Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a compensatoria en caso de separación

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
12/09/2009 23:21
No hay que mezclar nunca la pensión compensatoria con la pensión de alimentos.
Auqneu creo que ya se ha aclarado varias veces en este foro, la pensión de alimentos se concede para "eso", para alimentar a los hijos. Ahora bien, si uno de los dos cónyuges no tiene ni bienes ni ingresos, también puede solicitarla para sí, a cargo del otro miembro de la pareja.

Otra cosa bien distinta, es una pensión compensatoria. Esta se la adjudica el juez al cónyuge que haya visto "descompensada" su situación,quedándose en una situaciónde desequilibrio económico con el otro cónyuge, a consecuencia de la separación o divorcio.
Saludos.
11/09/2009 02:20
opastorruiz
¡ah! pero tu sabes lo que es un argumento?
¿que pasa,que esto es una secta,y todo el mundo a de opinar lo mismo porque sino te expulsan?
Esto es un foro,donde la gente es libre de opinar¡lo que quiera! porque para eso estamos en un pais DEMOCRATA,lo unico que se pide es hablar sin ofender y con respeto.

Y no tendre tan mala educacion,cuando todavia no me han eliminado ningun mensaje(cosa que otros con mas educacion y cultura no pueden decir)

Desde hace bastante tiempo,entro en este foro,leo a los participantes y con algunos estoy de acuerdo TOTALMENTE debe ser afinidad de pensamiento.
Y con otros totalmente EN DESACUERDO ¿falta de empatia?bueno ¡y que! ¿pasa algo?
Mis respuestas no te gustan? ¡ pues te aguantas! es lo que hago yo cuando leo las tuyas o las de otros machacandome.

como dice Campoamo: En este mundo traidor nada es verdad o mentira todo es segun el color del cristal con que se mira
10/09/2009 09:19
Amo a mis hijos, claro que no voy a entrar en provocaciones. Desde luego tampoco tenía intención de entrar en juicios ni nada parecido por tonterías escritas por un par de personajes sin escrúpulos ni educación que se dedican a insultar a todo aquel que piensa diferente de ellas.

Tampoco le dije a Tolimar que pretendiese hacer eso, simplemente ponía de manifiesto que por mucho que estemos en un foro que nos proporciona anonimato, hay ciertas reglas que debemos cumplir y no podemos ir insultando a los demás, porque finalmente podríamos encontrarnos en una situación muy desagradable.

Por lo demás, qué decir que no sepamos todos acerca de la situación provocada por estas personas: La educación, los principios, la tolerancia hacia los que opinan diferente son valores que o se adquieren desde niños o es muy dificil llegar a tenerlos; además se pueden adquirir cuando se es niño e irlos perdiendo a lo largo de los años. A partir del momento en que se pierden valores como la tolerancia, se llega a creer que es lícito defender las posiciones propias mediante la violencia (verbal como es este caso o incluso física como sucede desgraciadamente en el País Vasco).

Yo he tenido discursiones con multitud de personas que opinan de forma diferente a mi acerca de temas como los que aquí tratamos y en otros muchos (política, ética, economía, temas profesionales, etc) y a la mayoría de esas personas las respeto, a bastantes las considero amigas y a unas pocas las admiro. Todas esas discursiones siempre han transcurrido por la senda del respeto mutuo, que no excluye la vehemencia en la defensa de la propias ideas. Cuando se traspasa la línea del respeto, suele venir por parte de personas de caracter totalitario que recurren a actitudes intolerantes para hacer frente a su falta de argumentos; ellos creen que amedrentan pero en realidad dan bastante pena.
10/09/2009 02:03
opastorruiz
aunque esten tipificados,seria juicio de faltas como la abuela que le dijo a la 2ª dama que grababa a su nieta hija de p...60€ 0 arresto domicilia.
Pero claro si no hay epidemia,no hay insulto.
y como te toque el juez que decis que en su casa es un calzonazos,y lea lo que pòneis en el foro¡lo teneis claro!
09/09/2009 19:42
jaajajajaja ani a mis hijos muy buena esa!!!!!
09/09/2009 19:39
Opastorruiz no caiga en provocaciones de los tiempos paleolitico.Un saludo.
09/09/2009 16:42
tolimar, no esta aún templando de lo que le ha dicho opastorruiz? jajajajaja
Semejantes personajes que andan siempre insultando, despreciando y siendo groseros y ahoara se molestan. Yo digo lo mismo que usted y en grado superlativo. Tiene usted mucha razón tolimar en que estos señores del foro son todo eso y mucho más.
09/09/2009 12:15
Hola judhit,totalmente de acuerdo con vd la pension compesatoria no la suelen otorgar los juces cuando la solicitante cobra ya una pension-prestacion y solo se concede en los supuestos que se extinga antes de la resolucion judicial y aun asi tambien cabe la posibilidad
de que se conceda por un tiempo determinado si se esta en edad laboral asi ahy jurisprudencia en supuestos identicos, sin ir mas lejos en estos momentos estoy leyendo una sentencia del supremo en este sentido en la que los magistrados aplican todo el sentido comun que es lo que se deberia hacer en todos los casos de "dudosa"voluntad.Un saludo.
09/09/2009 11:20
Helena,

Me sorprende que ante lo que comenta, que su hija se vaya a quedar con su padre y que este 'pasa' de todo. Por lo que no entiendo como entonces usted acepta esa situación si piensa que no es beneficiosa para su hija usted entonces debería pedir la custodia, por que no lo hace?

Le repito vuelve a contradecirse en 2 con lo que que contó anteriormente, ha sido usted la que ha dicho:

"Yo fijaría mi domicilio de una manera temporal en una vivienda que poseemos a las afueras de mi ciudad, la cual se establece en dicho convenio regualador que se vendería y se repartiría el dinero a partes iguales."

Es decir que tiene domicilio, que tiene que ver no tener coche? a no ser que viva en un sitio inhóspito existe el transporte público incluso puede ir en bicicleta, moto o incluso andando. Además si esta desempleada y dice que no tiene que seguir formandose gozara de mucho tiempo así que un poco de ejercicio y actividad hasta le vendra bien.

No dudo que se ocupara de su hija pero dada la situación lo que me extraña es que no pida la custodia, sino como le he comentado anteriormente acepte la propuesta de su ex que es bastante buena, usted gozara de domicilio, pagara una pensión solo en el caso de que supere unos ciertos ingresos. Que más quiere? sino vaya a un contencioso ya veremos lo que dictamina el juez, a la mayoria de los hombres los dejan en la calle y pagando pensiones, su situación no diferería mucho en la que están muchisimos padres. Lea este artículo:

Con menos de 300 euros
En el caso de los que están ya divorciados, la crisis económica está «aumentando los impagos de pensiones alimenticias y de créditos hipotecarios de la ex vivienda conyugal, lo que puede conllevar en ocasiones el embargo».
La situación para los progenitores que no tienen asignada la custodia de los hijos «se agrava». Desde Kidetza, aseguran que la precariedad económica «afecta ya a su mínimo vital para satisfacer sus necesidades básicas de comida... Hay un número importante de progenitores no custodios que pasan el mes con menos de 300 euros para este concepto».
La federación de separados denuncia que a estas personas «no se les reconoce su derecho constitucional a una vivienda digna, pues malviven en casa de sus padres, en campings o en pisos compartidos, con las consecuencias que esta situación tiene para sus hijos».
Pero no todo son sombras. Entre los datos de la memoria judicial, cabe destacar de manera positiva el aumento «de forma significativa» de las peticiones de guarda y custodia compartida de mutuo acuerdo y contenciosas. Este dato refuerza la petición de Kide-tza, que ve necesario regular la guardia y custodia compartida «como norma en Euskadi» para lo cual pide que se desarrollen las «competencias» autonómicas o se inste «al Gobierno central a modificar la Ley del Divorcio».
En cuanto a la guardia y custodia monoparental en Gipuzkoa, en el 84,8% de los casos la adjudicación de la guarda y custodia se realiza en favor de la madre.
Al margen de las cifras, fruto del trabajo de asesoramiento a divorciados que realizan, en Kide-tza conocen de primera mano el drama de muchas de estas personas: «La gente se encuentra cada vez más sola después del divorcio y necesitada de apoyos para su resocialización».
09/09/2009 09:07
Tenga cuidado Tolimar. Los insultos están tipificados y por muy anónimo que sea un foro, es posible presentar la correspondiente querella por insultos e injurias y un juez podría obligar a los administradores del foro a revelar la identidad del que insulta.... lo que viene a continuación puede suponerlo.
09/09/2009 01:12
helena69
No insista ¡nunca la van a entender!
cabezas cuadradas es lo que son,para mi que son robot,le han metido 4 frases,no mejor dicho 2 frases y de ahi no los sacas.¿Sabe cuando hablamos con las teleoperadoras?¡En cuanto se les dice una frase que no esta en el manual ya no saben que contestar,y se repite,una y otra vez.pues apliqueselo a los ¿hombres? de este foro.

Él presupone que no se va ocupar de su hija,porque es lo que ellos hacen.

Y si les contesta lo que no quieren oir,¡ya lo vera!
ya mismo es usted miembro de las feminazi.

Pero no se preocupe porque por lo menos.somos mas divertidas.Las 2 damas son todas unas ñoñas.
(salvo excepcion y que me lo demuestre)
saludos y suerte
09/09/2009 00:41
Estimado Tritón , nuevamente he de contestarle porque me parece que no me expreso lo suficientemente bien para usted, así que nuevamente le aclararé algunos aspectos :

1.-- Mi hija se quiere quedar con su padre por pura conveniencia para ella (libertad para hacer lo que le venga en gana y que ella bien sabe tendrá dado el pasotimos absoluto de su padre, así como más dinero del que yo le puedo ofrecer) Queda claro ya para usted...?

2.- Tendré que alquilarme una casa, bueno mejor dicho una mini-casa, ya que no puedo vivir en la casa que tenemos a las afueras de nuestra ciudad, dado que no tengo coche y dificilmente mi hija podría venirse conmigo los días que le tocase. Claro , clarito???

3.- Usted desconoce cual es mi formación, estudios.... o es que usted piensa que solo están en desempleo la gente sin formación alguna. Creo que se equivoca o no está al tanto de las actuales cifras de paro existentes actualment en españa.

4.- Usted presupone, desconozco el por qué, que no voy a ocuparme de mi hija, ciertamente no sé cómo se atreve a realizar esa afirmación. Ya que el hecho de que mi hija no viva conmigo , no va a significar que no me ocupe de ella, o es que quizás sólo se reduce a lavar ropa, hacer comida o planchar.... quizás sea así como algunas personas entiende la educación.

No obstante , le vuelve a agradecer sus alentadoras palabras que le insisto son tan tremenda objetivas, sin embargo denotan en alguna ocasión un poco de inquina hacia el sexo femenino.

Gracias nuevamente, es bastante entretenido responderle, creame.
08/09/2009 19:39
Helena,

Su hija se queda con su padre y es ella la que ha decidido, yo como padre o madre me preguntaría por que? usted simplemente dice que es por que es adolescente, es Espanya la nueva Ley del aborto da plena capacidad de decisión a las menores para abortar...las consideran maduras, feministas o más bien hembristas como las que pululan por aquí.

Además usted esta faltando a la verdad o se contradice a si misma lo que es ya el colmo..`Yo fijaría mi domicilio de una manera temporal en una vivienda que poseemos a las afueras de mi ciudad, la cual se establece en dicho convenio regualador que se vendería y se repartiría el dinero a partes iguales.` es decir que usted se va a vivir a otra casa ni tiene que alquilar nada, no diga que va a ser temporal por que una liquidación puede tardar meses o anyos asi que de momento usted tiene techo, no tiene que trabajar por lo que puede estudiar o formarse y no se va a ocupar de su hija, y ademas no va a pagar pensión de manutención...y encima quiere una compensatoria?...que no sra...vaya a juicio y vera lo que obtiene. Si no se la juzga por el mismo rasero que a los hombres se estaría cometiendo una injusticia....yo no le deseo eso por eso le he dicho que la oferta de su ex era de buena voluntad. Aceptela sera lo mejor para usted. Personalmente yo nunca dejaría de pasar algo de dinero a mis hijos, fuese lo que fuese en proporción a mis ingresos ya que por encima de mis intereses están los de ellos.
08/09/2009 19:28
opastorruiz
Mira he llegado a una conclusion:
o todos los t...perdon señores que andais por este foro sois el mismo con distintos nick.
O hay una epidemia de gili...ez y os habeis contagiado todos.

¡Es imposible que todos digais las mismas frases repetitivas una y otra vez.

Mi discurso es distinto,porque despues de intentar razonar con vosotros sin exito,os he declarado la guerra.
De ahora en adelante,se acabaron los argumentos por mi parte.
¡No se puede predicar en el desierto!

Pero como a mi me gusta hacer el amor,no la guerra...¡Me voy a dedicar a reirme de vuestras intervenciones,y a meter puyas.
08/09/2009 12:40
Helena69 si cobras una pension por desempleo no creo que te concedan ninguna pension compensatoria, supongo que te la concederian si en el momento del juicio dicha pensión ya no la cobraras y podria ser entonces que se te concediera una pension compensatoria pero por un tiempo limitado ya que por lo que ocmentas estas en edad de trabajar y por tanto en el mercado laboral por lo que un juez podria dartela pero dandote un tiempo para que encuentres un trabajo (o al menos es lo que le hicieron a una compañera de trabajo).
Un saludo!
08/09/2009 09:25
Pues no Tolimar, nosotros (yo en particular) no estoy cambiando nada. No hay más que leeros para darse cuenta que teneis las tres un discurso bien distinto cuando se trata de un hombre que cuando se trata de una mujer, estando en identica situación.

Os habeis retratado perfectamente, en vuestro discurso no hay nada de justicia ni de velar por los hijos. Solo resentimiento y odio hacia los hombres y hembrismo en estado puro.
08/09/2009 01:13
Se nota que tolimar y nordeste tienen experiencia personal...
Solicita tu pensión compensatoria, que comobien te dicen, no tiene nada que ver con la pensión de alimentos de tu hija....Es más, si no tienes ingresos, puedes incluso solicitar una pensión de alimentos para tí.
Ahora bien, ten en cuenta tu edad, que no nos dices, porque si eres joven, probablemente será únicamente durante un periodo de tiempo determinado, aunque podrías también solicitar recibirla en un único pago; los años de convivencia y de tu dedicación a la familia y si esabais casdos en régimen de gananciales.
Te digo esto porque, aunque hay sentencias que han creado jurisprudencia en contra, la última reforma de la ley de seguridad social recoge que "las separadas o divorciadas que no hayan solicitado o a las que no se les haya concedido una pensión compensatoria, no podrán cobrar la pensión de viudedad.
Infórmate bien tú, aunque lo hagas también a trvés de un abogado. Te lo aconsejo.
Si crees que con él tu hija va a tener más medioa económicos que contigo, no tengas miedo de cederle la guarda y custodia de tu hija a tu ex.Ten en cuenta que tiene 16 años y podreis veros cuando queráis, sin que su padre tenga que intervenir para ello.
Es, incluso posible, que si no tienes medios económicos, el fiscal te exima de tener que pasarle una pensión alimenticia, o que te adjudique una pensión simbólica muy bajita.
Por otra parte, Ten la seguridad de que con el tiempo, tu hija volverá contigo. Aunque no sea físicamente, sí emocionalmente.Te lo garantizo.
Buerna suerte.

P.D. recopila toda la información que puedas sobre sus ingresos rales o nóminas, las cuentas bancarias, patrimonio, etc. Todo lo que no puedas demostar, no te servirá para nada en un juzgado, aunque tú sepas que es cierto. Si es necesario, contrata un detective privado. A la larga, comprobarás que ha merecido la pena.
08/09/2009 00:47
Helena69
Y si su hija a decidido quedarse con su padre por su interes.¡no dude que se arrepentira! El padre tiene más dinero y prometen más libertad,pero a la hora de la verdad,ni lo uno ni lo otro.

¿Quieren igualdad? pues yo que usted,actuaria como ellos.. Lo primero lucha a muerte por conseguir la compensatoria. Y despúes si quiere pension alimentos,que se lo curre en los juzgados.

Que pruebe en sus carnes,tener que estar siempre
perdiendo dias de trabajo,poniendo denuncias por incumplimientos et... et...

Y la niña,¡¡cuidado con el amor de madre!!
si pide volver ¡que lo hara! Que venga con la llave de la casa debajo del brazo.
Que más de un caso conozco,que luego papa no era tan tolerante como le habia prometido,y la niña vuelve con mama,pero el padre se queda en la casa.QUE HABERLOS HAYLOS
saludos
08/09/2009 00:21
Muy pensado y dicho, Helena69.
No renuncies a nada y mejor que sea un juez quien decida, seguro que sale más beneficiada usted que con el convenio. Peor para él si no quiso firmar, a veces la avaricia rompe el saco.
08/09/2009 00:07
Estimado Tritón, gracias por tus palabras, son altamente reconfortantes y denoto en ellas mucha objetividad. Queria aclararle no obstante algunos aspectos que percibo no le han quedado suficientemente claros.

1.- Salgo del domicilio familiar, ya que mi hija ha decidido por su propio interes (adolescente, ya se sabe) quedarse con su padre, por tanto soy ya la que me voy y me veo obligada a alquiler una vivienda con los precios en los que se me mueve el mercado inmobiliario, es decir , superando lo que percibo de desempleo y con el temor de que quizás nadie me alquile nada.

2.- Nunca me he negado a pasar pensión alimenticia a mi hija, esa opción la apuntó la abogada, si bien he reconsiderado el tema y voy a pasarle la pensión desde ya a mi hija, si bien no voy a RENUNCIAR A NI UN CENTIMO DE EURO QUE ME PUEDA CORRESPONDER POR PENSIÓN COMPENSATORIA.

3,. No presuponga la buena voluntad de mi futuro ex, ya que se le ha puesto delante un convenio regulador en el que sale beneficiado de todas a todas y se ha negado a firmarlo, solo por fastidiar, dado que no le importa gastarse dinero si con eso me hace daño.

Espero haberle aclarado un poco más.