Si la denuncia contiene acusacion falsa siempre es delito. Ejemplo. Me han robado la cartera con el DNI y luego se demuestra que denuncie para evitarme pagar la sancion pero que nadie me robo la cartera: eso es una falta de denuncia falsa. Si digo manolito perez me robo la cartera con el DNI ya es delito siempre. Espero haberte ayudado.
Mi ex me denunció por maltrato, se incoaron diligencias previas y 7 meses después el procedimiento se archivó sin juicio por "ausencia de ilícito penal".
Yo, por mi parte, la he denunciado por denuncia falsa, y ahora las diligencias previas están en Fiscalía. Deduzco que , si el fiscal ve algo, lo tipificará como delito.
Manuel, tu ejemplo es de simulación de delito. La falsa denuncia es cuando ésta se produce contra alguien determinado a sabiendas de que no es el autor o el delito o falta no se han cometido.
Kapitaan, entonces cual es la diferencia entre denuncia falsa y acusacion falsa? Tenia entendido que la acusacion falsa es una denuncia falsa imputando un delito a alguien en especifico y que entonces siempre es delito. Saludos y gracias,
La diferencia es la que hay entre el artículo 456 y 457 del C.P.
El 1º requiere la imputación de un hecho que de ser cierto sería delito o falta conociendo su falsedad a una persona determinada y el 2º denuncia un hecho tipificado en el C.P. que no ha existido, siendo él la presunta víctima o no.
Tengo una pregunta, que os parcererá una bobada, pero me intriga respecto a la posible pena por denuncia falsa: en este caso , se trata de una denuncia por maltrato psicológico , archivada sin más trámite; ¿se consideraría una denuncia falsa con imputación de delito grave, o menos grave? Lo digo por si llevaría acarreada pena de cárcel o sólo multa.