Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a compensatoria en caso de separación

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Derecho a compensatoria en caso de separación
07/09/2009 10:56
Hola Buenos Días, querría plantearos la siguiente cuestión :

Estoy iniciando los trámites de separación con mi actual pareja, la abogada me ha dicho que no tengo derecho a la pensión compensatoria dado que la hija que tenemos en común ha decidio quedarse con su padre (mi hija tiene 16 años).

De acuerdo con el convenio regular que inicialmente se ha redactado ,la situación quedaría tal cual sigue:

. La actual casa donde residimos quedaría para uso de él, en donde viviría nuesta hija.
. Yo fijaría mi domicilio de una manera temporal en una vivienda que poseemos a las afueras de mi ciudad, la cual se establece en dicho convenio regualador que se vendería y se repartiría el dinero a partes iguales.

. Las cuentas corrientes serían divididas.

Ahora bien, yo actualmente me encuentro en desempleo, percibiendo un subsidio por importe de 450 euros.

Es por lo que os planteo si tal y como me ha informado la abogada no tengo derecho a la pensión compensatoria.

Espero vuestras respuestas. Un saludo.
07/09/2009 12:03
Helena,

Entiendo su preocupación, pero lo más preocupante es la manutención de la niña. Si la niña se queda con su padre usted debera contribuir a su manutención en la medida de sus posibilidaes económicas. Sepa que muchos padres en desempleo deben pagar pensiones de manutención que son en torno a un 30 % de sus ingresos líquidos.

No puede plantear una custodia compartida? por que su hija quiere vivir con su padre?

Un saludo
07/09/2009 12:22
Creo que está confundiendo pensión de alimentos con pensión compensatoria, son cosas distintas y sin relación entre ellas a la hora de ser concedidas. La pensión de alimentos es la que Ud. deberá abonar al padre por ostentar éste la guarda y custodia, como dice Tritón.

La pensión compensatoria es la que a Ud. le puede corresponder si el divorcio le produce una desequilibrio económico con respecto a su cónyuge y a la situación que Ud. disfrutaba durante el matrimonio. En su caso es evidente que sí, por lo cual es bastante probable que Ud. tenga derecho a una pensión compensatoria temporal, mientras Ud. accede a un trabajo.

Un saludo y salvo mejor criterio...
07/09/2009 12:52
Gracias por vuestras respuestas, quería aclarar a Tritón que en el convenio regulador se ha establecido que a tenor de mi prestación por desempleo (450 euros) de momento no he de pasar pensión alimenticia a mi hija, si bien en el momento en el que comience a trabajar y perciba unas retribuciones como mínimo de 600 euros tendría que abonarle el 20%, cosa que por supuesto haré encantada. Además se ha convenido que los gastos de educación y sanidad no contemplados de manera pública se harán mitad por mitad.

Señalar que mi futra ex-pareja percibe un salario que triplica mis actuales ingresos mensuales.

Gracias
07/09/2009 13:50
Mucho me temo que esa cláusula del convenio regulador que trata de la pensión alimenticia no es válida.

La pensión de alimentos es indisponible, ya que el acreedor de la misma es el hijo. Es decir, la Ley prohibe que pueda acordarse la privación de una pensión de alimentos, con lo cual si ese convenio va a ser presentado ante un Juez para su homologación judicial, no lo va a aprobar.

Sin embargo, si es renunciable la pensión compensatoria, sería válido, así que espero que no vayan los tiros por ahí, porque le pueden liar en ese sentido.

Un saludo y salvo mejor criterio...
07/09/2009 14:43
De acuerdo en parte con kalhuo, pero al tratarse de un mutuo acuerdo y venir la exención de pensión a la madre motivada por su situación económica, creo que pasará la prueba del Fiscal ya que se establece un porcentaje para cuando trabaje. No hemos de olvidar que aunque algunos jueces impongan pensiones cuando no cobras paro, no por ello está correctamente hecho pues el código civil y la jurisprudencia del Supremo son claras... los alimentos irán en función de la situación económica de quien deba prestarlos, no pudiendo ponerse en riesgo su propio subsistencia. Con 400 euros... está difícil mantenerse y pasar pensión, cosa que hacen con los padres y es totalmente injusto.
Un saludo.
07/09/2009 15:14
Si es indisponible,porque desde el 29 de Diciembre,esta en los juzgados mi peticion de incumplimiento de convenio? y hablo de la pension alimenticia,y todavia no se han pronunciado al respecto?
saludos
07/09/2009 17:17
Helena,

Usted dice que han llegado a un acuerdo sobre la pensión de manutención y me imagino han acordado que usted no reciba compensatoria. Además usted dice que los ingresos del padre triplican los suyos...usted tiene 450 euros mensuales, el padre tiene 1350. Con eso tiene que mantener a su hija por la cual usted no va a desembolsar ninguna pensión, en su situación serían unos 135 euros, aportando el padre además lo suyo y manteniendo a una niña de 16 años. Quiere decir que le parece bien que el padre se haga cargo de todos los gastos de manutención y que encima le pase a usted una compensatoria teniendo solo 1350 euros? Creo que su abogada esta viendo la buena voluntad de su ex, al final si van a un contencioso podría resultar que usted no recibiera compensatoria, que quedara fuera del domicilio familiar y que además se le fijara una pensión de manutención por su hija en función de sus ingresos. Eso pasa todos los días en los juzgados lo único que normalmente son los hombres los que viven su situación
07/09/2009 18:09
Nuria, tu razonamiento me convence totalmente.

Un saludo
07/09/2009 18:33
Con independencia de que me parece absolutamente razonable lo que dice Nuria acerca de poner o no en peligro la propia subsistencia (dicho claramente, pensiones que acaban condenando al arroyo a quien tiene que pasarlas), creo que este caso pone bien a las claras cómo cambia el cuento cuando el que tiene que pasar la pensión es una mujer.

Por cierto, hecho de menos a ciertas foreras rasgándose las vestiduras y preguntándose si ese niño va a vivir del aire.

Pd: Helena69, no piense que esto es un ataque contra usted, considero razonable que no tenga que aportar pensión mientras esté en situación de precariedad si su ex puede hacerse cargo.
07/09/2009 20:45
Tritón
Ya quisieramos muchas madres custodias,tener una nomina de 1350€
Parece que cuando es al padre al que le queda para subsistir 450€ todos os rasgais las vestiduras,pero cuando es una mujer no.

Si lees bien veras que ella QUEDA fuera del domicilio,porque se queda el padre custodio con la hija,y la segunda vivienda ella esta un tiempo y luego se vende.Y que en ningun momento se niega a pagar pension a su hija es solo QUE NO TRABAJA

Entonces¿El hombre SI PUEDE pedir modificacion de convenio,pero la mujer DEBE PAGAR aunque no trabaje¡ venga ya!

opastorruiz
Ese niño no vive del aire,ese niño su padre tiene una nomina de 1350€ ¡Tiene suerte de que la custodia la tenga papa! Porque como él que trabaja es él,el dinero se lo queda él.
El cuento no cambia nada,el cuento lo cambiais vosotros.
saludos
08/09/2009 00:07
Estimado Tritón, gracias por tus palabras, son altamente reconfortantes y denoto en ellas mucha objetividad. Queria aclararle no obstante algunos aspectos que percibo no le han quedado suficientemente claros.

1.- Salgo del domicilio familiar, ya que mi hija ha decidido por su propio interes (adolescente, ya se sabe) quedarse con su padre, por tanto soy ya la que me voy y me veo obligada a alquiler una vivienda con los precios en los que se me mueve el mercado inmobiliario, es decir , superando lo que percibo de desempleo y con el temor de que quizás nadie me alquile nada.

2.- Nunca me he negado a pasar pensión alimenticia a mi hija, esa opción la apuntó la abogada, si bien he reconsiderado el tema y voy a pasarle la pensión desde ya a mi hija, si bien no voy a RENUNCIAR A NI UN CENTIMO DE EURO QUE ME PUEDA CORRESPONDER POR PENSIÓN COMPENSATORIA.

3,. No presuponga la buena voluntad de mi futuro ex, ya que se le ha puesto delante un convenio regulador en el que sale beneficiado de todas a todas y se ha negado a firmarlo, solo por fastidiar, dado que no le importa gastarse dinero si con eso me hace daño.

Espero haberle aclarado un poco más.

08/09/2009 00:21
Muy pensado y dicho, Helena69.
No renuncies a nada y mejor que sea un juez quien decida, seguro que sale más beneficiada usted que con el convenio. Peor para él si no quiso firmar, a veces la avaricia rompe el saco.
08/09/2009 00:47
Helena69
Y si su hija a decidido quedarse con su padre por su interes.¡no dude que se arrepentira! El padre tiene más dinero y prometen más libertad,pero a la hora de la verdad,ni lo uno ni lo otro.

¿Quieren igualdad? pues yo que usted,actuaria como ellos.. Lo primero lucha a muerte por conseguir la compensatoria. Y despúes si quiere pension alimentos,que se lo curre en los juzgados.

Que pruebe en sus carnes,tener que estar siempre
perdiendo dias de trabajo,poniendo denuncias por incumplimientos et... et...

Y la niña,¡¡cuidado con el amor de madre!!
si pide volver ¡que lo hara! Que venga con la llave de la casa debajo del brazo.
Que más de un caso conozco,que luego papa no era tan tolerante como le habia prometido,y la niña vuelve con mama,pero el padre se queda en la casa.QUE HABERLOS HAYLOS
saludos
08/09/2009 01:13
Se nota que tolimar y nordeste tienen experiencia personal...
Solicita tu pensión compensatoria, que comobien te dicen, no tiene nada que ver con la pensión de alimentos de tu hija....Es más, si no tienes ingresos, puedes incluso solicitar una pensión de alimentos para tí.
Ahora bien, ten en cuenta tu edad, que no nos dices, porque si eres joven, probablemente será únicamente durante un periodo de tiempo determinado, aunque podrías también solicitar recibirla en un único pago; los años de convivencia y de tu dedicación a la familia y si esabais casdos en régimen de gananciales.
Te digo esto porque, aunque hay sentencias que han creado jurisprudencia en contra, la última reforma de la ley de seguridad social recoge que "las separadas o divorciadas que no hayan solicitado o a las que no se les haya concedido una pensión compensatoria, no podrán cobrar la pensión de viudedad.
Infórmate bien tú, aunque lo hagas también a trvés de un abogado. Te lo aconsejo.
Si crees que con él tu hija va a tener más medioa económicos que contigo, no tengas miedo de cederle la guarda y custodia de tu hija a tu ex.Ten en cuenta que tiene 16 años y podreis veros cuando queráis, sin que su padre tenga que intervenir para ello.
Es, incluso posible, que si no tienes medios económicos, el fiscal te exima de tener que pasarle una pensión alimenticia, o que te adjudique una pensión simbólica muy bajita.
Por otra parte, Ten la seguridad de que con el tiempo, tu hija volverá contigo. Aunque no sea físicamente, sí emocionalmente.Te lo garantizo.
Buerna suerte.

P.D. recopila toda la información que puedas sobre sus ingresos rales o nóminas, las cuentas bancarias, patrimonio, etc. Todo lo que no puedas demostar, no te servirá para nada en un juzgado, aunque tú sepas que es cierto. Si es necesario, contrata un detective privado. A la larga, comprobarás que ha merecido la pena.
08/09/2009 09:25
Pues no Tolimar, nosotros (yo en particular) no estoy cambiando nada. No hay más que leeros para darse cuenta que teneis las tres un discurso bien distinto cuando se trata de un hombre que cuando se trata de una mujer, estando en identica situación.

Os habeis retratado perfectamente, en vuestro discurso no hay nada de justicia ni de velar por los hijos. Solo resentimiento y odio hacia los hombres y hembrismo en estado puro.
08/09/2009 12:40
Helena69 si cobras una pension por desempleo no creo que te concedan ninguna pension compensatoria, supongo que te la concederian si en el momento del juicio dicha pensión ya no la cobraras y podria ser entonces que se te concediera una pension compensatoria pero por un tiempo limitado ya que por lo que ocmentas estas en edad de trabajar y por tanto en el mercado laboral por lo que un juez podria dartela pero dandote un tiempo para que encuentres un trabajo (o al menos es lo que le hicieron a una compañera de trabajo).
Un saludo!
08/09/2009 19:28
opastorruiz
Mira he llegado a una conclusion:
o todos los t...perdon señores que andais por este foro sois el mismo con distintos nick.
O hay una epidemia de gili...ez y os habeis contagiado todos.

¡Es imposible que todos digais las mismas frases repetitivas una y otra vez.

Mi discurso es distinto,porque despues de intentar razonar con vosotros sin exito,os he declarado la guerra.
De ahora en adelante,se acabaron los argumentos por mi parte.
¡No se puede predicar en el desierto!

Pero como a mi me gusta hacer el amor,no la guerra...¡Me voy a dedicar a reirme de vuestras intervenciones,y a meter puyas.
08/09/2009 19:39
Helena,

Su hija se queda con su padre y es ella la que ha decidido, yo como padre o madre me preguntaría por que? usted simplemente dice que es por que es adolescente, es Espanya la nueva Ley del aborto da plena capacidad de decisión a las menores para abortar...las consideran maduras, feministas o más bien hembristas como las que pululan por aquí.

Además usted esta faltando a la verdad o se contradice a si misma lo que es ya el colmo..`Yo fijaría mi domicilio de una manera temporal en una vivienda que poseemos a las afueras de mi ciudad, la cual se establece en dicho convenio regualador que se vendería y se repartiría el dinero a partes iguales.` es decir que usted se va a vivir a otra casa ni tiene que alquilar nada, no diga que va a ser temporal por que una liquidación puede tardar meses o anyos asi que de momento usted tiene techo, no tiene que trabajar por lo que puede estudiar o formarse y no se va a ocupar de su hija, y ademas no va a pagar pensión de manutención...y encima quiere una compensatoria?...que no sra...vaya a juicio y vera lo que obtiene. Si no se la juzga por el mismo rasero que a los hombres se estaría cometiendo una injusticia....yo no le deseo eso por eso le he dicho que la oferta de su ex era de buena voluntad. Aceptela sera lo mejor para usted. Personalmente yo nunca dejaría de pasar algo de dinero a mis hijos, fuese lo que fuese en proporción a mis ingresos ya que por encima de mis intereses están los de ellos.
09/09/2009 00:41
Estimado Tritón , nuevamente he de contestarle porque me parece que no me expreso lo suficientemente bien para usted, así que nuevamente le aclararé algunos aspectos :

1.-- Mi hija se quiere quedar con su padre por pura conveniencia para ella (libertad para hacer lo que le venga en gana y que ella bien sabe tendrá dado el pasotimos absoluto de su padre, así como más dinero del que yo le puedo ofrecer) Queda claro ya para usted...?

2.- Tendré que alquilarme una casa, bueno mejor dicho una mini-casa, ya que no puedo vivir en la casa que tenemos a las afueras de nuestra ciudad, dado que no tengo coche y dificilmente mi hija podría venirse conmigo los días que le tocase. Claro , clarito???

3.- Usted desconoce cual es mi formación, estudios.... o es que usted piensa que solo están en desempleo la gente sin formación alguna. Creo que se equivoca o no está al tanto de las actuales cifras de paro existentes actualment en españa.

4.- Usted presupone, desconozco el por qué, que no voy a ocuparme de mi hija, ciertamente no sé cómo se atreve a realizar esa afirmación. Ya que el hecho de que mi hija no viva conmigo , no va a significar que no me ocupe de ella, o es que quizás sólo se reduce a lavar ropa, hacer comida o planchar.... quizás sea así como algunas personas entiende la educación.

No obstante , le vuelve a agradecer sus alentadoras palabras que le insisto son tan tremenda objetivas, sin embargo denotan en alguna ocasión un poco de inquina hacia el sexo femenino.

Gracias nuevamente, es bastante entretenido responderle, creame.