Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia por negativa a identificarme

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
28/11/2009 12:41
Vivalamuerte, es cierto que los principios básicos de actuación en la norma por ti especificados son ciertos y es así, pero el facilitar al ciudadano en la medida de lo posible la información, se entiende de la lectura de la Ley, que será al ciudadano implicado en la actuación, no al primero que se persone a solicitar información. Si un agente facilita datos sobre el implicado sin su conocimiento y sin su consentimiento a terceras personas, la actuación el agente no sería correcta.
28/11/2009 10:33
En un principio y tal como estan narrados los hechos, es evidente que la Agente de Policía, se comporto de forma cuanto menos poco profesional, porque si bien es cierto que no es necesario dar información sobre cualquier actuación, no es menos cierto que en los principios básicos de actuación, fijados en el artículo 5º de la L.O. 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se establece que hay que facilitar al ciudadano, en la medida que se pueda, la mayor información posible relativa a los motivos de una actuación profesional.
En relación al concepto de la denuncia, es adecuado, puesto que la persona requerida se negó en un principio a identificarse, si hubiese persistido en su negativa podría haber incurrido en un tipo penal de desobediencia o incluso resistencia.
Creo que el consejo de forma de proceder de "párroco" es muy adecuado.
Un saludo y suerte.
28/11/2009 08:47
Lo primero para saber la sanción que le puedan imponer, habría que saber la normativa que le aplican y que concepto o artículo. Lo segundo, la actuación de la agente, se inicia por una sanción por un estacionamiento incorrecto o inadecuado según el parecer de la agente. Si la agente informara de su actuación a todo el que pasara por allí, pues que le puedo decir, el presunto infractor estaría parado en el lugar por tiempo indeterminado. Según mi opinión, su actuación, la suya Sr. Juan, hubiera sido más correcta, si antes de hablar con la agente hubiera hablado con su familiar, y a continuación, con el DNI en la mano, se hubiera dirigido a la agente, diciendo, ej.: buenas, soy fulanito y soy el tío, primo, cuñado de esa persona, este es mi DNI, por favor, podría informarme del motivo de esta denuncia. El agente tendría dos opciones, informarle de lo sucedido, a lo que no está obligado, incluso podría ser recriminado por el infractor por ello, y la segunda, decirle que le preguntara usted a su familiar puesto que ella no está autorizada para informarle. Lo que seguro no hubiera sucedido, es, que usted no sería requerido para identificarse, y no acabaría el suceso con otra sanción contra usted.
A veces todos nos encontramos en situaciones parecidas, e intentamos favorecer todo lo posible a los perjudicados, olvidándonos de que los agentes hacen su trabajo, y entre sus obligaciones está la de denunciar las infracciones que observen. Lo que no podemos pensar, es que solo están cuando hay un coche estacionado en el vado del edificio, y tienen que venir rápido porque no puedo salir con mi coche, o cuando la discoteca del bajo no cierra a la hora y necesito que vengan para que los denuncien. Debemos de pensar, que todos infringimos normas, y ellos proponen para que estas infracciones tengan su sanción.
Puede ser que le tocara una agente rigurosa y metódica en su trabajo. Por lo normal, las mujeres policía lo son, porque creen (algunas) que tienen que demostrar más fortaleza, saber estar y seguridad que los hombres. Motivado a que por ser mujeres, también sufren más las burlas y manifestaciones salidas de tono de muchos usuarios, que el resto de personas no observamos, pero que en los y las agenten van mellando en su interior, y muchas veces les hace estar a defensiva.
Repito es mi parecer, y si tiene alguna duda, no, no soy policía.
Denuncia por negativa a identificarme
28/11/2009 07:02
El otro dia, tuve un altercado con una guardia urbana de Barcelona (primero en mis 53 años de vida), por una multa de aparcamiento que le puso a un familiar.
Como no estaba de acuerdo le pregunte que porque el motivo de la denuncia a lo contesto que si daba explicaciones a todo el mundo no podia hacer su trabajo, le dije que podia ser mas amable para contestar , total que no debio guatarle que le recriminara su contestación y de muy malas formas me dijo se va usted a enterar señor.
Me pidio el carnet y le dije que si no me decia que porque lo queria no se lo daba. me lo volvio a pedir diciendo lo siguiente con dos dedos en alto " dos Sr deme su carnet o tendra problemas" viendo que aquello ya se ponia feo y que me llevaba a comisaria al percatarme que estaba contando las veces que pedia el carnet opte por entregarselo. Acto seguido procedio a denunciarme y en el concepto de la denuncia ha puesto lo siguiente " desobedecer las ordenes de la autoridad o de sus agentes (negativa a identificarse)".
Al ver el motivo de la denuncia le conteste que eso no era cierto que yo le di el carnet, su respuestafue que si pero que me lo habia pedido tres veces hasta que se lo entregue.
Mi pregunta es si esto que me sucedió es realmente sancionable y a cuanto puede subir esta sancion (que pienso recurrir, pero de momento no me deja ni dormir) eso si la agente me dijo "este usted contento que de todas las sanciones por este motivo esta es la mas leve".