho cariño que le tienen, meterle al novio hasta "en la sopa" para que él sí sea "importante " en la vida de los mismos , mientras el papá cada vez sea más anulado a todos los niveles?. Que impotencia para esos papás, aguantar , tragar, callarse con los hijos, para "utilizarlos" suficiente la otra parte, en fin, que un hijo de corta edad te diga las cosas que se leen en este hilo , en otros, más lo que una sabe por vivirlo directamente, como muy bien apunta neguton"retocerles el pescuezo a algunas", quede claro dicho en sentido figurado, no vayan a confundir el dicho con la realidad, pero que madres "ejemplares" hay por el mundo, abanderando que los hijos son más de ellas, y yo opino que hasta incluyen en esa "propiedad", a su "nueva" pareja, como comentamos muchas veces, del "primero que pasa" antes que del papá.
Sin más comentarios, el hilo lo dice claro, yo solo postillo, pobres niños manipulados.
12/09/2012 00:55
PULPOPAUL,
El convenio que firmado por mal asesoramiento de mi abogado es una vazofia por lo que estoy redactando uno que sea lo mas detallado posible, por lo que te pido consejo ya que como dices tu lo has hecho, es que no quiero que me quede nada en el aire, su puedes y mandarme una copia a mi email lmn81@hotmail.es. Gracias
12/09/2012 01:14
Perdón, quise decir "apostillo"., hablo del último punto del escrito.