Es usted injusta con Laura, lo que expone es la manera de actuar de muchísimas mujeres y no se llevó más de lo que se merecía, sino exactamente eso, la mitad de los bienes gananciales.
Todos los casos son diferentes, pero la opinión de Laura es perfectamente válida como referencia en este asunto, porque refleja una realidad que usted se niega a reconocer y no se confunda ni ella, ni su ex, se llevaron más de lo que merecían.
Muchas mujeres prefieren independizarse, vivir por sus propios medios, una vez que un matrimonio acaba, pues acaba en todos los sentidos, con la salvedad de casos muy concretos, no se puede justificar una pensión compensatoria, y en la mayoría de estos, se concede temporalizada, mientras el cónyuge perjudicado por la extinción del matrimonio, pueda acceder al mercado laboral.
Laura1234,
No siempre las decisiones son libres y personales. A veces, son consensuadas, y se toman en relación a lo que resulta más favorable para la pareja en un momento determinado de su vida en común.
Si una de las dos partes hace una renuncia, consensuadamente, en beneficio de la otra parte, de la propia pareja y de sus planes de crear una familia, la otra parte, si tuviera dignidad, debería respetar dicho consenso y compensar esa renuncia en el momento de una separación.
Siento decirte que tu caso no sirve de referencia en este asunto. Dejas claro que no sólo no renunciaste a nada, sino que saliste ganando con la decisión de dejar de trabajar fuera de casa, ya que como tú misma reconoces, viviste mejor y te llevaste más de lo que te merecías. Por tanto,está claro que se aprovechó de la situación fuiste tú.
Aquí se está hablando de igualdad, equilibrio y equidad.
Yo pienso, en mi modesta opinión, que cuando una mujer/hombre se casa y decide dedicarse al hogar es una decisión personal y libre. Yo he estado años ejerciendo de ama de casa y años de trabajadora y siempre ha sido de forma voluntaria. En los años dedicados a la familia viví una calidad de vida infinitamente mejor que de trabajadora y, mientras mi ex esposo curraba yo me dedicaba al hogar e hijos y, cuando decidimos separarnos, me llevé la mitad del patrimonio familiar, básicamente ganado en lo que se refiere a dinero y bienes materiales por él. Creo que me llevé la parte de compensación suficiente en aquél momento. Cuando nos divorciamos yo ya trabajaba por lo que no me quedó ninguna pensión compensatoria puesto que ya me pasaba pensión por los niños. Ahora ya mi ex vive con su nueva esposa y yo con mi nuevo marido y ni por su cabeza ni por la mía pasa la idea de pretender "reengancharnos" a un beneficio que, en caso de llegar (la pensión de viudedad, claro) le correspondería a nuestras parejas actuales. Es algo obvio. Ni yo sería su viuda (ya tiene esposa) ni él mi viudo (sería mi marido, por supuesto). Es que es de cajón.
No he dicho que sea mi situación, no, soy letrada y adscrita al turno de oficio, he visto y asistido a muchas mujeres con un panorama muy parecido al descrito, también ultimamente estoy asistiendo a muchos, muchos hombres con situación de paro y que estan siendo denunciados por sus ex mujeres por delito de abandono de familia, y los pobres no pueden hacer nada porque se les acabó el subsidio y eso tampoco me parece justo... son tiempos dificiles y el estado social y de derecho debe serlo ahora más que antes cuando la economía iba bien y no puede ir parcheando, quitando a unos para dárselo a otros. Hay que afrontar primero las necesidades urgentes como prolongar los subsidios a los parados, dejar las pensiones a las viudas de los ex hasta que la sociedad esté lo suficientemente preparada, como dije, y las mujeres tenga trabajos remunerados y equiparado a los hombres, y si el estado no puede cubrir esas necesidades tan perentorias, que quite gastos inútiles como el cheque baby o que vuelva a poner el Impuesto de Patrimonio. Yo lo que veo a diario es lo que hay, yo no me lo invento y cuando digo que una persona por divorciarse no rompe con su pasado, efectivamente me refiero a los hijos, le parece poco, los hijos que se tuvieron en el matrimonio siguen siendo hijos después del divorcio y si a alguna de mis representadas se les muriera el ex marido, hoy por hoy, con la situación que tenemos lo pasarian francamente mal por los trabajos tan pésimos y lo poco que cobran teniendo a cargo a los hijos... cuando la igualdad laboral esté consolidada, que quiten las pensiones a las ex, pero ahora no es el momento y el gobierno se ha adelantado en tomar esa medida tan drástica.
Maribel25:
Tal como pinta la situacion parece que solo usted tuvo que pedir justicia gratuita, me imagino que si tan precaria era la situacion, su ex pasaria por lo mismo no?, al igual que sino tenian bienes, usted no recibio nada, como imagino tampoco el, osea que en tablas ambos, en cuanto a la precariedad laboral volvemos a lo mismo, es mas en la actual crisis que atravesamos casi diria que es mas facil que se coloque una mujer que un hombre, porque tanto hablar de mujer mediana edad separada o divorciada donde se coloca pero y que me dicen de donde se coloca un hombre de la misma edad que ni siquiera le cogen para hacer casas por horas?.
Y en cuanto a que una persona que se divorcia no puede romper definitivamente de su pasado, eso de donde lo saca?, sera en cuanto a los hijos porque es responsabilidad de ambos, pero en cuanto a los conyuges, que yo sepa dos personas adultas y responsables son responsables de si mismas, que yo sepa el convivir en pareja o casarse con alguien no implica cargar con el el resto de sus dias hasta la muerte como si fuera una remora, por favor, que eso se decia en los votos de la iglesia, pero que vivimos en el siglo xxi, y somos mayorcitos.
Si se pretende que despues del divorcio tengas que estar pensando en seguir casi parecido con un ex como si estuvieras viviendo todavia con el, para que divorciarse?, es mi pregunta, es que no tiene ningun sentido vamos, el matrimonio desliga completamente a dos personas, y esta ruptura vuelve a los conyuges solteros, aunque tengan hijos en comun, que es lo unico que tienen en comun en ese momento, lo que no se puede pretender es depender de alguien de quien te divorcias, y los ex no tienen la culpa de que haya crisis laboral, antes de casarse con el, de quien dependia? sigo en mis trece con Anais, y no creo que peque de mujer independiente que se ha hecho a si misma, son cosas que uno tiene que prever con antelacion, que es labor de años, y no pensando en unir la vida a alguien contrayendo matrimonio como si fuera una carrera universitaria y planificar la vida con el matrimonio y los hijos pensando que es para siempre, el marido el sustento y de paso semental para cumplir con mi funcion de ser madre, venga ya, dejemonos de victicismos, cuando en epoca de nuestras abuelas se quedaban viudas con cinco hijos o mas que era la media, y sin sustento y con pensiones de mierda salian adelante, anda que luego dicen de la independencia de las mujeres, si ya veo la independencia de algunas.
Anais piense en una mujer divorciada con dos hijos de 15 y 13 años sin compensatoria y su ex marido le pasa una pensión de alimentos a sus hijos de 300€, esta mujer trabaja y su salario es de 500€, además cuando se separaron en la liquidación de ganaciales no recibió nada porque no tenian bienes, de hecho tuvo que pedir justicia gratuita...si el ex marido falleciera...¿como podría salir adelante ?. Te aseguro que esa situación es muy frecuente, lo se por experiencia.
El ponerse una misma como modelo de mujer trabajadora hecha a si misma y de las que deberían tomar ejemplo las demás no tiene nada que ver con la realidad, si yo le cuento mi curriculum, de como soy ahora abogada con 55 años y con las dificultades que hice mi carrera... hay que tener en cuenta la realidad social, la precariedad laboral de las mujeres, eso es una realidad... y las leyes deben adaptarse a la realidad.
Cuando haya empleo estable y en igualdad para las mujeres esa ley podría llevarse a cabo, ahora no es el momento. Una persona que se divorcia no puede romper definitivamente con su pasado.
En algunos casos, sí es cierto que se produce un desequilibrio real, en como se va a quedar uno de los cónyuges, en relación a cuando existía el matrimonio, por eso se estipula una pensión compensatoria, que normalmente será temporal, pero en ciertas circunstancias, como la edad avanzada del que va a resultar perjudicado, escasa formación para acceder al mercado laboral, puede ser vitalicia.
Es cierto que el mayor desequilibrio, NORMALMENTE, se va a producir para la ex esposa, pero no siempre, en algunas ocasiones -bien es cierto
que muy pocas- puede ser la mujer, quien debe pasar una pensión compensatoria a su ex -bueno, esto es más bien teórico, pero puede ocurrir-
Lo que trato de decir con esto, es que en ocasiones, la situación puede ser tan desesperada para alguno de los cónyuges - sin especificar género, puede ser cualquiera de ellos- que con tal de terminar - o por miedo - firman y aceptan cualquier cosa, esto puede resultar enormemente perjudicial.
Chapeau por la exposicion de Anais38:
Como bien dice, ambos conyuges si tienen gananciales se ven compensados en los bienes comunes repartidos, que para mas inri, y no estoy diciendo que no este de acuerdo, la vivienda en la mayoria de los casos se la queda la mujer en caso de tener la custodia y disfruta de ella, algunas durante muchos, muchos años.
Si tan real es la descompensacion economica de algunos casos, para eso estan las compensatorias.
El hecho de que en un convenio no se apruebe una compensatoria esta claro que es porque no existe tal descompensacion, lo que quiere decir que tanto una parte como la otra tiene sus propios medios de susbsistencia.
En cuanto a la dedicacion de la mujer a la casa y el hogar, eso es voluntario, a nadie le han puesto una pistola en la espalda para que se quede en casa, y en cuanto a las oportunidades de trabajo para personas a partir de cierta edad, tanto lo es para el hombre como para la mujer, que donde trabajar?, en el mismo sitio donde los separados hombres tienen que encontrar para pagar las compensatorias y las alimenticias que pesan sobre su cabeza, las dificultades son las mismas, solo que ellos tienen obligaciones que no pueden eludir sentenciadas por un juez.
Asi que señoras separadas o divorciadas, que no viudas, a aplicarse el cuento, que los tiempos han cambiado, ya esta bien de exprimir al muerto.
Señora Letno, yo he expuesto mis argumentos, usted no, no sé por qué dice que me los sé bien. Tampoco entiendo qué quiere decir con lo de que "no quiere decir que no sepa cómo modificarla". Por mi parte, no hay más que decir. Evidentemente, no incluyo a las separadas por no alargar "el discurso" como usted lo llama. Y se ponga como se ponga, una divorciada no es viuda.
Que tengan suerte, yo, a pesar de lo que usted parece pensar, no les deseo nada malo.
Pues no llego a entender pq la sra Anais pregunta insistentemente por los argumentos, si ella los sabe bien. Seguro que hasta sabe de algún argumento que ni se nos ha ocurrido a las viudas.
Que esté a favor de la ley, no quiere decir que no sepa como modificarla, yo creo que todo lo contrario.
Supongo que usted también estará en contra de otras prestaciones que reciben las "amas de casa" , distinta de la pensión de viudedad y la compensatoria.
** Divorciadas/os, separados/as legalmente. Es que no incluir a las separadas da más fuerza al discursos en contra de las viudas???
No, Ilenya, parte usted de bases equivocadas. Yo no digo que una persona, ya de cierta edad, que se ha dedicado al hogar y se divorcie no merezca compensación, aunque habría que recordar algo que en estos temas se olvida muchísimas veces y es el régimen de gananciales: en una pareja casada en ese régimen, aunque la mujer se haya dedicado a tocarse las narices durante todo el tiempo de su matrimonio (esas son las menos, desde luego), todo lo que se adquiera (casas, coches, cualquier bien) es de ambos a partes iguales. A mí me parece una buena compensación, qué quiere que le diga.
A lo que yo voy es a lo siguiente: la nueva ley establece que ante un divorcio no se pueda cobrar viudedad si no hay compensatoria. Ese es el meollo de la cuestión: si no se estableció compensatoria es que de alguna otra forma podía vivir esa mujer, y por tanto el fallecimiento de su ex marido no le puede causar un quebranto económico, que es lo que trata de remediar una pensión de viudedad.
Por otra parte, qué quiere que le diga: yo tengo cuarenta años, empecé a trabajar hace veintitrés, y en aquel entonces ya era absolutamente normal que las mujeres se buscaran la vida y trabajaran incluso estando casadas. La que ha preferido quedarse en casa y perder oportunidades laborales, en una edad aproximada como la mía y menores, es porque ha querido. Y la que se ha dejado exprimir, ídem.
Afortundamente no necesito ni pensión en vida ni pensión de viudedad, en efecto, porque desde bien joven he atendido a mis propias necesidades y en su día me habré ganado mi jubilación. Y estoy convencida de que todas las mujeres deberían hacer lo mismo.
Anais38. La verdad es que la pensión debería ser en vida, y para toda mujer que se haya dedicado durante años al cuidado de la familia.
Por mucho que se quiera decir que una mujer a partir de los 40 años está en edad de trabajar, lo cual es cierto, habría que preguntar, ¿en dónde?
En una economía sumergida, con salarios miserables, en una gran precariedad....
Esta sociedad está estructurada de maravilla. Primero te exprimen y luego te tiran a la basura.
Me alegro de que, por lo que se ve, tú no necesites ninguna de ellas.
Por mucho que preguntemos nunca nos va a decir porque se quedan desamparadas o necesitadas. Simple y llanamente porque no tienen argumentos.
Llegará el día, aunque sea dentro de unos años, que se verá normal que las personas separadas legalmente o divorciadas no cobren pensión de viudedad. Y que la cobre el último cónyuge de la persona fallecida.
Ilenya, creo que no me ha entendido, yo me he limitado a exponer la más probable causa de que pocos hombres se hayan unido a su reivindicación. Para su información soy mujer, como mi nick indica, y además contraria a lo que ustedes piden; nadie ha sabido explicarme todavía de dónde le surge de pronto la necesidad a una mujer (u hombre, ya puestos) cuando fallece su ex pareja, si ya no vivía a su costa.
En ningún momento he visto en este foro que alguna mujer haya dicho que vosotros no tengais también derecho.
A mi,particularmente, me parece que el mismo que las mujeres. Haced como nosotras: Reivindicarlo.
No creo que ninguna mujer os diga que no lo pidais.
Lo que no es de recibo es el decir que algo que no me den a mi, no se lo den a nadie.
Nefernefaris, se puso ese nombre pq en principio las que empezamos la lucha fuimos mujeres. Ya hemos propuesto cambiar la a por @.
Reitero que tenemos constancia que un viudo ha ganado un juicio al inss .
Saludo
Pienso como juliarigo, es posible que en algunos juzgados se esten concediendo, pero en mi modesto entender choca contra el sentido común. Si un ex (da lo mismo si es hombre o mujer) no depende, ni tiene ningún vínculo económico con su ex-pareja, no parece lógico que se vea beneficiado por su muerte.
Se quedan "desamparados" o eso dicen ellos, los que se divorcian o separan legalmente para conseguir beneficios económicos, como puede ser la jubilación no contributiva, y después siguen viviendo como si no hubiera pasado nada.
En los demás casos, ninguno.