Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia falsa

8 Comentarios
 
11/10/2018 11:15
anguelin
Mensaje eliminado
06/11/2010 11:30
Tengo una pregunta, que os parcererá una bobada, pero me intriga respecto a la posible pena por denuncia falsa: en este caso , se trata de una denuncia por maltrato psicológico , archivada sin más trámite; ¿se consideraría una denuncia falsa con imputación de delito grave, o menos grave? Lo digo por si llevaría acarreada pena de cárcel o sólo multa.
05/11/2010 16:24
La diferencia es la que hay entre el artículo 456 y 457 del C.P.

El 1º requiere la imputación de un hecho que de ser cierto sería delito o falta conociendo su falsedad a una persona determinada y el 2º denuncia un hecho tipificado en el C.P. que no ha existido, siendo él la presunta víctima o no.

Saludos.
05/11/2010 14:23
Kapitaan, entonces cual es la diferencia entre denuncia falsa y acusacion falsa? Tenia entendido que la acusacion falsa es una denuncia falsa imputando un delito a alguien en especifico y que entonces siempre es delito. Saludos y gracias,
04/11/2010 16:36
Manuel, tu ejemplo es de simulación de delito. La falsa denuncia es cuando ésta se produce contra alguien determinado a sabiendas de que no es el autor o el delito o falta no se han cometido.
04/11/2010 12:32
Por supuesto, muy bien hacho anguelin, cuentanos como va el tema. Animo y palante.
04/11/2010 12:06
Mi ex me denunció por maltrato, se incoaron diligencias previas y 7 meses después el procedimiento se archivó sin juicio por "ausencia de ilícito penal".

Yo, por mi parte, la he denunciado por denuncia falsa, y ahora las diligencias previas están en Fiscalía. Deduzco que , si el fiscal ve algo, lo tipificará como delito.

Muchas gracias
04/11/2010 11:47
Si la denuncia contiene acusacion falsa siempre es delito. Ejemplo. Me han robado la cartera con el DNI y luego se demuestra que denuncie para evitarme pagar la sancion pero que nadie me robo la cartera: eso es una falta de denuncia falsa. Si digo manolito perez me robo la cartera con el DNI ya es delito siempre. Espero haberte ayudado.
Denuncia falsa
04/11/2010 11:24
¿Denunciar en falso es delito, o falta?