Respecto al piso donado, tiene Vd. un problema de prueba porque ¿cómo acredita el contenido del mismo si no hay constancia de...?
En cuanto a la liquidación que hizo su hermano. Habrá que ver cómo la presentó por si pudiera haber por esa complementaria, algún tipo de responsabilidad que conlleve indemnización.
Respecto al ajuar doméstico, esos 5.000 € responden a un valor fiscal a efectos del impuesto, nada más. El contenido del piso quizás no valga eso. Si el piso es de ambos, tendrá que inventariar su contenido y peritarlo y si no contiene objetos de valor, no merece la pena. Si Vd. cree que es superior, con independencia de lo que declaren, la mitad del ajuar es suyo si está dentro del piso pues supongo que en el remanente de sus bienes, en el testamento los habrán dejado como herederos a partes igual,es. Huesc, le aconsejo que acuda a un abogado, es más seguro que consultar aqui sin documentación. Un saludo.
El piso donado es no colacionable, no voy por ahí.
Solo estoy interesado en el ajuar de ambos pisos (el donado y el heredado) ya que:
-en la escritura del piso donado a mi hermano no se hace mención al ajuar de ese piso.
-en la escritura de la aceptación de herencia no se hace mención a ningún ajuar.
-mi hermano liquidó en hacienda al 3%, sin consultarme nada (yo me acabo de enterar del valor de ese 3%, digamos por ejemplo 5.000 euros).
Han pasado cuatro años desde el día de la escritura de aceptación de herencia. ¿Puedo reclamarle vía judicial a mi hermanos 2.500 euros que es el valor que se le dio al ajuar cuando mi hermano liquidó en hacienda, o hay plazos y ha prescrito?
Y si puedo reclamar mi parte del ajuar, que se supone que es a partes iguales ya que ambos heredamos a partes iguales y se supone que el ajuar es parte de la herencia, ¿puedo pedir que se haga una valoración real del ajuar, que como he dicho es mucho mayor de ese 3% que mi hermano le dio?
No, lo que sucede es que para liquidar el impuesto de sucesiones, por el piso que les ha dejado a partes iguales, tienen que declarar fiscalmente el ajuar doméstico al 3% del valor del piso. Si son herederos a partes iguales, su haber es al 3% del 50% del valor del piso y lo mismo, su hermano. Desconozco el motivo de la liquidación complementaria, pero siempre puede acudir a un abogado con toda la documentación.
Lo del piso donado es otra cuestión. Si la donación lesiona su legítima, entonces podría intentar declararla inoficiosa. El contenido del piso si no consta documentado, será difícilmente recuperable en el supuesto de que también pudiera recuperarse el piso, cuestión que tendría que ser examinada por un abogado con la documentación de la que disponga y el testamento o declaración de herederos. Un saludo.
El tema es así. Mi padre falleció hace ahora cuatro años, y en la escritura de aceptación de herencia nos lo dejó todo a mi hermano y a mí a partes iguales (un piso y el dinero que tenía en sus cuentas corrientes).
En vida le donó a mi hermano un segundo piso, pero en esa donación no se incluyó el ajuar.
En la escritura de aceptación de herencia no se hace mención a ningún ajuar, que según creo debería haber estado compuesto tanto de los enseres del piso heredado como de los del piso donado (que era donde vivía mi padre).
El caso es que fue mi hermano el que se encargó de liquidar en hacienda por los dos, y ahí sí se declaró el ajuar, pero por un valor bastante menor del real (ya se sabe, el 3%). Yo me he enterado ahora, que hacienda me reclama una liquidación complementaria porque encima, mi hermano no me liquidó correctamente, y en el borrador que me han enviado, aparece el dichoso ajuar.
Mi pregunta es, ¿puedo reclamarle a mi hermano mi parte del ajuar, incluyendo lo que corresponda al piso donado, ya que en la donación que mi padre le hizo no se menciona el ajuar? ¿o ya estoy fuera de plazos?
Si le reclamo el 50% del ajuar, que entiendo que sería contabilizando los dos pisos, ¿qué debería hacer para que se tomara un valor real? sé de sobra que sobre todo la parte del ajuar que corresponde al piso donde vivía mi padre supera con creces lo que mi hermanó declaró.
Gracias por anticipado a quien me saque de dudas de todo este enredo.