Para Pinatar 2.003, de compañero de Málaga, lejos de matices jurídicos, que pueden ser interesantes, pero que no aclaran nada con respecto a la actuación policial que es lo que nos interesa, te puedo decir que el caso que expones es más frecuente de lo que algunos piensan en municipios con gran volumen de trabajo y con algunos depósitos sin la seguridad necesaria.
Conozco numerosos casos por experiencia propia, y otros por actuaciones de compañeros, tanto en Málaga como en municipios cercanos, y te puedo aconsejar que no tengas ninguna duda en actuar como en cualquier otro caso de delito de hurto, detención y puesta a disposición judicial, por infracción al art. 236 C.P. Los casos en que intervine acabaron todos con sentencia condenatoria por delito de hurto, y sin ningún titubeo por parte de fiscal ni juez. No debemos confundir la actuación policial con la judicial, la policial debe ser poner a disposición judicial a la persona cuya conducta presenta indicidios de ser constitutiva de infracción penal, y acreditar estos indicios, ya es trabajo de fiscal y juez analizar más detenidamente esa conducta y encuadrarla o no dentro de las infracciones penales, actuando de esta forma no debemos tener problemas. Animo y a seguir adelante.
Pinatar yo incidía en el tema de propietario o conductor porque el expediente según sea se alargará mas o menos.
Si no he entendido mal el delito cometido por sacar el vehículo del depósito sin abonar la tasa sería el de "hurto impropio".
Que diferencia habría entre el hurto impropio y lo que plantea DP.
DP no comparto tu punto de vista sobre el trabajador del depósito, tienes que pensar que la administración no es muy generosa en cuanto a las personas que han de estar en el deposito y te puedes encontrar con que el cobrador es el único responsable, si a este se le acumulan "clientes" y además alguno es de los que van gritando, insultando, reclamando daños etc... se les suelen escapar cuando sale uno de los que si han abonado y él no ha podido controlar las personas que han entrado a buscar el vehículo.
Que alguien que no sabe ni escribir, intente dar lecciones de Derecho, no deja de ser curioso.
Si en lugar de perder el tiempo aquí, lo dedicara a estudiar gramática y ortografía, no haría tanto el ridículo con tanto "haber" o confundiendo la "b" con la "v". Tantas faltas hacen daño a la vista!!!!
No entro en el tema de la administración y los salarios que abona a sus funcionarios y contratados de todo tipo. Sólo dejo constancia de que le hecho de que la administración pague mal y tenga cada vez menos personal conforme aumenta el trabajo no es cuestión que deba afectar al propietario de un vehículo que le grúa le retira. Sólo digo que "vigilante" dice ..... , lo cual, a priori, todos vamos a creer (yo el primero), pero que por la posible poca diligencia puesta en el trabajo (puede no tener ninguna culpa pero a efectos del hecho sucedido alguna responsabilidad se le ha de achacar) puede no ser totalmente cierta, creíble, veraz, etc.
Y a partir de ahí, todo el relato fáctico puede adolecer ya de defectos de todo tipo que, inevitablemente, incidirán en la calificación jurídica de tales hechos. No es mi intención criticar a los trabajadores de la administración tengan el régimen que sea.
De todas formas, si en algún momento critico a determinados colectivos, sectores, individuos, etc. espero que no confundan este hecho con un ataque a la institución, al estado, al país, a los muertos, etc. como he tenido la desgracia de leer. Criticar a la determinados vigilantes no creo que sea igual que atacar a Prosegur (o la que sea), de la misma forma que denunciar al sr. Jordi Pujol no era atacar a Cataluña ni a los catalanes. Como algún majadero/a anda suelto mejor será dejar constancia.
Dp quizas no me he explicado bién en el depósito donde trabajo en días festivos noche y fines de semana solo hay una persona para atender a los que retiran los vehículos vengan de uno en uno o en grupo.
Saludos
Sr. Toni48 se explicó vd. lo justo. Ni bien ni mal, ni excesiva ni limitadamente. Sólo dijo "a las 2 horas nos lama el vigilante .. que el propietario se ha llevado el coche con sus llaves .. aprovechando el descuido de abrirse la puerta y cerrarse ..". Por consiguiente, sin entrar (insisto) en las condiciones, horarios, etc. del depósito la información que les suministran a vds. (que están de servicio) es simplemente ésa. Ni buena ni mala, sólo ésa. A partir de ahí, tenemos el supuesto. Y del supuesto pasamos a los diferentes planteamientos-soluciones que se han propuesto. No creo que lo que he comentado hasta el momento tenga algún carácter insultante, irrespetuoso, malintencionado, o que atente contra los asesinados por los malnacidos etarras.
Y perdone que insista, pero atendiendo al supuesto, si uno cree que se comete un hurto impropio pues detiene, escribe y punto. Sólo digo que a mí personalmente me parece que habría que indagar un poco más, hablar con el vigilante por lo menos 5 minutos para que nos cuente cómo sucedieron los hechos (puede resultar que sólo viera al coche irse, no al conductor con "sus" propias llaves, etc.), ir al domicilio del propietario para ver qué dice, intentar localizar el vehículo (si está aparcado frente al domicilio del propietario pues un punto menos a su favor, etc.), y realizar las gestiones que se consideren en ese momento. Todo menos tirarse a la caza y captura del propietario, creo yo. Pero si uno cree en conciencia que se debe hacer así que lo haga. El policía tiene unas prerrogativas y unos derechos y obligaciones, como los ciudadanos tienen las suyas.
Es todo lo dicho un ataque contra alguna persona, forista o institución pública?? Lo pregunto porque a veces me parece vivir en Tanzania (con mis respetos para los tanzanos).
Salu2
Yo solo me refería al personal que se puede encontrar en el depósito, en el que yo trabajo de noche, festivos y fines de semana solo una persona, y en ningún momento me he sentido menospreciado por usted.