Hola, he sido denunciada por una de mis dos hermanas para que se anule la venta que me hizo nuestra madre de una propiedad que formaba parte de su "parte de libre disposición" según el reparto al morir nuestro padre años atrás. Resulta que ninguna de las dos se quiso hacer cargo de ella en sus últimos días, y ella me pidió que lo hiciera a cambio de darme la casa. Fuimos al notario y se registró en el Registro de la Proiedad. El caso es que murió a los dos meses, y como el acuerdo fue que me encargara de sus gastos hasta que falleciese, no hubo tiempo - desgraciadamente- de reintegrarle el importe total. Hay testigos que confirmarian su deseo y nuestro acuerdo, al verse desamparada por las otras dos hijas, pero no se si pueden negarse a ir al juicio. No se que hacer, el valor material realmente no me importa, ya que no necesito esta propiedad, pero no quiero que se salgan con la suya, ya que al verse tan sola y triste, despreciada por las otras dos hijas y sin recursos para pagar todos sus gastos, tuvo que recurrir a mi que vivo fuera de España. La solución que encontró fue marcharse a una residencia, que yo le ayudé a pagar durante el poco tiempo que vivíó. En cuanto al entierro, no quisieron hacerse cargo de nada, ni preguntaron, yo me ocupé de todos los gastos, lapida, etc. He contratado un abogado que lo está mirando, pero no es especialista en esta materia y me gustaría obtener otras opiniones. Agradecería que me sugiriesen como enfocarlo para ganar el juicio. Muchas gracias!
hoal maria, siento mucho lo de tu madre, intentare aclarar algo del tema.
Jas herancias se dividen en tres partes.
1. La parte legal que es obligatoria para todos los hijos.
2. Parte de libre disposicion que el testador pude dejarla a al hijo que desee.
3. Parte de libre disposicion .
Si como dices esta parte te la ha dejado ati es totalmente legal y ademas el pacto que tu mencionas que hiciste con tu madre es legal y lo contempla la ley .
La realidad sería también escuchar a las otras partes,pero leyendo como lo relatas,a mi que en estos momento tengo algo parecido con una hermana "bondadosa" donde las haya,pues mi madre ha tenido a bien poner todos los bienes antes de la muerte de mi padre a nombre de mi hermana pues es la que se "supone"vá a cuidar de ella cuando lo necesite.....la realidad es que hasta ahora mi madre ha sido la chacha de mi hermana,es mas algún hijo de mi hermana incluso vive con mi madre,para que mi pobre hermana pueda ir a trabajar tranquila....se conoce que los demás vamos tranquilos a lo mismo pero cuidando nuestros hijos.Dices que ninguna quiso hacerse cargo de ella,pero según tu relato tú tampoco pues se marchó a una residencia,dices que tú la ayudaste a pagar la residencia(supongo),perdona pero sí te veníó un piso,se supone tenía el dinero de ese piso para ir pagando ¿no?,te ocupaste de gastos¿Porqué tú sola,no había alguna cuenta bancaria con dinero para pagar los gastos?,como yo estoy en una situación parecida a la "supuestamente"la de tus hermanas,somos los malos pero ojo sin saberlo hasta que ha fallecido un progenitor y vemos como está "todo arreglado" por parte del otro progenitor,sólo que a veces la vida no resulta como la hemos amañado,yo estoy esperando tranquilamente que mi madre en vez de ser ella la chacha de mi hermana necesite algún cuidado ella,entonces igual la realidad la devuelve a cruel realidad.Por cierto el poner todos los inmuebles a nombre de un hermano,claro que es legal,pero y moral cuando no ha habido ningún problema con los hijos?
para responder necesito saber:
a) hizo testamento tu madre? y si hizo como lo hizo
b) la casa se enajenó por medio de compraventa?
c) que tipo de demanda te han puesto tus hermanas?
gracias
Muchas gracias Mata hari y Rula66.
Canta, siento mucho la situación que describes, pero no es mi caso.
En respuesta a Rula66, para facilitar su respuesta:
- mi madre no hizo testamento porque estaba llena de vida y no pensaba marcharse tan pronto, no pensaba en la muerte, estaba llena de proyectos. era una mujer intelectualmente muy activa. Si lo hizo mi padre ( o ambos) en vida de este. El falleció antes. En ese testamento dejaba a mi madre, su viuda, una parte de la que se supone podía disponer sin necesidad de conformidad de ninguna de las hijas.
- esta parte, que creo que se llama de libre disposición, es la que me vendió en vida, a cambio de hacerme cargo de sus gastos hasta que faltase. Se hizo la venta ante notario, con un valor que puso ella misma, lo arregló todo y fui a firmar cuando me avisó. Estuvo superlucida en todo momento y sabía muy bien lo que hacía. No se trataba de beneficiarme, sino de solventar una situación de desamparo en la que se encontraba y compensarme "a su manera" voluntariamente con su parte de libre disposición. Después se registró y me he estado haciendo cargo de todos los gastos ( contribucuón, agua,....). Además pagué la parte de la Residencia que ella no podía pagar con su pension. Destacar que se fue voluntariamente porque nadie la atendia y yo vivo fuera de España.
Pagué los gastos de su entierro, la lápida..., los demás familiares ni preguntaron si alguien se hacía cargo, ni lo que costó, nada. se desentendieron totalmente como ya venían haciendo años atrás.
- La demanda pide la ANULACION DE LA VENTA. Mi hermana dice verse perjudicada en su herencia. EL hecho es que están intactas las demás propiedades, que son las que en teoria si pertenecen a todas las hijas. Con la venta sólo me quiso dejar en vida, según nuestro pacto, la parte que le correspondía solo a ella. Quizás con ello quería "castigar" de alguna manera también a quienes no se habían ocupado de ella, abandonándola en los momentos en que estaba más sola y era más vulnerable.
Después de la venta, mi madre se fue apagando y nos dejó en dos meses. Se cansó de vivir sola y dio una última lección a todos marchándose después de dejar las cosas como quiso.
Espero que puedas contestarme con estas aclaraciones.
Mil gracias!
Habría que ver en primer lugar el valor de las demás propiedades, para saber si esa venta vulneraba la legítima o no.
También hay que saber dónde vivía y de dónde era tu madre, de que comunidad autónoma.
Hay que saber si el precio de la casa fue real o fue una donación encubierta (un precio irrisorio).
En un principio, difícil lo va a tener tu hermana para revocar esa venta.
Por último, recordar que lo que dejase tu padre como tercio de libre disposición no tiene porqué ser lo mismo que el tercio de libre disposición de tu madre. Si al morir tu madre sólo tenía esa propiedad, eso sería el 100% de tu madre, y no el un tercio....