Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

denunciar la situación ante la ley para que la casa no sea vendida

5 Comentarios
 
Denunciar la situación ante la ley para que la casa no sea vendida
16/01/2015 06:26

Hola tengo una duda existencial que aunque aún no es un problema me temo que en futuro si que lo será, y me gustaría saber vuestras respuesta para estar atento a lo que pueda suceder.

El caso es que vivo con mis padres, y desde hace muchos años vive un hermano separado con nosotros con sus hijos, yo estoy en paro pero mi hermano trabaja.

Mis dudas vienen a que veo la posibilidad de que mi hermano le quiera comprar una casa a mis padres que NO es en la que vivimos, pero de la que imagino que tengo derechos (este hermano cuando no quiere estar aquí se va a esa casa y el piensa que es de el solo y no se la deja a nadie más) y como económicamente está FUERTE creo que terminara queriéndosela comprar a mis padres.

Con mis padres lo he hablado y tengo la sensación de que ellos no lo harán pero están ya en una edad que cambian de opinión con facilidad.

Es posible que mi hermano le pueda comprar esa vivienda a mis padres, cuando considero que mis padres DEBERIAN DECIRLE QUE NO ya que en caso de hacerlo aunque "supuestamente acepten el dinero" se quedan sin la casa y lo más probable que sin el dinero también por que al golpe lo irán gastando.

Puedo presionarles de alguna manera y sin tener que denunciar la situación ante la ley para que la casa no sea vendida ?¿?¿

Por otro lado también tengo la sensación que la casa en la que vivimos de menor valor, quiera construir en la azotea, con lo que igualmente me pone en desventaja, ya que terminara aumentándole el valor a la casa, y cuando llegue el momento dirá que la parte superior de la casa le pertenece.

De alguna manera e igualmente a la situación anterior, puedo reclamar mis derechos, de que cuenten conmigo para que mi otro hermano pueda construir en la azotea. En caso de que mi opinión sea contraria, la ley me ampara para que esa situación no ocurra.

Deben mis padres preguntarme mi opinión, o literalmente pueden hacer lo que quieran sin contar conmigo.

Ojalá que me podáis responder algo por que me gustaría aclarar esas dudas, y espero que no me termináis diciendo de que son problemas familiares y con hablarlo es más que suficiente, ya que la ley no puede hacer nada. Pero llegar a conversaciones con mis padres o mi hermano es inútil por que mi opinión en casa es mas bien nula.

Pues nada a ver si me podéis responder algo, para despejar esa duda.

Un abrazo y gracias por todo.
16/01/2015 08:03
Hola, son muchas preguntas pero voy a intentar contestar a todo.
Si tu hermano quiere comprar una casa a tus padres, éstos son muy libres de vender o no (a no ser que estuvieran incapacitados judicialmente, no simplemente por "estar mayores"). En este caso tú no tienes ningún derecho sobre el inmueble mientras tus padres vivan, e incluso aunque ellos se lo donasen a tu hermano tú no podrías evitarlo, pero en este caso se considera un anticipo de la herencia y en su momento se le descontaría de su parte. Lo único que tú puedes hacer de momento si se la venden, es estar atenta a que efectivamente se la paguen, ya que de no ser así aunque se hiciese como compraventa sería igual que en el caso de la donación. Y para evitar que se gasten todo el dinero trata de aconsejarles que lo pongan en algún producto financiero seguro (p.ej. plazo fijo).

En cuanto a la otra casa, tu hermano necesitará de la autorización de tus padres para construir en la azotea. Si ellos acceden tú no puedes hacer nada aunque no te parezca bien, además en este caso como tú muy bien dices la propiedad aumentaría de valor lo cual nunca te puede perjudicar.

El hecho de que tu hermano construya en la azotea no le da ningún derecho adicional sobre la misma, lo único que él podría alegar en el momento de que se reparta la herencia es que las mejoras que pagó él no se valoren como incluidas en la herencia de los padres.

No dices si hay testamento ni en que comunidad autónoma vives. Si es en territorio sin fueros y no hay testamento, tu hermano y tú sereis herederos al 50% y os tendréis que adjudicar la herencia a partes iguales: por ejemplo si en la herencia sólo están esos 2 pisos que dices y dinero, os podéis adjudicar cada hermano la mitad de cada piso y el dinero a medias, o bien un piso cada uno y compensar en dinero al que se queda el piso de menor valor, y si no hubiera acuerdo en el reparto habría que vender ambas propiedades y repartir al 50%. Si antes de morir tus padres hubieran vendido uno de los pisos, ninguno de los 2 hijos tendría derecho antes que el otro sobre el piso restante, sería igual que en el caso anterior: vosotros decidis como se reparte, o todo a medias o si uno se queda la casa el otro recibe en dinero ese valor.

Pero además tienes que tener en cuenta otra cosa importante, ya que no todo es tan sencillo como en la teoría: tus padres no morirán al mismo tiempo, y cuando fallezca el primero de ellos tendréis que hacer el reparto de esa herencia, que si están casados en gananciales será el 50% de todos los bienes, y sobre la que además el cónyuge que sobreviva tiene unos derechos de usufructo vitalicio (sobre 1/3 en territorio común, pero en algunas autonomías es sobre 2/3 o sobre 1/2).

En resumen, que mientras tus padres vivan tu legalmente no tienes nada que oponer a que dispongan libremente de sus bienes. Pero igualmente, cuando ellos mueran ambos hermanos tenéis derecho a idéntico % de la herencia (salvo que haya testamento) y tu hermano no tendrá ningún derecho más que tú sobre el modo de repartir los bienes.
16/01/2015 09:17

GRACIAS mark9 por tu superpuesta, en 1º lugar decirte que no soy chica soy chico. La pregunta que plante no es que me esté sucediendo pero quiero estar ATENTO para saber como reaccionar si se produce de la mejor manera y sin armar mucho revuelo.

La pregunta aunque parezca larga solo son dos cosas en concreto, que casi que me lo haz respondido a la perfección.

No quiero dar datos en concretos por que tampoco me gustaría que a lo mejor alguien que pueda leer el foro me pueda identificar. Me gusta ser discreto.


Mis padres en un principio pienso que en cierta medida son justos y creo que nunca aceptarían venderles y cogerles el dinero a un hijo, ellos tiene un dicho que viene a decir algo así como "Quien se deshereda en vida..." refiriéndose a que si das la herencia en vida terminas abandonado en algún asilo por tus hijos.

Yo tengo un buen dialogo con mi madre y se lo he explicado y creo que ella entiende bien la situación. Por no contar mas detalles. Yo siempre le comento madre, si tuviera dinero yo en lugar de comprarles vuestras propiedades, pues compro algo en la calle o que no pertenezcan a ustedes, y me gustaría que mi hermano hiciera lo mismo conmigo, si el ahora mismo tiene un "buen poder adquisitivo" pues que compre por fuera, que ya llegara el día en que ustedes fallezcan, el podrá coger lo que le pertenezca. Y ella al menos lo entiende. (Se podría ver este comentario como una posible manipulación hacia mi madre por mi parte, pregunto)

Pero lo que pasa es que mi hermano no se si de alguna manera intentara hacerme la puñeta.

Yo estoy mosca desde hace años, por que realmente mis padres pagan todo, las facturas de ambas casas, mi hermano tiene el sueldo completamente libre y no paga ninguna factura ni comida para el y sus hijos, a pesar que trabaja (decisión de mis padres y me parece bien sobre todo por mis sobrinos) y yo no puedo pagar nada por que no trabajo.

La cosas es que en mi caso ellos me ayudan, pero claramente lo que me dan a mi (en dinero), mi hermano siempre entre el y sus hijos se lo llevan x3 y claro uno termina medio emparanoyado con que madre mía esta gente van a terminar llevándoselo todo. Encima como yo no trabajo, pues para ayudar en casa con mis sobrinos, y como mi hermano trabaja pues me estoy comiendo un marrón que no me pertenece, por tal de ayudar en especial a mi madre.

En la practica a mi hermano cuando le interesa se va a esa casa y prácticamente tiene ya la herencia en vida, y encima con todos los gastos pagados. Y como yo se que el está allí a veces con su familia, pues vivo con mis padres y nunca voy a esa casa por no molestar. Pero luego el viene por casa a que le hagan todo y le da igual que yo este en casa de mis padres.

Lo que comentas con el piso, lo tendré en cuenta, veo difícil que mis padres se lo vendan, por lo que te comento, pero el puede insistirles y ellos pueden ceder y claro mi hermano paga el piso con su dinero, pero si luego mis padres lo cogen y terminan llevándoselos el y sus hijos y algo que también me pueda llevar yo, pues el por un lado sale ganado por que se lleva el piso pero termina ese dinero volviendo a el de manera indirecta.

Verdaderamente me parece horrible que la LEY no tengan en cuenta situaciones similares. Yo lo veo como pura especualación, de dar un dinero para comprar un piso (ahora mismo hasta encima es un mal momento por que el piso tiene un valor inferior a su precio real) por 3 duros y que el piso si lo ponen a nombre de mi hermano sea de el y encima tenga derecho de nuevo sobre el dinero, por que fijo que se lo vuelve a llevar de manera indirecta. Pensé que aquí se aplicaba "lo que por estricta me corresponde" pero claro eso es en caso en que mis padres fallecieran.

Yo soy partidario y ya se los he dicho a mis padres que en el peor de los casos antes de que les cogan el DINERO, que mira que no seria hasta feo que un padre le venda a un hijo y más si hay otros por medio, es que antes de que hagan la venta se lo DONEN en vida pero el aceptando que ha recibido su parte.
16/01/2015 09:24
Lo de construir en la azotea pues mas de lo mismo, si mi hermano fabrica casa en la azotea y lo paga con dinero suyo propio a mis padres, pienso que yo no puedo reclamar nada de lo que ha pagado el siempre y cuando tenga las facturas y lo demuestre.

Realmente pienso que si eso es así, seria injusto yo reclamar una parte que se que pertenece a mi hermano.

Pero claro el construye encima y el problema viene, a que me deja sin luz natural en la parte baja de la casa, me como yo todas las humedades de la casa, y el de puta madre en la parte alta, que le da por rodar muebles, pues me lo tengo que aguantar.

En serio pensaba que si mi hermano quisiera construir en la casa de mis padres, para mi desde el punto de vista ÉTICO, es que al menos deberían contar con mi opinión, y en caso de que uno se niegue, pues la situación quede para. Ni para uno, ni para el otro, (LEY SALOMÓNICA) tal cual estaba en un inicio.

Es que tengo vecinos que le han pasados cosas así con sus hermanos y por experiencia cercana se que esas cosas no terminan acabando bien.

Pues nada si me podéis comentar algo más, me encanta leer respuestas con posibles consejos, me gusta conocer cuales son mis derechos y obligaciones ante la LEY para actuar de la mejor forma posible, en especial para no estar dando disgusto a los progenitores y tener una buena armonía familiar, cosas que mi hermano y mi padre no suelen entender muy bien eso de los DERECHOS Y OBLIGACIONES.

Pues nada, un abrazo y GRACIAS por los posibles comentarios.

Buen Día :)
16/01/2015 19:29
Le voy a dar un consejo que seguramente no le va a gustar: piense en construir su vida, buscar un trabajo, independizarse y deje de mirar tanto la vida de su hermano. Sus padres pueden hacer con sus bienes lo que quieran.
Si no le gusta el consejo, no haga caso y siga comiéndose la cabeza y siendo infeliz.
17/01/2015 00:35
sigue el consejo de moscacojonera
tu no eres nadie para decidir lo que hacen tus padres o dejan de hacer.
ademas , aqui el mas beneficiado eres tu que por lo que sea no trabajas, alguien podria interpretar eue eres UN PARASITO, que se aprovecha de sus padres.
Lee un poco mas el codigo civil, en lo referente a herencias, y te aseguro que cambiaras de opinion, sobre lo de tus padres o hermano.