Tras dejar un piso de alquiler , la inmobiliaria y propietario me envían un PDF con desglose de últimos recibos luz y agua y factura de arreglo de unas sillas y mesas .Le he pedido varias veces que me envíen las facturas conforme es como ellos dicen y en el caso de mesas y sillas dicen que es un presupuesto que han hecho por lo que creen que puede costar el arreglo ( no puedo demostrar que me habían dado autorización para tirarlas y las dejé en mi terraza ) .Hoy me confirman de la empresa eléctrica que los recibos no están pagados pero ellos me los han descontado.Que puedo hacer ? Gracias por adelantado
Si la empresa de la luz le está diciendo que ese importe es correcto, debe asumir el pago.
De lo demas´no. Un "presupuesto" hecho por la inmobiliaria no es tal.
En general, para obtener el resarcimiento del daño, basta acreditarlo con un presupuesto, no se exige una factura pagada, y -de hecho- una persona puede soportar un daño, obtener su indemnización, y luego destinar esa indemnización a otra cosa que le convenga más.
Según la Memoria del Consejo Consultivo de Castilla y León del 2010, para acreditar el daño es perfectamente válido aportar, en lugar de una factura, un presupuesto de reparación, ya que no puede exigirse a una persona que ha sufrido un daño antijurídico, y que, por ende, no tiene obligación de soportarlo, que además adelante el importe de la necesaria reparación.
Véase al respecto la ST nº 48 de 16-2-16 del Ilmo. Sr. D. LUIS-ÁNGEL FERNÁNDEZ
BARRIO, MAGISTRADO-JUEZ del Juzgado de lo Contencioso Administrativo
número 1 de los de Vigo:
"Aunque sólo se trata de presupuesto, que no de factura, no han de desperdiciarse algunas circunstancias: la doctrina jurisprudencial exige que los daños sean efectivos y evaluables (nótese: no evaluados) económicamente, y ese acto efectividad- y esa potencia
capacidad de cuantificación- están presentes en el caso examinado."
Sobre la posibilidad de efectuar la reparación por importe menor al indemnizado, véase Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, Sentencia 1035/2016 de 21 Dic.
Muchas gracias por las respuestas , en Cuanto a la luz , tan solo quiero que me envíe más FACTURAS confirmando que estan pagadas ( no estoy en desacuerdo) ya que las descuentan de la fianza pero no las pagan .En cuanto a las sillas , ahora dice que es una valoración , que me enviara un pressupuesto.( Pero ya lo cobra sin tener idea de lo que puede ser ) Que medidas legales puedo tomar ? Gracias de antemano .