La policía es competente para decidir si investiga o no un delito, independientemente de lo que ordene el juzgado. Es más, la policía tiene la obligación de investigar de oficio, si existen indicios de delito, aunque un juzgado no lo ordene.
Por otra parte la policía no tiene obligación de informar al denunciante de si está investigando o no, y mucho menos de informar del estado de las investigaciones a cualquiera que no sea el juzgado o la fiscalía.
Caray¡¡ Me lo pintas dificil¡¡¡
O sea que la policia no tine la obligacion de informar al denunciante de nada... (Bueno)
Y si el denunciante tiene la sensacion que no se esta haciendo nada de nada ¿Como averigua si el tema se "mueve" o no?
No me gusta. Porque deja al denunciante en un estado de inseguridad total.
A ojos de la ley un denunciante es un mero testigo. Es cierto que la ley reconoce ciertos derechos al denunciante que al mismo tiempo sea la víctima; entre esos derechos está el de personarse en la causa como parte actora (acusación particular) o el de presentar querella con abogado y procurador, es entonces y solo entonces cuando el mero denunciante pasa a ser parte en el procedimiento penal y tiene derecho a conocer su estado, y si se querella incluso puede impulsarlo.
Si quiere conocer el estado de la causa o impulsarla tiene que personarse en la misma como parte o querellante, de lo contrario, como mero denunciante, es un simple testigo y no tiene derecho a nada.
Por otra parte la policía nunca informa directamente de nada a los querellantes o partes personadas en el proceso. La policía informa única y exclusivamente a la autoridad judicial y fiscal, y será la autoridad judicial quien traslade la información a las partes en el momento procesal oportuno y siempre y cuando no se trate de diligencias declaradas secretas. Si la policía informa de algo a un denunciante, abogado, procurador, acusador particular o querellante, se arriesga a incurrir en un delito de revelación de secretos.
Así están las cosas. Como mucho pregunte en el juzgado, porque salvo casos muy contados y especiales y con el conocimiento judicial, la policía nunca cuenta nada a nadie, porque ni debe ni puede hacerlo.
Muchisimas gracias por responder. He aprendido algo que no sabia.
Aunque no acabo de “captar” la opción de la querella. O sea si te querellas si tienes derecho a la información, pero si denuncias (aunque seas el afectado) no tienes derecho a saber nada.
Me parece algo totalmente absurdo… me explicare… Si un señor es atracado por la calle. Lo mas normal es que vaya ha una comisaria a poner una denuncia, sin saber que a partir de ese momento no tiene derecho a saber nada de nada sobre el tema.
Pero lo que no va hacer nadie, es si le atracan por la calle, antes de ir a una comisaria, es irse a buscar un abogado y un procurador y poner una querella para asi tener derecho a seguir el caso. (Eso no me encaja. Aunque sea verdad)
No se. Cuando se denuncia se hace buscando justicia y la detención del culpable. Y lo que quieres saber es como esta el tema. (Logico)
Lo que desea el denunciante es que al atracador se le detenga y restituya lo robado. Y si ves que pasa el tiempo y nadie te dice nada de nada ¿Que puedes hacer? ¿Cuánto tiempo tienes que esperar para poder “reclamar” por inoperancia de la justicia?. ¿Y además a quien reclamas?.
“Oiga Sr. Policia a mi me atracaron hace diez años, me agredieron y me quitaron el dinero, y lo denuncie, y desde entonces no he sabido nada. Y cuando he pedido información me dicen que no tengo derecho a saber nada de nada” (¿Tu lo ves normal?).
Y el policía le conteste… “Gástese usted el dinero, búsquese un abogado y un procurador y ponga una querella, y asi tendrá derecho a la información” ¿Lo ves lógico? (Encima de atracado, robado)
Saludos.
Perdoname que insista, pero en tu respuesta dices algo muy importante que quizá yo no dije en su momento…
Tu dices….. Si quiere conocer el estado de la causa o impulsarla tiene que personarse en la misma como parte o querellante, de lo contrario, como mero denunciante, es un simple testigo y no tiene derecho a nada.
Pero….. YO SOY PARTE DE LA CAUSA… Yo soy el denunciante y la victima del suceso.
Y lo peor de todo es que sigo sin saber nada de nada sobre el tema y no se donde acudir. O donde tengo derecho a acudir.