Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

derecho a la viudedad por separacion

25 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 25 comentarios
28/09/2011 00:36
Emedemolina, no hace falta que la señora se casé si se ha inscrito como pareja de hecho con alguien en este tiempo también pierde el derecho. Da igual que haya dejado de ser pareja si consta incripción automaticamente pierde el derecho a pensión de viudedad.

28/09/2011 00:29
No soy experta, pero si lee la página de la Seguridad Social lo dice. Si, si una persona separada o divorciada cobra 200 euros de pensión compensatoria le dan de pensión de viudedad esa cantidad.

No sé que se va a repartir si a todos los efectos, salvo la compensatoria la pensión en caso de separación o divorcio ha desaparecido.
27/09/2011 22:53
Letno:
Dices que la pensión de viudedad será igual a la pension compensatoria.¿Esta novedad es a parir del 2010?
¿ No se calcula proporcionalmente dependiedo de los años que se ha convivido con cada una?
Si la pensión es del 52%, si no me equivoco, quieres decir que, de la cantidad que quede solo se restará la pensión compensatoria y esa cantidad se la restara a la última mujer?
27/09/2011 21:16
Megofer siempre le queda anular la separación si la otra parte está de acuerdo. Un saludo.

27/09/2011 21:15
La pensión de viudedad será igual a la pensión compensatoria desde 2010, por si les es de utilidad.
27/09/2011 20:25
angel1963
Tienes razón, este es un caso que se debería tratar individualmente, y puenso que pra esto si que está la justicia, lo que pasa es que si no hubiesen abusos y reclamaciones raras, esto no sería un problema, pues la justicia lo podría contemplar.
Ahora bien: no me dices si en este caso la mujer abandonada ha trabajado fuera de casa, con lo que ya tiene ella su pensión de jubilación y su medio de vida, pues entonces pienso que la viudedad igual no debe de ser para ninguna.
A ver, el matrimonio es amor, la paga de viudedad se creó para mitigar posibles problemas económicos que se crean en un hogar al faltar un conyuque, no es un premio por haber estado casada y despues pasar a ser soltera.Además en los tiempos que corren creo que todas las personas tanto hombres como mujeres, deberian tener independencia económica y no esperar a la paga de viudedad , no se de ningún hombre que tenga esas ideas y piense en la viudedad de su mujer.
27/09/2011 16:02
Habrá casos y casos. Y si un señor con 70 años, con 50 de matrimonio a sus espaldas se divorcia, se casa con una sudamericana de 30, porque es mucho más joven, màs cameladora, le dice papito, como tú etá mi amol y además tiene el culito respingón y fallece. ¿Moralmente tiene más derecho a cobrar la segunda que la primera?
27/09/2011 12:38
megofer.
No se bien cual es el problema, por el que no os quereis divorciar, tampoco hablas de la edad que teneis, pero sea cual fuere, la vida es muy larga, y pasan muchas cosas, con esto te quiero decir, que si el volvies a enamorarse, igual cambiaban las cosas.Por otro lado tamben podría ser que las leyes cambiasen pues ya sabes que esto pasa.
De todas formas, no veo la necesidad de cobrar la pensión de viudedad, ¿supongo que ahora debes de estar trabajando y cotizandote por ti??
saludos
27/09/2011 12:20
Vamos a ver si nos enteramos todos de cual es el problema. Primeramente antes de emitir un juicio de opinion como se ha hecho aqui seria necesario conocer a fondo como es el asunto; en este sentido yo si puedo hacerlo ya que conozco el tema que esta persona a planteado.

En primer lugar, es posible que la forma de exponer el problema no haya sido el mas correcto, al menos se tendria que haber hecho de una forma que no sonase tan fuerte para que "ningun abogado de pleitos pobres" sacase a relucir poco mas o menos que una verborrea un tanto grosera.

Dicho esto, y como repito conozco el asunto, intentare exponerlo de otra forma distinta.

Como tantos y tantos matrimonios, el de esta señora se acabo por problemas que no vienen al caso comentarlos aqui, pero si de una forma amistosa y pactada entre ambos. Una pareja no tiene necesariamente porque separse porque se lleven a matar y este es uno de esos casos, muy al contrario, hasta en la separacion hubo amor por parte de ambos solo que no se podia convivir y se decidio la separacion mirando solo el bienestar de ambos.

Es aqui cuando se hablan las cosas y como ambos no tienen intencion de volver a contraer segundas nupcias con nadie y para evitar tramites molestos y gastosos como el divorcio, deciden no llevarlo a cabo. Pero logicamente tambien se hablan las posibles ventajas e inconvenientes que esto puede acarrear, y entre ellos se comenta la posibilidad de que esta mujer en caso del fallecimiento de su exmarido pudiera tener derecho a cobrar una pension de viudedad.

Esto es algo que hablan entre los dos, no hay ninguna presion ni ningun garrapateo como algunos comentasis, es solo informarse si esto es posible, nada mas. Lo mas logico es que si una persona no conoce la ley, se informe y eso es lo que se esta buscando esta persona, nada mas.

Si, es cierto que muchas personas tratan de sangrar de una manera despiadada a su ex y colgarse a su espalda de por vida como habeis comentado alguno, pero no es el caso; los problemas de separacion son tan distintos como estrellas en el cielo y cada uno tiene su tratamiento. Por lo tanto, y es mi opinion, mejor que tratar de criticar, quien sepa algo del tema informe de ello, que aqui de lo que se trata es de resolver casos no de criticarlos, o acaso alguien ha soñado con que era el rey Salomon ? Un saludo
27/09/2011 12:19
Pena,

Por borde entiendo yo otras cosas.

No es de recibo no llevar a un hijo a casa para que éste no sepa que su padre tiene casa. Además, sinceramente, a mí me da lo mismo que tenga una, dos o veinte casas. Eso, en todo caso, sería para mi hijo; al menos la legítima.

Yo ni pincho ni corto no quiero cortar. Cada uno con lo suyo y Dios con lo de todos. Eso sí, los hijos a mantenerlos todos, que es muy bonito tener hijos 'gratis'; así yo tb quiero tener media docena más.
27/09/2011 11:55
En eso estoy de acuerdo contigo,pero no es mi caso.Gracias
27/09/2011 11:50
Yo no tengo ex pareja era mi marido,me case con el ,y ambos no tenemos pareja,gracias
27/09/2011 11:42
megofer desconozco su caso yo en todo momento me he referido a mi caso y a lo que pienso yo! ahora lo que pacte cada uno con su pareja o ex pareja es cosa suya!!! Pero a mi personalmente me pareceria injusto que le den un dinero a mi ex siendo este integramente para mi pareja!!!
27/09/2011 11:37
Mi ex no tiene ninguna compesatoria!!!Pero nos separamos en el 2004 y el divorcio lo tendremos en noviembre de este año!!!
27/09/2011 11:23
Muchas gracias yo 76 no me gusta a busar de nadie y menos del padre de mis hijos,pero es algo q hemos hablado muchas veces los dos.Gracias guapa.
27/09/2011 11:17
yo76, pienso que estás en un error, las ex parejas con la nueva ley, seguiran cobrando pensión de viudedad, si tieinen reconocida una pensión compensatora, para que veas.
cuando se divorcian solo piden la com pensatoria, para no perder mas tarde la viudedad, eso es amor y lo demas son historias.
netsirena2, como en todas las generalidades siempre hay excepciones y a tí te ha tocado un borde, pues yo no estoy de acuerdo con las pensiones compensatorias, pero ojo, un HIJO, no tiene la culpa y siempre se deben cubrir sus necesidades.
Supongo que tantos abusos no son buenos ni por parte de las mujeres ni de los hombres.
En un divofrcio, los únicos que no deben salir perjudicados son los hijos, ahora bien a esas madres que ponen a sus hijos en contra de su padre, mucho ojito, pues les haces mucho daño, ellos quieren a los dos, y son victimas de las malas decisiones de sus padres.
El matrimonio es como una empresa, mientras estás en el disfrutas de todas las ventajas, pero hay que mantenerlas, pues si no lo haces llegan los divorcios, y entonces no puedes pretender vivir del pasado, se disfrutó mientra se tubo y después a buscarte la vida, como todo el mundo o sea, los solteros y solteras.
27/09/2011 10:59
¿Sabes lo que he pensando al leerte?

Pues que hay hombres que inician relaciones con mujeres separadas, como yo, pero que tb hay mujeres, como tú, que tienen relaciones con hombres separados.

¿Conclusión? Que creo me voy a quedar con estoy, por si las garrapatas asoman que yo ya tengo mis moscas particulares ;)
27/09/2011 10:55
Pues si netsi. Entre mi ex y la de mi santo varón en mi casa se junta el hambre con la gana de comer. Y encima la pensión del hijo que ya tiene 20 años y estudia. Mi marido es un bendito. Mantiene su ex vida anterior y me ayuda a sacar adelante mi casa y mantiene a mi niño pequeño. Porque mi ex es otro garrapata. Lastima no haya un insecticida contra las garrapatas
27/09/2011 10:45
Eme, hija, no es por nada pero os toca de todo a vosotros tb, eh.. :/

Alucino con la tomadura de pelo del personal. Después de separadas pretender cobrar una viudedad.

De todas formas, de eso hay mucho y no sólo por parte de las mujeres.

Mi hijo se tiró años sin ir a casa de su padre para que no supiera el pobre hijo que su padre tenía casa.

Le dijo, cuando tenía 8 años, que iría a vivir con él cuando tuviera habitación. Mi hijo ahora tiene casi 13 años. ¿Creeis que le ha dado tiempo a tener habitación e ir a su casa?

Pues mi hijo sigue yendo, y estando, en casa de su abuela. Mi ex vive en MI casa y con la que me puso los cuernos y todo para el tema de la herencia. ¿Pero esto qué es? A mí me da lo mismo. Me quedé sin mi parte de MI casa, pagada por MI y soy feliz cual perdiz viviendo desde hace casi 10 años en lo que considero mi casa desde entonces pero.. ¿hacerle eso a un hijo para que yo no supiera que tiene casa?

Y, por cierto, la casa se quedó amueblada porque yo quise liquidar los gananciales inmediatamente y el señor era el que NO quería darme ni lo que yo había pagado. Hablando en cifras 'de antes' quería darme un millón de pesetas. ¿Perdón? Os aseguro que pagué, yo, bastante más y por eso no acepté.

El dejó de pagar su parte de la hipoteca y nos embargaron el piso. Salió a subasta, pujó un amigo suyo y luego se la revendió a mi ex por un valor muy inferior del que tenía. ¿Que os parece eso?

A mí me parece tristísimo que su padre prime el dinero y no tenga en cuenta el que su hijo ha querido, durante años, ir. Ahora mi hijo pasa. Normal, se lo ha ganado a pulso.
27/09/2011 08:01
Según me ha dicho el abogado. Al no renuncia ella a la pensión vitalicia también se pospone pos morten. Pobre de mi santo con semejante mochila de por vida y en toda la eternidad